Ruta por la Costa da Morte: disfruta la gastronomía gallega y del paisaje de sus costas

Descubre con Goodyear y Machbel una ruta por la Costa da Morte pensada para disfrutar de su gastronomía y de los increíbles paisajes de la costa gallega

Sabores, como en casa de la abuela. Si hay algo en lo que Galicia, y su accidentada Costa da Morte es única, es que cuando la recorremos durante nuestro viaje, saboreándola, siempre nos sentimos como en casa.

De la pequeña localidad con encanto de Muxía a la villa de Camariñas, donde las mujeres siguen haciendo encaje de bolillos tradicional, pasando por paraísos surferos como Malpica de Bergantiños, sin olvidarnos nunca del gran reclamo de la Costa da Morte, Finisterre, siempre nos acompañarán los cercanos sabores del mar.

Lubinas, doradas, meros, jureles, besugos, y por supuesto, los apreciados mariscos de Galicia, con el centollo, el percebe y la langosta como máximos exponentes de la alta calidad del marisco gallego, aunque tampoco debemos olvidarnos de mariscos más humildes como las almejas y los mejillones, pues en estas aguas crecen tan bien cuidados que tienen un sabor que querremos llevarnos de vuelta a casa.

Playa Costa da Morte

Esta costa gallega, que comprende desde Malpica hasta Finisterre, dicen que es una de las cinco más peligrosas del mundo por sus abruptos acantilados y fuertes mareas, de ahí su funesto nombre que no hace presagiar nada bueno, hasta que la visitamos en persona.

En días tranquilos, donde el océano está calmado, cuesta encontrar diferencias entre las calas que rodean a Cabo Touriñán y una playa del Caribe más allá de la ausencia de palmeras.

En playas como la de Langosteira, que recorren miles de peregrinos en su última etapa antes de llegar al ansiado faro de Finisterre, muchos hacen un alto en el camino para darse un merecido homenaje después de tanto caminar parando a comer en el restaurante Tira do Cordel, todo un clásico en cuanto a gastronomía gallega por sus sabores de siempre, donde prima la calidad de la materia prima y el trato cercano.

Desde hace unos años se están recuperando especies autóctonas que se estaban perdiendo con eso de la globalización. Buen ejemplo de ello es el porco celta, un cerdo de carnes oscuras y magras que hay que probarlo si te gusta la carne de calidad. En Casa Trillo (Muxía), un bonito restaurante de gusto tradicional, podremos saborear platos con la misma materia prima que en tiempos de los romanos.

Percebes Costa da Morte

Y para terminar cualquier buen menú gallego, llega el momento más dulce con las filloas (que no son crepes, pero se les parecen) acompañadas de azúcar, miel o chocolate, y del postre por excelencia de la abuela, el arroz con leche y unas gotitas de anís.

Para llamarse Costa da Morte, estas aguas dan mucha más vida de la que pueden llegar a arrebatar con sus tempestades pasajeras.

 

Sitios a comer

Restaurante Tira do Cordel (langosteira). Lubina espectacular, muy buen marisco. Praia Langosteira S/N 15155 Fisterra

Casa trillo. Porco celta muy bueno. Santa Maríña, 1 15124 Muxía

CASA DO ARCO. Praza Ramón de Juega, 1 15117 Laxe. Restaurante bueno

 

Sitios para dormir

HOTEL A DE LOLO Rúa Virxe da Barca, 37 15124 Muxía

HOTEL PLAYA DE LAXE 3* Avda. Cesáreo Pondal, 27 15117 Laxe

The following two tabs change content below.
Víctor Gómez
Fotógrafo y blogger de viajes profesional, mi pasión son los viajes. Me encanta descubrir nuevos lugares, perderme en la naturaleza o en las grandes ciudades, para guardarme esos buenos recuerdos en forma de fotografías y de experiencias que comparto a través de mi blog de viajes.