Ruta por Huesca: ¡nos vamos a esquiar!

Acompáñanos a Goodyear y Nani Arenas a Huesca para disfrutar de las pistas de nieve de Cerler y Formigal-Panticosa

Llega el invierno y ya va siendo hora de prepararse para la nieve: neumáticos de invierno, porta-esquís y ganas de diversión. La nieve ya llama a la puerta. Toca elegir estación, a ser posible una donde la calidad de la nieve esté asegurada. Para eso ponemos rumbo al Pirineo aragonés con el fin de probar las pistas de dos opciones: Cerler y Formigal – Panticosa, dos de las cuatro joyas gestionadas por el grupo Aramón.

    Las razones de esta elección son varias. Para empezar nos centramos en Cerler, la cual presume por ser la estación situada más al este del pirineo. Situada en el valle de Benasque, en Aragón, y protegida por varios tres miles como son el Aneto, el techo de la península ibérica con sus 3.404 metros, el Possets, el Maladeta…

    Cerler, la mejor estación de España

    No hay duda. Es la de Cerler una ubicación privilegiada que se traduce en una nieve de calidad, durante toda la temporada, en los más de 76 kilómetros esquiables repartidos en 68 pistas. Pero no sólo por eso Cerler ha sido premiada ya tres veces con el Spain Best Ski Resort en 2014, 2015 y 2016. Y se encuentra entre las ¡25 mejores estaciones del mundo! según la World Ski Awards, organismo que entrega estos prestigiosos galardones.

    En esta estación, perfecta para familias por sus manejables dimensiones, hay más detalles a destacar como por ejemplo esa pista de ¡nueve kilómetros esquiables!, la más larga de la península. Comienza en la cota superior de la estación, situada 2.630 metros, el mítico pico Gallinero, y llega hasta la llamada cota Cerler 1.500. El mejor reclamo para muchos esquiadores. El simple placer que otorga este magnífico descenso ya justifica la elección de esta estación.

    Pero hay más. De Cerler también hay que destacar las óptimas instalaciones no sólo para los más expertos esquiadores. También para los debutantes o niveles intermedios quienes tienen su espacio para el disfrute en las pistas azules y rojas, algunas de ellas fantásticas como por ejemplo el Rincón del Cielo, ya en el sector Cerler, donde uno puede deslizarse esquiando rodeado de árboles varios recubiertos del fino polvillo blanco. Una estampa idílica que reconforta el espíritu.

     

    AprÈs-Esquí en Benasque

    Otro de los atractivos de Cerler es la posibilidad de poder hacer Après-Esquí en el cercano pueblo de Benasque. Tras un día intenso de sol y descensos varios ¿qué mejor placer que tomarse un vino en cualquiera de las vinotecas de esta localidad de alta montaña? O curiosear en sus tiendas en busca de material para esquiadores a buen precio. Para muchos esquiadores Benasque es también la mejor opción para alojarse, a solo un kilómetro de la estación. Si viajas en coche, sin duda una buena idea.

    Si prefieres esquiar en dominios más grandes, Aramón propone otra opción también muy interesante. Siguiendo nuestra ruta de nieve por Huesca, atentos a Formigal – Panticosa. Se situada en el Valle de Tena, en el Pirineo de Huesca, también en un lugar privilegiado donde las montañas más altas hacen cosquillas a las nubes.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Formigal, el mayor dominio esquiable

    Si Cerler está catalogada como una de las mejores estaciones de España, Formigal – Panticosa, puede presumir por atesorar el dominio esquiable más grande de la península, con más de ¡176 kilómetros de pistas repartidas en seis valles y 147 pistas!  A esto tienes que sumar que, con el mismo forfait, también se puede esquiar en la vecina Panticosa, de ahí el nombre compartido. Ambas estaciones están unidas con una línea de autobuses que circulan, de forma constante, entre ellas durante todos los días.

    Pero Formigal está acostumbrada a ser pionera e innovadora. Fue, por ejemplo, la primera estación en instalar el forfait magnético, una tarjeta inteligente, que abre los remontes a su paso. Tecnología puntera en su momento y que ahora se ha extendido ya a casi todas las estaciones. También fue de las primeras en apostar por la implantación de Q de calidad turística, sello de garantía que confirma la confortabilidad y profesionalidad para todos los usuarios de la estación. Y este año, como novedad, estrenan un hotel – iglú situado a ¡1800 metros! Otra apuesta innovadora basada en la importancia de las experiencias en la nieve.

    Pero a quien de verdad conquista Formigal – Panticosa es a las familias. Quienes la conocen bien confirman que es una estación perfecta para ir en grupo pues hay variedad de pistas para todos los niveles. Y muy cómodas sobre todo para los que se estrenan en esto del esquí alpino. 14 pistas verdes, 34 azules, 52 rojas y 42 negras completan una oferta a la carta.

     

    El forfait Ski-Pirineos

    Ya, tanto Cerler como Formigal – Panticosa te tientan pero no sabes por cual decidirte. A ver si esta propuesta te ayuda. Este año, el grupo Aramón, también ha lanzado el llamado forfait Ski – Pirineos, un forfait conjunto que permite esquiar en cualquiera de las estaciones de la zona: el valle de Tena desde donde accedemos a Formigal-Panticosa; y por último el valle de Benasque con Cerler. Y por último el valle del Aragón, donde encontramos la estación de Candanchú. Resumen: una tarjeta única para esquiar en el dominio esquiable más grande de España.
    Si eres un aficionado a los deportes de nieve, no dudes en aprovechar esta ruta por Huesca para disfrutar de las mejores estaciones de esquí. ¡Planazo en familia o con amigos!

    The following two tabs change content below.
    Nani Arenas
    Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española