Ruta del jamón ibérico: de Jabugo, capital del jamón, hasta Barrancos, capital do presunto

Ruta de tres días para conocer desde Jabugo, capital del jamón, a Barrancos, capital do presunto (Portugal) todo lo que hay que saber sobre el jamón ibérico.

Cada vez que nos comemos un pedazo de jamón ibérico, disfrutamos con los cinco sentidos. Es una sensación tan gratificante que siempre estamos dispuestos a disfrutar de un buen jamón, y de un vinito para acompañarlo.

Este producto tan exquisito tiene también un origen singular. Para llegar a nuestra mesa, han de pasar muchos meses, desde la cría del cerdo ibérico en la Dehesa hasta que sale de los secaderos listo para el consumo.

Vamos pues a trasladarnos hasta el Suroeste de España para proponeros una ruta de 3 días, perfecta para una escapada, que nos hará conocer a fondo el origen y proceso de elaboración del Jamón Ibérico.

Comenzaremos en las sierras del Norte de Huelva, pasando luego a la Dehesa extremeña y finalizaremos en la vecina Portugal, donde también el jamón (“presunto” en portugués) es objeto de una elaboración distinguida.

     

    Ruta ibérica de octubre a febrero

    No voy a poneros restricciones para realizar esta Ruta “ibérica”, pero la recomendación es hacerla entre los meses de octubre y febrero. En este tiempo tiene lugar la “Montanera”, el periodo en el cual los cerdos ibéricos campan por la Dehesa y se alimentan de bellotas.

    La Dehesa es un territorio que se encuentra en el noroeste peninsular, entre Andalucía y Extremadura. Un ecosistema único, con gran presencia de encinas, quejigos y alcornoques, que proporcionan las preciadas bellotas, la clave del buen Jamón ibérico.

    Con esta alimentación a base de bellotas, se va generando la conocida infiltración de grasa en la carne del jamón, que luego nos indicará la calidad, sabor y textura del producto.

    Antes de comenzar el viaje, un aviso para navegantes, ya que desde hace ya más de un año ha entrado una nueva Normativa para denominar e identificar el jamón Ibérico. En base a un código de colores: negro, rojo, verde y blanco:

    – Brida de color negro, “Bellota 100% Ibérico”: jamón de cerdo 100% ibérico. Alimentación exclusiva con bellotas.

    – Brida de color rojo, “Bellota Ibérico”: jamón procedente de animales mestizos, de raza ibérica y raza Duroc. Alimentados con bellota.

    – Brida de color verde, “Cebo campo ibérico”: jamón de animales alimentados con pienso en explotaciones al aire libre.

    – Brida color blanco, “Cerdo Ibérico”: jamón de animales criados con una alimentación basado en el pienso, en granja y de modo intensivo.

    jamon1

     

    Día 1: Cortegana, Japugo y Aracena

    Nuestro periplo comienza en la Sierra de Aracena, en el norte de Huelva, territorio del Jamón denominación de Origen Huelva. Para muchos, el santuario del jamón Ibérico, ya que aquí está la localidad de Jabugo.

    El primer punto de la etapa es el precioso pueblo de Cortegana, con sus callejuelas serpenteantes, que se van elevando hacia el cerro de su Castillo. Disfrutando del paseo, podemos comprar algún producto del cerdo ibérico y tomar alguna tapa típica, como las Migas con chorizo o los “distraídos” (pan con tocino y tomate).

    A escasos kilómetros, en plena naturaleza, se encuentra “Finca Montefrío, un lugar donde disfrutar de la Dehesa en todo su esplendor. Cuentan con Granja ecológica, casas rurales, restaurante, y  un espacio para la cría del cerdo ibérico. Especialmente recomendado para ir en familia, con los peques de la casa. Por la N-433 nos dirigimos hacia Jabugo, la localidad quizás más conocida en el mundo del Jamón. En ella se encuentran la mayoría de secaderos donde se curan los jamones ibéricos de la Dehesa.

    Es casi obligado la visita a alguna de las fábricas/secaderos, como la  de Sánchez Romero Carvajal, donde se elabora el afamado jamón “Cinco Jotas”. Durante la misma, conoceremos todas las fases de producción del jamón, y terminaremos con una degustación. Reservas en su web.

    En Jabugo podemos aprovechar para comer, en la misma bodega Cinco Jotas o en el Restaurante Montesierra. También se puede optar por hacer un “tour” tapeando por los bares del pueblo.

    Siguiente parada del día, Aracena, la capital de la Sierra y comarca. Llegaremos tras recorrer apenas 20 kilómetros por la N-433, desde Jabugo. Aquí la estrella indiscutible vuelve a ser el cerdo y el jamón ibérico.

