Ruta del chuletón: 7 restaurantes imprescindibles para encontrar la chuleta perfecta

22 febrero | 2019 | Goodyear

Si quieres comer el mejor chuletón de España solo tienes que seguir esta exquisita ruta que te ofrecemos desde Goodyear

No hay viaje gastronómico que se nos resista, porque uno de los mayores placeres de viajar es precisamente degustar los manjares típicos del lugar donde vamos, ya sean croquetas, tortilla de patata, platos de cuchara o chocolates. Ahora que el invierno está sobre nosotros y el cuerpo pide algo calentito para hacer frente a las bajas temperaturas, incorporamos otra delicia a nuestro archivo: la ruta del chuletón. Ese trozo suculento de carne rojiza que de solo mirarlo nos hace salivar y que, una vez en la boca, se derrite con tanta facilidad que el “mmm” es inevitable.

De vaca, vaca vieja o buey. De las costillas o de la zona lumbar. No todas las chuletas son iguales, pero, eso sí, si lo que quieres es saborear el chuletón (casi) perfecto, su cocinado debe seguir unas reglas muy sencillas: grosor similar en toda la pieza, cocinado a la parrilla y con sal, mucha sal, mientras aún está sobre el fuego.

País Vasco es la comunidad autónoma donde más chuletones se consumen, pero Galicia es de donde proceden las mejores carnes. De cualquier modo, nuestra ruta del chuletón te lleva de un rincón a otro de la península para que, estés donde estés, aproveches la oportunidad de degustar algunas de las chuletas más sabrosas del país. ¿Se te hace la boca agua?

Chuletón a la piedra

Casa Julián – Matías Gorrotxategi (Gipuzkoa)

El templo de la ternera, el reino sagrado de la chuleta, uno de los mejores restaurantes del mundo… A Casa Julián, el asador de Matías Gorrotxategi en Tolosa (Gipuzkoa), no le sobran calificativos, ni méritos, para inaugurar nuestra ruta del chuletón. Y es que no solo se trata de uno de los asadores mejor considerados del planeta, sino de, según dicen, la mejor chuleta que podrás saborear. Y eso que el local empezó siendo una frutería… En Casa Julián, Matías Gorrotxategi lleva 30 años cocinando chuletones en parrillas inclinadas y de varillas, el mejor instrumento, de acuerdo con los expertos, para asar la chuleta perfecta. Los pimientos de piquillo confitados son su otra especialidad. ¡Pídelos como guarnición!

Asador Etxebarri (Vizcaya)

Quién le iba a decir a Bittor Arginzoniz que el restaurante que decidió abrir en el antiguo bar de su pueblo, en un caserío abandonado, se convertiría casi 30 años después en el décimo mejor restaurante del mundo, y el segundo mejor de España (solo por detrás del Celler de Can Roca). Y eso que Arginzoniz es un cocinero autodidacta que nunca ha pisado una escuela de cocina pero al que le apasiona experimentar con la parrilla. Y ahí, en su parrilla y con utensilios inventados por él mismo, cocina chuletas de esas que hay que probar al menos una vez en la vida. En el Asador Etxebarri de Atxondo se come el menú degustación, en el que además de chuletas, puedes encontrar pescados, gambas, setas, anchoas… El menú varía cada día en función de los productos frescos disponibles. ¿Te interesa? Entonces planifica tu visita. La lista de espera es de 4 meses.

El Capricho (León)

Hay una cosa clara: el mejor chuletón del mundo es el chuletón de buey. Sin embargo, no es fácil encontrarlo. Los bueyes son una especie escasa y cara, y tan solo una decena de restaurantes en España pueden permitirse ofrecerlos en su carta. El más conocido es, quizá, la bodega El Capricho en Jiménez de Jamuz, cerca de Astorga. Su propietario, José Gordón, cría los bueyes que más tarde sacrifica para obtener las chuletas, con lo que garantiza una carne de muy alta calidad. Además, él mismo corta cada pieza en presencia de los comensales para ayudarles a disfrutar de todo el sabor y la textura de un chuletón de buey. Ya que tienes que pasarte por León para descubrir por qué fue la Capital Gastronómica Española 2018, acércate a El Capricho y vive una experiencia sensorial inigualable en su comedor subterráneo.

Chuletón al punto

Lomo Alto (Barcelona)

La clave del éxito de Lomo Alto, en pleno centro de la ciudad condal, reside en la selección de las mejores carnes ibéricas y en un proceso de maduración lento. Así, si estás de visita en Barcelona y tienes sed carnívora, pásate por este local para degustar un chuletón cuidado hasta el último detalle (incluso el corte de la carne se hace en mesa a la luz de una lámpara térmica para que conserve su temperatura). El producto de Lomo Alto entra por los ojos nada más entrar en el local, con una carnicería donde se exponen algunas de las piezas que luego se comerán en sala.

Alameda (La Rioja)

A unos 15 minutos de Logroño, en el municipio de Fuenmayor, se encuentra uno de los mejores restaurantes de comida tradicional de España (no lo decimos nosotros, sino los numerosos premios que ha cosechado a lo largo de los años). Restaurante Alameda es un asador donde la parrilla, la protagonista de cada turno de comida, está a la vista de todo el que entra. Su propietario, Tomás Fernández, se encarga de asar las chuletas para que lleguen a la mesa con el aspecto, la textura y el sabor adecuados. De vacas viejas gallegas y con solo 15 días de maduración, su carne es un motivo más para hacer agroturismo en La Rioja. Prueba sus chuletones y no olvides maridarlos con una copa de vino tinto de la zona.

Askua (Valencia)

Valencia tiene fallas, playas y, desde hace unos años, también carnes rojas que hacen salivar a los más carnívoros. Y todo gracias, en parte, a Askua, el restaurante de Ricardo Gadea ubicado en pleno centro de la capital del Turia que se inspira en los asadores vascos para ofrecer chuletones a la parrilla con fama de ser algunas de las mejores piezas que puedes degustar en el país. ¿Las claves? La materia prima, de máxima calidad, y la doble parrilla inclinada en la que el maestro asador prepara y sella las chuletas.

Como sabemos que ya se te hará haciendo la boca agua… por el momento, nuestra ruta del chuletón termina aquí. No estarán todos los que son, pero ten en cuenta que, si el mejor chuletón de España existe, lo encontrarás en algunos de estos restaurantes imprescindibles. ¡Buen provecho!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan