La Ruta del Císter: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges

Te presentamos la Ruta del Císter: recorre con Goodyear y Dónde vamos Eva lo mejor de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. ¡Entra a conocerla!

Si existe una ruta diseñada especialmente para realizarla en coche, esa es la Ruta del Císter, una de las escapadas más interesantes para conocer la Cataluña interior. En esta ocasión nos adentramos por las comarcas de Alt Camp, la Conca del Barberà y Urgell repartidas entre las provincias de Tarragona y Lérida.

El nombre de la ruta se debe a que en cada una de estas comarcas se ubica un importante monasterio de la orden del Císter.

¡Coge el coche y prepárate para descubrir una zona cargada de historia, de atrayentes paisajes otoñales, con una oferta gastronómica y cultural única! Si eres aficionado al enoturismo estás de suerte, ya que dos de las denominaciones de origen más interesantes de Cataluña se originaron en esta ruta, la DO Conca del Barberà y la DO Alt Camp, por lo que la oferta de bodegas y cooperativas vitivinícolas es extensa.

Como ves, el otoño no es un impedimento para seguir realizando escapadas, al contrario, la amplia oferta cultural, patrimonial y gastronómica de España se adapta perfectamente a cualquier estación del año.

Lugares de interés de la ruta

La Ruta del Císter abarca un total de sesenta y cinco localidades. Como es lógico, en un fin de semana es imposible verlas todas. ¡No te preocupes! Te resumimos los hitos imprescindibles para disfrutarla sin estresarte.

Monasterio de Poblet. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estamos ante la joya histórica y patrimonial de la antigua Corona de Aragón. Su ubicación es espectacular, en el término de Vimbodí, muy cercano a la preciosa y pintoresca localidad de L’Espluga de Francolí, famosa por sus cuevas y cooperativas del vino.

Es uno de los monasterios masculinos habitados más grandes de Europa y ejemplo vivo del arte cisterciense. Aprovecha para hacer alguna ruta por las Montañas de Prades que envuelven al bello cenobio.

Montblanc. A tan solo diez kilómetros de Poblet se encuentra una de las ciudades amuralladas más bonitas de España, Montblanc. Piérdete por su casco medieval, disfruta de un paseo por sus murallas y cata excelentes vinos en la Cooperativa de Viticultores o en la bodega Vins de Pedra.

Restaurantes como Cal Jordi o el Claustro de San Francesc te acercarán a la cocina tradicional catalana desde un punto de vista slow. Si te apetece tapear, visita el Bar-Restaurante El Cortijo.

císter montblanc

Monasterio de Santes Creus. Fundado en 1168, estuvo habitado hasta el año 1835. Se localiza en la pequeña localidad de Aiguamúrcia, un pueblo de no más de cien habitantes, pero el de mayor extensión de la comarca.

Santas Creus es una cápsula del tiempo, sus paredes nos transportan a otra época. No te vayas sin ver el montaje escenográfico y audiovisual titulado “El mundo del Císter”, uno de los mejores de Europa en su género.

Valls. La capital del Alt Camp nos sorprende con un buen número de tradiciones catalanas, como los Castellers (torres humanas) y la Calçotada. Además, la torre de su iglesia es una de más altas de Cataluña. No te vayas de la ciudad sin degustar un buen plato de calçots o sin disfrutar de una jornada castellera.

Monasterio Vallbona de les Monges. Un precioso lugar regentado por mujeres, el único femenino de la ruta. Te sorprenderá esta pequeña localidad por sus paisajes y ubicación en tierras de Lérida.

Monumento histórico-artístico desde 1931, Vallbona ha mantenido su vida monacal desde el año 831. Es el más pequeño de la ruta, pero no por ello menos impactante. En su claustro podrás observar la evolución arquitectónica cisterciense.

Puedes comprar una entrada conjunta para los dos monasterios, entrada que te permitirá ahorrar unos euros. Los monasterios de Poblet y Vallbona solo realizan visitas guiadas. Puedes encontrar toda la información en la web de la ruta.

císter calçotada valls

Cómo llegar

Si vienes desde fuera de Cataluña, una opción interesante es volar hasta el Prat de Llobregat (Barcelona) o hasta la localidad de Reus (Tarragona), y desde allí alquilar un coche que te permitirá desplazarte sin problemas por la zona.

Si vienes en coche, la autopista AP-2 es el hilo conductor, ya que podrás acceder a la ruta a través de las salidas 9, 10 y 11. También a través de la A-2 Barcelona Lleida, la N-240 Tarragona – Lleida, o por las carreteras radiales C14, C15 y C25.

El total de la ruta supone unos 150 kilómetros de buenas e interesantes carreteras; si te apetece caminar también tienes la opción de visitar los tres monasterios a través de bonitos caminos que se han unido en la GR175.

The following two tabs change content below.
Dónde vamos Eva
Hola, soy Eva Puente Maya, 50% del blog ¿Dónde vamos Eva? y 16% del blog Seis Maletas. Viajera empedernida y soñadora compulsiva. Ando recorriendo el mundo, o lo que puedo de él junto a Carmelo Caballero. También me puedes encontrar en Minube, Revista Magellán y la Conca 5.1, donde aporto mi granito de arena al mundo viajero.