    En lo alto de la villa se encuentran las ruinas del Castillo, desde donde las vistas son espectaculares. En el polo opuesto, en las profundidades de la tierra, podemos visitar la Gruta de las Maravillas.

    No podía faltar el “Museo del Jamón”, donde nos muestran el proceso completo de producción del jamón ibérico. Desde su crianza hasta el consumo final. Toda la información para las visitas en la web municipal.

    Para comer/cenar: : Tapas Jesús Carrión, Mesón El Postigo, El rincón de Juan.

    Para dormir: La Casa Noble, Finca BuenVino, Hotel Aracena Park.

    jamon2

     

    Día 2: Monesterio, Higuera la Real y Frenegal de la Sierra

    Tras el paso por la serranía de Huelva, vamos hacia tierras extremeñas. Cogemos la N-433 (dirección Sevilla), para luego continuar por la autovía A-461 hasta Santa Olalla del Cala. A su altura nos encontramos con la Autovía de la Plata (A-66), que nos llevará directamente hasta Monesterio, primer destino del día.

    Es el paso natural de entrada desde tierras andaluzas para la Vía de la Plata, desde tiempos de los romanos. Hoy es una etapa importante en esta ruta del Camino de Santiago. Un lugar emblemático para observar la Dehesa extremeña y conocer su jamón ibérico, con denominación de origen.

    Es muy conocido el “Jamón de Monesterio”, que celebra su gran fiesta en el “Día del Jamón”, en el mes de septiembre. Un sinfín de actividades se desarrollan en torno a este producto, que es el motor económico de la localidad.

    Son visitas obligadas el Museo del Jamón y el Monasterio de Tentudía. Y otro punto fuerte de Monesterio es su Gastronomía, que evidentemente gira en torno al cerdo ibérico. El Restaurante “El Rinconcillo” es un buen lugar para comprobarlo, con el chef Antonio Parra a los mandos. Después de la comida, seguimos ruta por la Dehesa, en dirección a Higuera la Real, por la carretera EX103. Un tránsito de unos 45 minutos y llegaremos a este punto importante de la Ruta, ya que aquí se encuentra el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico.

    jamon3

    Para cenar y hacer noche nos moveremos hasta la cercana Frenegal de la Sierra, llena de historia y tradición. Destaca su Castillo templario, en cuyo interior se encuentra la Plaza de Toros y el Mercado de Abastos.

    El paseo por su Casco histórico es mágico y acogedor. Calles llenas de edificios blancos, casas palaciegas y salpicadas de iglesias, que delatan su pasado templario.

    Para tapear, tomaos unas cañas en el Bar Nito, muy conocido y emblemático. Un platito de jamón, un potaje de garbanzos o una carne ibérica a la brasa, son los acompañamientos perfectos para entrar en materia.

    La carne de cerdo ibérico está presente en todos los locales, aunque también coexisten otros platos típicos de esta tierra como son las migas extremeñas, el bacalao “engazpachao” y la caldereta de cordero.

    Para cenar: La Dehesa, Mesón Pedro Carloto, La Montanera.

    Para dormir: Hotel Cristina, Hotel Sierra Frenegal, Hotel Rural El Castillo (en Segura de León).

    jamon4

     

    Día 3: capital do presunto

    El jamón ibérico también es protagonista en el país vecino, así que aprovecharemos para extender la ruta y hacerla internacional.

    A tan solo media hora tenemos la frontera, y allí nos dirigimos por la carretera EX301, hasta la localidad de Barrancos, Capital do Presunto (jamón en portugués). Estaremos en la zona del Alentejo, que se extiende hasta el Atlántico.

    Cambiamos de país pero el paisaje es similar, con encinas y alcornoques dominando el terreno. Los pueblos son pequeños, de casas blancas y con un mucha historia. En Barrancos también encontraremos un Castillo medieval dominando desde lo alto, obligado en tiempos de disputas con la Corona de España.

    Encontraremos típicos ultramarinos donde comprar el “Presunto de Barrancos DOP” y otros embutidos y productos derivados del cerdo alentejano. Como referencia, la “Casa do Porto Preto” es sinónimo de calidad y tradición.

    Proseguimos la ruta hasta la cercana Moura (48 km), otro pintoresco enclave del Alentejo, donde disfrutar de un buen paseo por sus calles y parques. Es recomendable visitar el castillo, el Museu de Moura, el Convento do Carmo, el Museu do Azeite y el Jardim das Oliveiras.

