Ruta por los escenarios de las mejores películas de terror de España

23 octubre | 2019 | Goodyear

En Goodyear te hemos preparado una ruta por los mejores escenarios de películas de terror de España. Descubre la ruta y recorre sus terroríficos rincones

El cine de terror es uno de los géneros que más alegrías ha dado al cine español en los últimos años, y en 2020 promete seguir haciéndolo con el estreno de “Malasaña 32” (Albert Pintó), largometraje basado en los sucesos reales que ocurrieron en el edificio de la calle Grillo de Madrid, considerado uno de los inmuebles “malditos” de la ciudad. En Goodyear te hemos preparado una ruta por los mejores escenarios de películas de terror de España. Descubre la ruta y recorre sus terroríficos rincones.

Escenarios de terror en Madrid

Madrid es una de las ciudades más terroríficas del mapa, si tenemos en cuenta la cantidad de sucesos tenebrosos y paranormales que han tenido lugar en sus calles. Empezamos nuestra ruta por sus escenarios de terror en el edificio que será escenario de la película “Malasaña 32” de Albert Pintó que se estrena en 2020. (Como curiosidad, la calle Manuela Malasaña termina en el número 30). Un edificio que en la película es el nuevo hogar de Manolo, Candela y su familia, en el que pronto descubrirán… que no están solos. Se trata del icónico salón Montano, ubicado en el número 3 de San Bernardino, esquina con Dos Amigos.

Torres Kio

El salón Montano, con sus características “m” talladas en las enjutas entre las ventanas, se inauguró en 1890 como sala de conciertos, exposición de pianos y almacén. Formaba parte de la fábrica de pianos que levantó Vicente Montano González y en poco tiempo se convirtió en una de las salas de audiciones más importantes de finales del siglo XIX, que acogió, por ejemplo, la primera junta de la Juventud Artística en la que participaron Pío Baroja o Valle Inclán.

Otra parada madrileña indispensable para los amantes del terror son las conocidas como torres KIO (nombre real: Puertas de Europa), en Chamartín. Cuando aún estaban en construcción, sirvieron de plató para uno de los momentos más recordados de “El día de la bestia” (1995), el filme sobre el apocalipsis dirigido por Álex de la Iglesia. Y es que la imagen de los primeros rascacielos inclinados del planeta no podía pasarle por alto al mismísimo Anticristo.

A menos de 50 kilómetros al norte de Madrid se encuentra una de las localidades más cinematográficas de la provincia, Talamanca del Jarama. La ciudad, y sobre todo La Cartuja, construcción religiosa del siglo XVII destinada a la actividad agraria, han servido de plató a más de 200 rodajes, incluidos “Dr. Jekyll y el hombre lobo” (1972) de León Klimovsky y con el legendario Paul Naschy en la piel del licántropo – de hecho, Naschy rodó la mayoría de sus películas en este enclave-, “Los fantasmas de Goya” (2006) de Milos Forman o  “El espinazo del diablo” (2001) de Guillermo del Toro. El patio de entrada, el granero, la cuadra, el claustro y el desván son algunas de sus localizaciones más usadas.

Escenarios de terror en la costa cantábrica

El realizador J.A. Bayona descubrió el atractivo de los paisajes asturianos para el cine de terror con El orfanato  (2007), rodada en el concejo de Llanes con el caserón Villa Parrés y la playa de Andrín -una de nuestras playas de cine – como principales escenarios. Y el guionista de aquella película, Sergio G. Sánchez, regresaría a Asturias para rodar su ópera prima, “El secreto de Marrowbone” (2018). El Principado hizo las veces de Estados Unidos para contar esta historia de terror sobre una madre y sus cuatro hijos que se trasladan a vivir a una casa abandonada en el campo. Esta vez las cámaras rodaron en el concejo de Pravia, el valle del Arango, la playa de Frejulfe en Navia o la antigua fábrica de armas de Oviedo. Nuevas localizaciones idóneas para el suspense, el terror, planos sugerentes…

En tu ruta de escenarios de terror por el Cantábrico no puede faltar el imponente Palacio de los Hornillos, plató principal de Los otros, la película con la que Alejandro Amenábar y la actriz Nicole Kidman nos aterrorizaron en 2001. Con solo asomarte a su verja sentirás escalofríos -compruébalo-.

Frejulfe

Escenarios de terror en Barcelona

La capital condal también es una ciudad terrorífica. El número 34 de la Rambla de Catalunya es ya un icono del cine de terror como localización principal de “REC”, “REC 2” y “REC 4: Apocalipsis” (2007-2014), la saga de Jaume Balagueró y Paco Plaza sobre un misterioso virus que convierte a sus infectados en criaturas demoníacas. El edificio, conocido como Casa Argelich, sirvió de oficinas y taller a la empresa textil Cedimatexsa y hoy está abandonado. Su arquitectura gótica lo han convertido en uno de los sets de rodaje más solicitados de Barcelona.

Muy cerca se encuentra otro inmueble de aspecto llamativo al que no ha podido resistirse el cine español. Se trata del número 185 de la calle Provença, cuyo vestíbulo servía de portería al misterioso personaje que interpretaba Luis Tosar en “Mientras duermes” (2011), también de Jaume Balagueró. El inmueble, de estilo modernista, se levantó en 1907, tiene uso residencial y es conocido como Casa Segarra.

Si esta ruta por los escenarios de las mejores películas de terror del cine español te sabe a poco, apunta a tu lista de lugares a visitar las mansiones del terror que también nos han atemorizado en la pantalla.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan