Ruta por la Rioja, una tierra llena de sensaciones

Descubre la ruta que hemos propuesto para viajar por La Rioja, la famosa tierra de los vinos. ¡Ya tienes plan para el fin de semana!

La Rioja es como el vino, cambia de colores y aromas. Quizás es una de las zonas en la que más cambian las tonalidades y matices del paisaje. En invierno todo es color tierra, parece un páramo yermo, roto solamente por unos troncos perfectamente alineados. En primavera empiezan a despuntar las hojas de la vid y se vuelve poco a poco de un tono verde amarillento. El verano convierte esta hermosa tierra en un mar de color esmeralda y en otoño… Quizás es cuando más me gusta, los tonos ocres de las hojas hacen de las viñas un majestuoso paisaje.

    42.436943-2.955062

    Es en esta época en la que se dan las condiciones idóneas para pasar un perfecto fin de semana en La Rioja. He de reconocer que las temperaturas frescas invitan a visitarla y es el mejor momento para disfrutar de un buen vino acompañando a un buen guiso.

    1280x500_23-Paisaje-en-otoño

    Sin lugar a dudas La Rioja merece un tiempo de visita más largo, pero imagínate que llega un fin de semana y no sabes que hacer. Pues no lo dudes, coge la guía de hoteles y elige el que más rabia te dé, tienes multitud de opciones.

    Si quieres visitar monumentos, puedes montar la base en Santo Domingo de la Calzada, tienes a mano su catedral. Está cerca de Ezcaray, el monasterio de Cañas y relativamente cerca el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde está la cuna del castellano y algo muy importante, se encuentra en pleno corazón del Camino de Santiago.

    1280x500_23-Santo-Domingo-de-la-Calzada

    Si llegas el viernes por la tarde aún puedes acercarte hasta Haro y disfrutar de la gastronomía riojana en forma de pinchos y cazuelitas, en la plaza de la localidad puedes hacer una buena ronda de la que saldrás ya cenado y espero que alegre…

    La mañana del sábado puedes dedicarla a visitar los monasterios de Cañas y San Millán, conocer los horarios de visita guiada merece la pena.

    1280x500_23-Monasterio-de-Cañas

    Que te parece si para comer te acercas a Ezcaray, allí se encuentra uno de los restaurantes más famosos de La Rioja, el Echaurren. Aquí debes llegar muy dispuesto a disfrutar de los ricos manjares que podrás degustar y para bajar la comida puedes dar un paseo por esta hermosa localidad. Y si es invierno y te gusta esquiar, tienes a mano la estación de esquí, como verás no te faltan diversiones.

    La tarde del sábado te recomiendo que la dediques a recorrer con calma la hermosísima localidad de Santo Domingo, espero que veas a la gallina en la fachada de la catedral… Disfruta de la gastronomía que te ofrecen sus típicos restaurantes, podrás elegir entre estilos bien diferentes.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-2

    Si lo que prefieres es una ruta más centrada en la ciudad, debes dormir en Logroño, el hotel Marqués de Murrieta  está situado estratégicamente, podrás ir andando a las zonas neurálgicas de la diversión. Debo recomendarte la senda de los elefantes… Dicho así parece raro, pero no. Cualquiera que la haya hecho sabe que te estoy llevando a una calle, la Calle Laurel, donde puedes disfrutar de lo lindo. No solo podrás encontrar una buena muestra de los vinos de Rioja, sino que además los pinchos pueden hacer que pierdas la cabeza… No sabrás cual escoger, según vayas comiendo unos te parecerán mejor que los anteriores y es que es una calle en la que tanto la vista, como el olfato, como el gusto, disfrutan por encima de sus posibilidades.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-1

    Mi consejo es que no dejes de probar unos pinchos pero termines cenando en un coqueto y entrañable restaurante como es el restaurante “Asador el Muro”, donde serás tratado como un rey. Yo me lo tomaría con calma, reservando fuerzas para el sábado.

    Debo recomendarte que organices el sábado de manera que puedas visitar alguna bodega representativa y si puedes comer allí, mejor que mejor. Podría recomendarte varias, pero fiándome de mis gustos debo decirte que la que más me ha gustado hasta la fecha está en Haro, se trata de Bodegas Muga, una bodega de rancia tradición en el barrio de la estación de Haro y que tuve la suerte de recorrerla bajo la perfecta explicación de su propietario Isaac. Disfruté tanto en la visita como en la comida, tuve la suerte de conocer una elaboración muy tradicional del vino y posteriormente degustarlo en la comida. Solo tiene un defecto, hay que reservar con tiempo, sobre todo en fines de semana.

    1280x500_23-vino1

    Te recomiendo que no falten en tu menú dos cosas, patatas con chorizo y las chuletillas al sarmiento, solo por esto ya merece la pena venir a La Rioja. Normalmente de una bodega se sale muy bien comido, por lo que para la noche solo te recomendaré que vuelvas a la calle Laurel, donde lo dejaste el viernes y degustes los pinchos hasta que te encuentres satisfecho.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-3

    Antes de retirarte a descansar, un lento paseo por el Espolón y respira los últimos aromas, estoy convencido que te harán pensar en una visita más larga a La Rioja. Aquí encontrarás tres cosas muy importantes para entender por qué lo vas a pasar muy bien, sus gentes que son muy hospitalarias, su gastronomía gracias a la enorme calidad de los alimentos que se producen en la región y el vino. Espero haberte convencido…

    The following two tabs change content below.
    Javier Romero
    Mi nombre es Javier Romero, resido en La Rioja y gestioné el comedor de una importante bodega durante más de 10 años. Tengo el blog desde marzo del año 2013. La intención desde el principio fue mostrar al mundo como se puede cocinar platos muy dignos de forma muy sencilla y creo que lo he logrado. Cocina familiar muestra una cocina sencilla e intenta enseñar a cocinar de forma sencilla. Cocina familiar ha resultado ganador por votación popular en la clasificación de los premios Bitácoras los años 2014 y 2015
    Javier Romero

    Latest posts by Javier Romero (see all)