    Para comer hay bastante oferta, basada en la comida típica del Alentejo. Una buena opción es parar en “O Trilho”, un local acogedor y con una carta tradicional. Perfecto para empaparse de la gastronomía de la zona.

    Para hacer noche en la localidad, las opciones que os recomendamos son el “Hotel de Moura”, con un precioso edificio palaciego, y el “Hotel Passagem do Sol”, más pequeño y familiar.

    jamon5

     

    ¿A quién no le gusta el jamón?

    Ya veis que todo gira alrededor del cerdo ibérico, el principal protagonista de nuestra historia. Una raza autóctona perfectamente adaptada al medio que a lo largo del tiempo ha ido desarrollando las características que lo hace especial y diferente. Su vinculación con los pueblos de España y Portugal se entiende como una forma y una manera de vivir.

    Pueblos desconocidos, paisajes ondulantes de tonos ocres entre España y Portugal son los mejores embajadores para una ruta que no te puedes perder. Un camino que harás sin pereza en el que reconocerás con dedicación, el incansable trabajo de quienes hacen posible que podamos degustar uno de los manjares más maravillosos que existen. ¿A quién no le gusta el jamón?

    También puedes informarte in situ en todas las zonas de esta ruta, desde las oficinas de turismo de cada pueblo, se pueden organizar multitud de actividades como catas de productos del cerdo ibérico, exhibiciones de corte de jamón, rutas en bicicleta por dehesas, paseos en 4×4… Y no te olvides de visitar alguna fábrica, es dónde comprarás el mejor jamón. ¿A qué esperas para disfrutar?

    Concurso Kilómetros por contar - Kilómetrosquecuentan

    ¡Cerrado concurso!

    The following two tabs change content below.
    Alfonso López De Rechupete
    Alfonso López, "rechupete" para los amigos, es co-creador y editor de contenidos en www.recetasderechupete.com, un blog gastronómico que comenzó como proyecto personal hace varios años y que se ha convertido en uno de los 10 blogs gastronómicos más visitados en España. Autor de 3 libros con la editorial Larousse, "Comer bien a diario", "Postres de rechupete" y "Cenas en 25 minutos" y varios e-books. Colaborador habitual en medios, radio (Cope Navarra y Ser Jaén) y publicaciones del sector gastronómico. Galardonado con el Bitacoras 2014 al mejor blog nacional de Gastronomía y el Mexillón&Twits 2012 al mejor blog gastronómico gallego, entre otros premios.
    • Roberto Juzgado Fernández

      Sin duda empezar con la visita al pueblo de Cortegana, para disfrutar de su paisaje, el castillo y disfrutar de sus manjares. No se que hago aquí y no estoy ya de camino!

    • Julio

      Para, mi lo mejor,es ir despacio,y buena letra,no dejes,nada,sin probar,visitar,comentar,escribir,saborear,paladear,no te olvides, de tragar,y al finalizarlas rutas,admiras, todo lo que,te a supuesto este viaje.
      Seguido te pones a escribir,y lo cuentas todo.Un abrazo,y suerte, en las digestiones.

    • Jose Luis Rodriguez

      Buenacruta para hacer. La probare

    • Héctor

      Estando en la zona no se debería de dejar de visitar Valencia del Ventoso

    • Javier Hernández Toledo

      Yo establecería de inicio y fin de la ruta la localidad de JJJJJabugo (he ahí las famosas cinco jotas… ) para poder comparar las virtudes de nuestro producto ibérico y el de nuestros vecinos portugueses. Y si quedan días, siempre se puede repetir la prueba…
      Saludos.

    • Luis Manuel García Alvarez

      No dejaría de visitar Cortegana y recomiendo las tiendas de chacinas de Monedterio

    • jose casanova lopez

      no hay mejor ruta que esta del jamón

    • Gregorio Sosa Gómez

      El jamón ibérico junto con bechamel piparra y anchoa metido en una judia verde y cocinado al horno.Esa es mi recetas personal para un gran Jamón.

    • Jordi Gomez Vidal

      Mi padre cuando era transportista ya me llevaba jamon de jabugo de esa zona y os digo que son de los mejoresque he degustado.

    • Pingback: Ruta del jamón ibérico: de Jabugo, capital del jamón, hasta Barrancos, capital do presunto()

    • Sebastián Pinar Calle

      Para disfrutar de esta magnífica ruta no olvides ir acompañado de tus amigos y familia, para disfrutar todos de este maravilloso producto que nos ofrece la Península Ibérica. Conocerás profundamente el proceso que transcurre desde la Dehesa a tu paladar. También podrás disfrutar de los rincones y monumentos de cada pueblo donde se elabora el jamon o presunto.

      Sólo quien ama vuela.

    • Jose Antonio

      La mejor y más maravillosa zona es Fregenal de la Sierra y su comarca. Es con diferencia la mejor ruta del jamón ibérico. Y la más bonita.

    • Antonio

      Conocer la gastronomia y oribarka es el mejir buen cuktural que suemore recordaras
      No se puede viajar sin conocer y degustar la gastronomia

    • JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GARCIA

      UNA BUENA COMPAÑIA UN VINO ESPECIAL PARA LA OCASIÓN Y ESTE BUEN JAMON QUE NUNCA FALTE

    • Sergio

      Destacaría al ir con niñ@s Cortegana por comer sus tapas típicas de la zona,el Castillo y sobre todo la finca montefrio y la granja.También fregnal de la Sierra por su Castillo templario y la historia que con lleva.Para dormir a la vez de disfrutar el hotel Passagem do Sol muy confortable.

    • Rubén Leal

      Deberíais hacer una ruta por la costa almeriense, ver otro paraje totalmente distinto al mostrado en el post sobre Mar de Plástico. Desde Almería y en dirección al levanto podéis parar en San José, Las Negras, Los Escullos (imprescindible tomar una cerveza en el bar de Jo), la Isleta del Moro, Agua Amarga y en cualquiera de las calas que vayáis descubriendo. Sin duda, lo mejor para comer es alguno de los escasos restaurantes que quedan a pie de playa (el restaurante la Isleta en la Isleta del Moro siempre es un aciero). Basta con mirar su carta y elegir entre los pescados que hay del día. Casi pasan del mar al plato, porque muchos de los pescados se han pescado esa misma mañana o el día anterior. Prodad y me contáis. Saludos de un almeriense que vive en Madrid pero que sigue amando su tierra.

    • Carlos A. Lopez

      Ruta gastronómica impresionante, lo mejor de todo que no esta muy explotada, con unas dehesas impresionantes donde el cerdo y la encina son los protagonistas. Me quedo con Frenegal de la Sierra, por su ubicación, su castillo y la amabilidad de sus habitantes.

    • Jimena Alguacil

      LO que mas me gusta del reportaje es como explica las distintas variedades de la pata de jamon, yo que soy de fuera no lo sabia diferenciar. Ademas estoy deseando conocer este lugar!!

    • Una excusa perfecta para visitar pueblos con encanto y al mismo tiempo probar unos de los productos más naturales y sanos que tenemos como patrimonio

    • alicia pons

      Hace unos días hice un curso de corte y cata de jamon . Ahora soy capaz casi de juzgar que tal cortan el jamón , pero de lo que estoy segura es que hay que dejarse regalar los sentidos por los profesionales. No se puede comparar un jamón bien cortado con un jamón cortado por amateurs como yo. Dejaos sorprender por los buenos cortadores de jamón. Esos jamones bien cortados agradan y deleitan al mas experto.

    • David

      Yo recomendaría hacer esta ruta pidiendo un buena botella de vino Mo de Alicante que se acaba de llevar el premio al mejor vino 2016 y del que estamos muy orgullosos los alicantinos.

    • Magnifico post sobre el jamón, un gran producto de nuestro país, que me encanta, porque está buenísimo y además es sin gluten! Gracias kmquecuentan y Alfonso López De Rechupete!
      Apuntada la ruta!

      Teresa Celicius

      • Ahhhh, me olvido de mi recomendación!!! Mis mejores sitios para comer un buen jamón: Bar Cádiz en Medina Sidonia, Los Robles en Sevilla y Monesterio donde te comes los mejores bocatas de jamón del mundo, se me saltan hasta las lágrimas!

    • Beatriz Aldao García

      En Aracena, no me marcharía sin entrar en Copas Vinos Obra, en el que elaboran unas tapas con productos de la Sierra de Aracena espectaculares y donde se pueden tomar los mejores cócteles. Además es un sitio tranquilo y acogedor, ideal para pasar una velada entre amigos.

      Además de las carnes y del jamón, no nos podemos ir de Aracena sin probar sus magníficas setas.

    • Teresa

      Puffff que hambre!!! Yo quiero

    • Estuve en jabugo y es increíble el ambiente, todo se mueve en torno al jamón. Y de calidad? Buaaaaa

    • Coral salcedo

      Mmmmm disfrutar de ese sabor increible del buen jamon durante 3 dias…… eso sería el paraiso

    • Laura Carrillo

      Nunca he estado por allí, así que no puedo sugerir sitios, pero me apunto la ruta porque “¿a quién no le gusta el jamón? “

    • Cristina

      Tomo nota de la ruta!

