Ruta por la Rioja, una tierra llena de sensaciones

Descubre la ruta que hemos propuesto para viajar por La Rioja, la famosa tierra de los vinos. ¡Ya tienes plan para el fin de semana!

La Rioja es como el vino, cambia de colores y aromas. Quizás es una de las zonas en la que más cambian las tonalidades y matices del paisaje. En invierno todo es color tierra, parece un páramo yermo, roto solamente por unos troncos perfectamente alineados. En primavera empiezan a despuntar las hojas de la vid y se vuelve poco a poco de un tono verde amarillento. El verano convierte esta hermosa tierra en un mar de color esmeralda y en otoño… Quizás es cuando más me gusta, los tonos ocres de las hojas hacen de las viñas un majestuoso paisaje.

    42.436943-2.955062

    Es en esta época en la que se dan las condiciones idóneas para pasar un perfecto fin de semana en La Rioja. He de reconocer que las temperaturas frescas invitan a visitarla y es el mejor momento para disfrutar de un buen vino acompañando a un buen guiso.

    1280x500_23-Paisaje-en-otoño

    Sin lugar a dudas La Rioja merece un tiempo de visita más largo, pero imagínate que llega un fin de semana y no sabes que hacer. Pues no lo dudes, coge la guía de hoteles y elige el que más rabia te dé, tienes multitud de opciones.

    Si quieres visitar monumentos, puedes montar la base en Santo Domingo de la Calzada, tienes a mano su catedral. Está cerca de Ezcaray, el monasterio de Cañas y relativamente cerca el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde está la cuna del castellano y algo muy importante, se encuentra en pleno corazón del Camino de Santiago.

    1280x500_23-Santo-Domingo-de-la-Calzada

    Si llegas el viernes por la tarde aún puedes acercarte hasta Haro y disfrutar de la gastronomía riojana en forma de pinchos y cazuelitas, en la plaza de la localidad puedes hacer una buena ronda de la que saldrás ya cenado y espero que alegre…

    La mañana del sábado puedes dedicarla a visitar los monasterios de Cañas y San Millán, conocer los horarios de visita guiada merece la pena.

    1280x500_23-Monasterio-de-Cañas

    Que te parece si para comer te acercas a Ezcaray, allí se encuentra uno de los restaurantes más famosos de La Rioja, el Echaurren. Aquí debes llegar muy dispuesto a disfrutar de los ricos manjares que podrás degustar y para bajar la comida puedes dar un paseo por esta hermosa localidad. Y si es invierno y te gusta esquiar, tienes a mano la estación de esquí, como verás no te faltan diversiones.

    La tarde del sábado te recomiendo que la dediques a recorrer con calma la hermosísima localidad de Santo Domingo, espero que veas a la gallina en la fachada de la catedral… Disfruta de la gastronomía que te ofrecen sus típicos restaurantes, podrás elegir entre estilos bien diferentes.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-2

    Si lo que prefieres es una ruta más centrada en la ciudad, debes dormir en Logroño, el hotel Marqués de Murrieta  está situado estratégicamente, podrás ir andando a las zonas neurálgicas de la diversión. Debo recomendarte la senda de los elefantes… Dicho así parece raro, pero no. Cualquiera que la haya hecho sabe que te estoy llevando a una calle, la Calle Laurel, donde puedes disfrutar de lo lindo. No solo podrás encontrar una buena muestra de los vinos de Rioja, sino que además los pinchos pueden hacer que pierdas la cabeza… No sabrás cual escoger, según vayas comiendo unos te parecerán mejor que los anteriores y es que es una calle en la que tanto la vista, como el olfato, como el gusto, disfrutan por encima de sus posibilidades.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-1

    Mi consejo es que no dejes de probar unos pinchos pero termines cenando en un coqueto y entrañable restaurante como es el restaurante “Asador el Muro”, donde serás tratado como un rey. Yo me lo tomaría con calma, reservando fuerzas para el sábado.

    Debo recomendarte que organices el sábado de manera que puedas visitar alguna bodega representativa y si puedes comer allí, mejor que mejor. Podría recomendarte varias, pero fiándome de mis gustos debo decirte que la que más me ha gustado hasta la fecha está en Haro, se trata de Bodegas Muga, una bodega de rancia tradición en el barrio de la estación de Haro y que tuve la suerte de recorrerla bajo la perfecta explicación de su propietario Isaac. Disfruté tanto en la visita como en la comida, tuve la suerte de conocer una elaboración muy tradicional del vino y posteriormente degustarlo en la comida. Solo tiene un defecto, hay que reservar con tiempo, sobre todo en fines de semana.

    1280x500_23-vino1

    Te recomiendo que no falten en tu menú dos cosas, patatas con chorizo y las chuletillas al sarmiento, solo por esto ya merece la pena venir a La Rioja. Normalmente de una bodega se sale muy bien comido, por lo que para la noche solo te recomendaré que vuelvas a la calle Laurel, donde lo dejaste el viernes y degustes los pinchos hasta que te encuentres satisfecho.

    1280x500_23-Calle-laurel-ir-de-tapas-3

    Antes de retirarte a descansar, un lento paseo por el Espolón y respira los últimos aromas, estoy convencido que te harán pensar en una visita más larga a La Rioja. Aquí encontrarás tres cosas muy importantes para entender por qué lo vas a pasar muy bien, sus gentes que son muy hospitalarias, su gastronomía gracias a la enorme calidad de los alimentos que se producen en la región y el vino. Espero haberte convencido…

    The following two tabs change content below.
    Javier Romero
    Mi nombre es Javier Romero, resido en La Rioja y gestioné el comedor de una importante bodega durante más de 10 años. Tengo el blog desde marzo del año 2013. La intención desde el principio fue mostrar al mundo como se puede cocinar platos muy dignos de forma muy sencilla y creo que lo he logrado. Cocina familiar muestra una cocina sencilla e intenta enseñar a cocinar de forma sencilla. Cocina familiar ha resultado ganador por votación popular en la clasificación de los premios Bitácoras los años 2014 y 2015
    Javier Romero

    Latest posts by Javier Romero (see all)

    • Teresita Maidana

      Mi nombre es Teresita Maidana.Soy de Asunción Paraguay y deseo conocer las bondades de ese pueblo de quien se habla maravillas. Donde el viajero puede reencontrarse con uno mismo disfrutando de las maravillas que ofrecen. La cocina y los paisajes ni que decir. No olviden llevar cámara para captar lo imborrable que será la visita. Éxitos

    • Estulady Á. Perálta de Perez

      Hola, soy Estulady de origen dominicana recidente en Roma Italia,una fan incansable del chef Javier Romero,me encantan sus recetas por la facilidad y censille al hacerla, me gustaria conocer Rioja porque es la tierra de ricos vinos y territorios paleontologico mas importante del mundo.

    • Rocio Neri

      Me gustan tus recetan y muy cencillas

    • Miguel Angel Caden

      Don Javier, sigo puntualmente todas sus recetas y por eso sé que se distinguen por su sencilléz y sabor. Me encantaría visitar su tierra para conocer sus bellos paisajes, compartir el calor su gente y saborear sus exquisitos platos. Un abrazo enorme desde Buenos Aires, Argentina.

    • m dolores navarro belda

      la Rioja un lujo donde se utilizan los 5 sentidos.
      la vista, paisajes maravillosos, el olfato un gran aroma en sus vinos. el gusto de las mejores gastronomías de España, el oído escuchar el bullicio de la gente cuando sales de pinchos y el tacto tocar a la buena gente q vive alli

    • nely alvarez

      Muy buenas Javier, ante todo muchisimas gracias por tus recetas:)) me encantaria viajar a la rioja porque me encantan los pinchos!! Jajaja son mi debilidad pero aki en Barcelona no hay muchos sitios especializados en este tipo de pinchos y tapas y la verdad es que seria una experiencia genial!! Graciassss un saludo

    • ANTONIO CABRERA

      conocer Hago y La Guardia.

    • mariajose

      No he estado nunca en la Rioja y me encantaría ir.

    • Alejandra- herreros

      A mi La Rioja me encanta
      La primera vez que fui allí volví enamorada de su paisaje de sus gentes , de sus vinos
      Hay pueblos preciosos como La Guardia
      Rutas únicas como las de Valvanera
      Ir de bodegas una pasada ver la de Ysios de Santisgo Calatrava y la del museo miarques de Riscal una pasada

      Descubrir su gastronomía a través de las tapas y su famosas calles Laurel y San Juan indescriptibles

      Será porque yo soy de la mancha , pero el paisaje allí te enamora cerca hay pueblos y ciudades preciosas

      Realmente merece la pena conocer La Rioja

    • Ana

      Me encanta la variedad de tus recetas. El mejor día.

    • Francisco Manuel Ruiz Doval

      Hola soy de Cádiz pero como no he visitado ese maravilloso lugar a causa de sus excelentes vinos. El paisaje es cuanto más característico de la zona pues existen grandes extensiones de cultivos de vid. Y los pueblos son maravillososamente acogedores y con una gastronomía excelente.

    • María José Gómez

      He recorrido La Rioja varias veces y he comido muy pero que muy bien quién no la conozca no debe morir sin ir y disfrutar esta maravillosa tierra

    • Estuve hace dos semanas y me ha encantado, yo he seguido estos pasos que os cuento en dos post publicados posteriormente, un abrazo

      http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2015/11/un-paseo-por-la-rioja-i-logrono-y.html

      http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2015/11/un-paseo-por-la-rioja-ii-el-ciego-y.html

    • CARMEN

      Me ha encantado esta ruta no la conosia,y su comida me gustaria probarla.me gusta todo un saludo

    • gema maria garcia conejo

      Nunca he estado en lA Rioja,pero me han dicho que es una pasada y me gustaria que me tocara el premio de poder ir,muchas gracias yo te sigo y te agradezco tu programa,un cordial saludo y feliz fin de semana.

