Ruta de 30 kilómetros por las lagunas de Ruidera

Te proponemos una original forma de conocer el Parque de Las lagunas de Ruidera: 30 kilómetros para no perderte nada

Casi 4.000 hectáreas de naturaleza pura entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, un conjunto armonioso de 16 cascadas, lagunas, desniveles y saltos de agua, y un hábitat natural que se convierte en el refugio perfecto para numerosas especies de aves, nutrias y zorros hacen de las Lagunas de Ruidera un destino perfecto para cualquier época del año.  El conjunto natural forma parte de las mejores piscinas naturales de España y sus senderos constituyen una ruta que no debes perderte.

El orden de los factores no altera el producto. No en las Lagunas de Ruidera, donde disfrutarás de igual manera yendo con niños, en pareja o al más puro estilo años 60 en un 600, ¡con toda la familia! Porque aquí, en ese oasis conocido como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontrarás el ambiente rural que todos necesitamos, la desconexión entendida como algo más que desenchufar cables, la naturaleza en todo su esplendor y aire puro y deporte en diferentes versiones: terrestre y acuático.

Entorno

¿Sabías que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba)? 16 lagunas le dan nombre al conjunto de todas ellas, conformando una superficie de 3.772 hectáreas. Las aguas caídas sobre el campo de Montiel, ricas en carbonatos, se infiltran forman acuíferos, laguna y presas naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

30 kilómetros de pura naturaleza declarados Parque Natural, 30 kilómetros para perderte, para encontrarte, para evadirte y para recargarte de energía. ¡Que luego viene la parte dura y hay que regresar a casa!

Son varias las rutas de senderismo o cicloturismo que puedes encontrar en el interior del Parque Natural  de las Lagunas de Ruidera que podrás realizar a pie o recorrer en bicicleta de montaña.  Estas rutas de diversas dificultad y longitud guardan una sorpresa, además de las vistas, y es que algunas de ellas enlazan con el tramo de la Ruta  del  Quijote que atraviesa el parque natural. Te proponemos dos opciones para descubrir las Lagunas de Ruidera: la ruta del castillo de Peñarroya y la la ruta de la Laguna Blanca. La primera de 21 kilómetros parte del cementerio de Ruidera, pasando por el margen de las lagunas bajas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, hasta llegar al Pantano de Peñarroya y al Castillo de Peñarroya. El recorrido es bastante llano, el camino está en buen estado. Recomendable para bicicleta. De 8 kilómetros es la Ruta de la Laguna Blanca que te obligará a dejar el coche en la carretera que bordea las lagunas y conocer a pie o en bicicleta la laguna Conceja y la Laguna Blanca.

Visitar las lagunas de Ruidera

Rutas: senderismo, cicloturismo o jeep 4×4

Las visitas, como la compañía, las hay para todos los gustos. Aunque nosotros decidimos realizarla por carretera y así ir rodeando algunas de las lagunas, los que estáis más en forma seguramente prefiráis la ruta senderista, cicloturista o, si lo tuyo son los jeep, en 4×4. Eso sí, los que os decidáis por la última opción, lo olvidéis reservar antes para aseguraros la plaza.

Deportes: kayak, snorkel y buceo

Como os decíamos, los más deportistas tendréis también vuestra oportunidad lejos de los horarios del gimnasio y de correr sobre una cinta en espacio cerrado. Pues aparte del senderismo y ciclismo, se abre el catálogo de prácticas acuáticas como Kayak, buceo e incluso snorkel en los meses de verano. Para los más pequeños la diversión también está asegurada porque existe un programa multiactividad para iniciarse en canoa, vela, rocódromo o tiro con arco.

¿Qué ver en las Lagunas de Ruidera?

Si visitas las Lagunas de Ruidera, debes apuntar en tu lista de lugares imprescindibles la literaria Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), donde Miguel de Cervantes hizo pasar una noche al ingenioso hidalgo Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera. Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya y las ruinas del castillo de Rochafrida. Los más cinéfilos pueden añadir al listado de “cosas para ver en las Lagunas de Ruidera” que estas han sido escenario del rodaje de la película de Miguel y William, producción hispano-inglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare, así como de la película El Capitán Trueno.

¿Listos para conocer las Lagunas de Ruidera, un conjunto de piscinas, lagos y presas naturales, y todos los secretos que atesora? Naturaleza, rutas de senderismo y deportes acuáticos que se presentan como un plan perfecto para amigos y familias. ¿Te apuntas?