    • Sandra

      A mi me encanta el jamón de Monesterio. Siempre paramos a comprarlo de camino a Sevilla.

    • Yo os recomiendo Restaurante Casa Kini, el corte perfecto para mi gusto y el Jamón de primera calidad. Está en Cazalla de la Sierra un pueblo muy bonito de la sierra norte de Sevilla.

    • Blanca González Garcia

      No estaría mal introducir en la ruta, una idea parecida a la celebrada en Málaga, haciendo maridaje entre el maravilloso jamón de bellota y los extraordinarios vinos extremeños y andaluces a precios populares. Semana del vino y el jamón, catando distintos caldos y jamones.

    • Isabel Arias

      Es terminar de leer e ir corriendo a la cocina a por jamón!!!! Buena ruta sí señor

    • Susana

      Magnífica ruta! Gracias!

    • Fuensanta

      Buenas. Tomo nota de la ruta, sólo con leerla se hace la boca agua. Siempre que veo algo relacionado con el jamón me acuerdo de mi padre, DEP, que me decía de pequeña que “cuando un pobre come jamón es que uno de los dos está malo”, jeje. Afortunadamente han cambiado mucho las cosas.
      Un saludo, me encanta tu página, tus recetas salen siempre buenísimas!!

    • Leticia

      Concejo d Castrillo,en Piedras a desayunar un mantecado típico, después un paseo x las 7 playas q tiene el concejo. A comer en sus restaurantes (parrilla d carne, fabada, arroz con leche.. ) y para acabar el dia viendo las estrellas en La Área Recreativa d Pulide.

    • Leticia

      Concejo d Castrillon,en Piedras Blancas a desayunar un mantecado típico, después un paseo x las 7 playas q tiene el concejo. A comer en sus restaurantes (parrilla d carne, fabada, arroz con leche.. ) y para acabar el dia viendo las estrellas en La Área Recreativa d Pulide.

    • Jose Luis Barroso

      Con 10 años, de viaje con la familia, paramos y nos comimos unos bocatas de jamón en Casa Pepe y al terminar se me ocurrió esconderme fuera del local y mis padres no me encontraban.
      El sopapo que me lleve hizo que aquel bocadillo no se me haya olvidado jamas
      Sigo disfrutando de ese jamón 30 años después en mis viajes comerciales y personales.
      VIVA EL JAMÓN “GUENO”

    • maria isabel Martinez Gutierrez

      A mi del cerdo me gustan hasta los andares!!!
      Y si andan por esas serranías….para volverse loca!.
      La ruta maravillosa,yo propongo que sea ruta de peregrinación.

    • Yoli Martínez Tamargo

      De jamón NO hablo …..SÓLO lo como
      Me muero por el jamón

    • Sonsoles Terry

      Que más decir, muy buena ruta que espero conocer pronto acompañada de un buen vino y de mi amor. Saludos

    • Rubén Amorin

      Un momento único es la puesta de sol desde el Castillo de Aracena, y más si el día termina con alguna nube, dejando tonos violáceos y rojizos en el horizonte. Con la caída del sol, una ruta de tapeo por las callejuelas de la villa, disfrutando del buen ambiente que hay los fines de semana. Y sobre todo, mucho jamón ibérico!

    • Cecilia

      Una pena que después de fregando no paraseis en Jerez de los Caballeros, pueblecito templario con una cultura del jamón importante! Espero que tengáis la oportunidad en otra ocasión
      Felicidades por lo que hacéis. Un saludo

    • Montse

      Hasta hace poco era de esas personas que no daban nada por comer jamón pero en uno de nuestros viajes paramos en monesterio y guiados por la fama del pueblo compramos un jamón . Ains madre mía como estaba de rico, vamos que pienso volver a comprarlo allí aunque me gaste el doble en gasolina, recomendable 100% el jamón de monesterio.

    • Francisco Manuel Ruiz Doval

      Viajo a esa zona dos veces al año o poco más(en especial Aracena), desde Cádiz. Nunca olvido darme un antracon de las maravillosa gastronomía que la rodea. Sus deliciosas carnes y excelente jamon son dignos de ir a deleitar anque sea una vez en la vida.
      Además de un paisaje bello y acojedor con maravillas como (las cuevas de la gruta de las maravillas y el rio tinto) unicos e impresionantes.

    • Miguel Angel Caden

      ¡Qué maravilloso sabor… no hay palabras para expresar las sensaciones y el placer de disfrutar un buen jamón ibérico!