      • Nuria

        Soy riojana de pura cepa, me encanta mi tierra por sus paisajes, gastronomía, gente, la paz que se respira y tantas y tantas cosas, pero como se suele decir, nadie es profeta en su tierra, y aún viviendo aquí hay muchos lugares de La Rioja que no he visitado, nunca he estado comiendo, ni viendo una bodega de renombre y es una experiencia que me gustaría vivir y poder disfrutar plenamente de mi tierra, sin pensar en otra cosa. Gracias por hacerme partícipe de esta iniciativa.

    • Pilar Vaquero Morales

      Hola, nunca he ido a la Rioja pero me encantaría visitarlo , por su gastronomía, paisaje y seguro que la buena gente.
      Me parece una zona obligatoria para visitar.

    • Conrado Ángel

      Mi estimado Maestro: soy de México y vivo en el Estado de Jalisco, exactamente en la Rivera del lago de Chapala. Quiero decirle que disfruto mucho todas las recetas que me envía continuamente a mi correo. Algún día conoceré La Rioja, pero de ver estos paisajes, monumentos y comida, me da envidia pero disfruto mucho, Gracias Maestro por todo lo que aprendo de cocina con Usted. Feliz Navidad.

    • Laura Rojas

      Mi nombre es Laura , viví muchos años en Logroño y uno de mis sueños es regresar vivo enamorada de La Rioja de su gente , su comida , sus paisajes ,

    • Ahhh y resultado de mi viaje he preparado estas maravillosas alubias alavesas, en Asturias se llaman fabes pintes, pienso volver Javier Romero

      http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2015/11/alubia-pinta-alavesa-chorizo-y-tocino.html

    • Virginia Pérez Monterroso

      Pues yo recomiendo si vais a la Rioja cordero al sarmiento! Delicioso. Buena tierra la Rioja.

    • Manuel Gil. Collado

      En una escapada a la rioja, no debe faltar:
      1. Visitar una bodega y probar sus caldos, yo recomendaría la bodega de COTO.
      2. Ir de pinchos y vinos por la calle Laurel y disfrutar de su gastronomía y de sus gentes.
      3. Visitar el pueblo de La Guardia y alojarse en el hotel El Castillo el Collado.
      Se pueden hacer muchas más, pero estas 3 me parecen imprescindibles.
      Saludos

    • Pilar Torres

      No conozco La Rioja con lo que el artículo me ha hecho quedarme con más ganas de ir a conocerlo

    • Yo recomendaría hacer por ver el Monasterio de Suso (el de arriba) de San Millán. Está excavado en la roca y es especial. Además, si uno luego sigue la ruta a pie de Gonzalo de Berceo, puede disfrutar de unas vistas impresionantes del Monasterio de Yuso (el de abajo) de San Millán, en medio del valle.

    • Oscar Gonzalez de la Lastra

      La Rioja un lujo lugar donde se utilizan nuestros 5 sentidos.
      La vista con los paisajes maravillosos, el olfato con el gran aroma de sus vinos, el gusto con las mejores gastronomías de España como Don Javier, el oído al escuchar el bullicio de la gente cuando sales de pinchos como por la calle Laurel y el tacto al sentir entre las manos los alimentos de todos los cultivos como las uvas.
      Me gustaría hacer la ruta y poder poner en practica mis cinco sentidos y disfrutar de la magnifica Rioja.

    • Juan Carlos

      Recomiendo pasar por Santo Domingo de la Calzada y pasear por sus calles, y encima si se coincide con su mercado de Navidad mejor q mejor, dormir en su parador y desayunar un gran lujo para el cuerpo admirar su gran gran iglesia. Luego ver una gran bodega de vino entre las muchas q hay me impresionó mucho la de Marqués de Riscal con su gran Hotel-Spa donde comimos genial y la degustación de vinos bluff demasie, me gusto mucho un vino blanco de rueda. Y como remate Calahorra con su historia Romana haciendo noche en su gran parador, dicen q hay un mercado de las verduras en abril q esta muy vien. Y otra ciudad q esta bien es Arnedo para comprar zapatos ya q no sabia q se dedican a eso en este sitio.

    • Jose Ramon González Mañero

      Viva el vino!!!

    • Imposible comentar en tan sólo unas breves líneas toda la belleza y emoción que mi tierra, la de tonalidad roja, o la que el río Oja riega, regala a quienes se adentran en ella. Todas las localidades aquí mencionadas son dignas de visitarse, lo sé por propia experiencia. Sus rutas y paisajes, sus monumentos, sus bodegas, sus restaurantes… Todo ello es no sólo recomendable, sino de obligado disfrute para quien se quiera dionisíaco, sibarita, báquico. Amén.

    • Carlos A. Lopez

      Viaje muy completo, lleno de contraste, ruta cultural y gastronómica, en el que no puede faltar el tapeo por la Calle Laurel, la visita a la Bodegas Muga (vino de alta calidad) y como no las visita a San Migan de la Cogolla, cuna de la lengua castellana, si a ello le unimos una visita a la estación de ski de Valdezcaray y al Parque Natural de la Sierra de Cebollera, sale una ruta completa no completísima.