Ruta gastronómica por Tenerife: nos vamos de guachinches

17 marzo | 2016 | Montserrat Balagueró Un mundo para 3

La isla de Tenerife tiene, además de un inmejorable clima, una variada, sana, desconocida y rica gastronomía. Es frecuente, aunque cada vez menos, escuchar decir a la gente de fuera de las islas, que en Canarias no se come demasiado bien ¡nada más lejos de la realidad! Muchas veces se opina por desconocimiento o por una mala experiencia personal, sea por lo que sea, el caso es que cuando te vienes a dar cuenta has pasado por Tenerife, sin pararte a pensar donde comen los locales y te has perdido otra de sus genialidades, su gastronomía.

La gastronomía de Tenerife, se ha caracterizado siempre y lo sigue haciendo, por ser una gastronomía basada en los productos que ofrece el entorno. Como bien sabéis Tenerife al igual que el resto de las islas Canarias quedan geográficamente hablando bien lejos de suelo Peninsular y el traslado de mercancías ha sido y es bastante costoso, así que, a los isleños siempre les ha tocado sacarle buen partido a los alimentos que les rodean.

Hoy os llevamos de ruta gastronómica por Tenerife, de una manera muy peculiar, como lo hacen los lugareños, ¡¡nos vamos de guachinches!!

Entrada guachinche - Kilometrosquecuentan

 

¿Qué son los guachinches?

Los guachinches nacen de la cultura alrededor del vino. Tenerife goza desde tiempos de la conquista española de fama nacional e internacional gracias a sus caldos. Fueron los españoles los que introdujeron en Tenerife las vides y las familias de la isla, las que se encargaron de su cuidado y cultivo. Escritores de la talla de William Shakespeare o Walter Scott ya hacían referencia al vino tinerfeño en algunas de sus obras. Hoy por hoy, la isla de Tenerife ostenta 5 denominaciones de origen en vino.

El guachinche empezó abriéndose en el garaje o en alguna de las habitaciones de las casas de campo en la que las esposas de los agricultores y bodegueros, preparaban y servían tapas de comida casera para acompañar las numerosas reuniones de amigos y vecinos alrededor de un buen vaso de vino del país, como aquí se le denomina al vino de cosecha propia.

Hoy en día, siguen siendo casas particulares donde sirven cuatro o cinco platos de comida típica canaria, vino del país y agua. No les está permitido servir refrescos, café o postres, a menos que estos sean caseros y en este caso un máximo de dos. La mayoría de ellos, están en pleno campo rodeados de sus viñas.

Los platos más típicos de la gastronomía de los guachinches de Tenerife, suelen ser platos de cuchara como potajes, garbanzos o fabada y el rancho canario. Ensaladas, carne de cerdo servida en forma de carne fiesta, costillas saladas con papas y piña de millo, chuletones o costillares a la brasa, conejo en salmorejo o carne de cabra, pescados y mariscos como el sargo, el cherne,la sama, la vieja o el bocinegro, lapas y camarones papas arrugadas con mojo, huevos a la estampida y ropa vieja. En los guachinches solo sirven comida sana y casera.

No esperéis lujos en ellos, el envase utilizado para servir el vino suele provenir de vidrio reciclado, es muy común que te sirvan el vino metido en una antigua botella de Anís del Mono, por mantelería un hule con estampados originales, platos de distintos modelos y servilletas de papel. Que más da! lo importante es que la comida es sana, rica, muy económica y el ambiente es familiar y distendido.

Mesa habitual guachinche - Kilometrosquecuentan

 

Dónde están y cómo localizarlos

Los Guachinches se encuentran por toda la isla, pero es en el norte donde más abundan, en los pueblos ubicados entre San Cristobal de la Laguna y El Puerto de la Cruz y los más conocidos se encuentran en las poblaciones de La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Ursula, La Esperanza y El Ravelo y algunos ejemplos de los más conocidos son:

  • Guachinche Los Gómez, situado en el barranco los Gómez, la Orotava.
  • Casa Tomás, en el camino del Portezuelo, Tegueste
  • Guachinche Lito, calle Tijarafe 35, Santa Ursula,
  • Guachinche Plácido, junto al campo de fútbol en La Matanza
  • Guachinche El Pillo, calle El Chamizo, La Victoria
  • Guachinche La Bigotuda, a 50 metros de El Pillo
  • Guachinche Casa Ramiro, carretera Monte de las Mercedes km 6, La Laguna

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan