Tras los pasos de nuestros antepasados con una ruta por la Menorca Prehistórica

Venid con Goodyear e Isaac Chavetas por este singular recorrido en coche tras los pasos de nuestros antepasados

Es por todos conocido que en España disfrutamos de algunos de los legados de nuestros antepasados más importantes del mundo, vestigios que han sobrevivido miles de años constituyendo en la actualidad verdaderas joyas pero… ¿y si te contamos que a finales del II milenio a. de C. una cultura asentada en Baleares nos dejó algunas construcciones únicas y emblemáticas que todavía perviven? Os llevamos por un singular recorrido en coche tras los pasos de nuestros antepasados en la isla paraíso de Menorca. 

    Estamos ante grandes construcciones de piedra que tienen en cuenta una nueva organización social basada en los poblados y la familia como eje, más propia de la Edad del Bronce. Poblado de Trepucó, Talatí de Dalt, Taula de Torralba, Torre d’en Galmés, Torretrencada, Torrellafuda, Naveta des Tudons, Necrópolis de Cala Morell… son algunos de ellas. Os detallamos los 6 imprescindibles que deberás marcar como parada obligada en tu ruta.

    Necrópolis de Cala Morell

    Imaginemos por un momento una cala de agua turquesa, al norte de Ciutadella de Menorca, encajada entre acantilados de rocas y un paraje espectacular. ¿Y si os decimos que en este lugar convive uno de los asentamientos más importantes de la cultura prehistórica de la isla?

    ¡Parada obligada! La Necrópolis de Cala Morell es un increíble sistema de 14 cuevas picadas en la roca que fue usada como cementerio desde la época pretalayótica y que se puede visitar de forma gratuita y combinar con una jornada de sol y mar en el paraíso adyacente.

    Existe un parking habilitado unos metros más arriba del acceso a la cala que puedes utilizar tanto para una u otra visita. Se encuentra perfectamente señalizado.

    Vistas al mar

    Naveta des Tudons

    Muchos son los calificativos utilizados para el siguiente objetivo de la ruta: una de las construcciones más antiguas de Europa mejor conservada, un edificio funerario único en el mundo y el monumento prehistórico más famoso de Menorca. ¿Todavía no ha llamado tu atención?

    La Naveta des Tudons, utilizada entre los años 1.200 y 750 a.C., es una especie de nave “invertida” realizada solo con piedras encajadas (sin ningún tipo de mortero) y que se conserva con una fachada intacta pero con un piso superior y zona del ábside derruidos. Aquí se encontraron los restos de 100 individuos, junto a sus objetos personales como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica.

    Dispone de parking y amplios horarios de visita de lunes a domingo, emplazada apenas a 5 minutos de la capital en la misma carretera Mahón-Ciudadela.

    Torre d’en Galmés 

    En esta singular ruta por la Menorca prehistórica, tras una necrópolis y una naveta, no podía faltar el poblado prehistórico más importante de Baleares donde los historiadores creen que pudieron vivir unas 900 personas en su época de mayor esplendor desde el 1.300 a.C. y siglos posteriores.

    Al igual que los anteriores, está preparado para una posible visita una taula, una sala hipóstila, un sistema de recogida de agua y varias casas pueden ser identificadas sin mayor problema.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Torretrencada 

    Aquellos que busquéis una de las taulas más bonitas de Menorca de la época tendréis en Torretrencada, muy cerca de Torrellafuda que también merece la pena, vuestra próxima parada, emplazamiento que te trasladará a un poblado talayótico datado del 1.000/700 a.C. que tuvo actividad hasta la conquista romana en el 123 a. C.

    Con un muro que la rodeaba, la taula conserva una columna de refuerzo en la parte posterior, en lo que se consideraba un recinto destinado a la celebración de los rituales de la comunidad. También se pueden visitar una sala hipóstila, un pozo, cuevas y tumbas excavadas en la roca.

    Para llegar hasta ella, de entrada libre, hay que desplazarse hasta el km39 de la carretera principal de la isla y allí encontraréis señalizaciones.

    Talatí de Dalt 

    En este recorrido único circulamos ya por las inmediaciones de Mahón donde podremos acceder hasta otro poblado donde llegaron a vivir hasta 100 personas alrededor del S.III a.C. aunque sus monumentos se cree que fueron construidos alrededor del año 1300 a.C.

    Los restos de cerámica encontrados, más cuevas naturales utilizadas como enterramiento, el recinto de la taula, y casas cubiertas de losas dejan evidencias claras de las diferentes comunidades que habitaron desde la Edad de Bronce, estando además en un excelente grado de conservación.

    La visita incluye un folleto explicativo de todo que merece la pena obtener.

    Puerto en Menorca

    Poblado de Trepucó 

    Antes de probar la gastronomía menorquina en Mahón (que merece mucho la pena), otro lugar de gran interés llamará nuestra atención por sus más de 5.000 metros cuadrados de extensión (el más grande de Menorca). Se trata del poblado de Trepucó y dispone también de la mayor taula de la isla.

    Sin embargo, el estado de conservación es algo menor que los anteriores, ya que al parecer fue destruido tras la invasión durante la Segunda Guerra Púnica. No obstante, se han encontrado objetos de gran valor que se exponen ahora en el Museo de Menorca, otra opción para complementar un recorrido ya de por sí muy especial.

    Menorca es un paraíso natural y gastronómico pero ¿conocías su pasado prehistórico? ¿Te hemos convencido para emprender este recorrido en coche por el legado que la cultura talayótica conserva en la isla? ¡Esperamos tus opiniones!

    The following two tabs change content below.
    Isaac Martin
    Creador de www.chavetas.es en 2006, junto con Paula, nacimos con ese virus inocuo de viajar en los genes que nos ha llevado ya a más de 60 destinos por el mundo, desde los más exóticos (Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Maldivas, Ártico o Antártida) hasta los más tradicionales, incluyendo las rutas en coche como una de nuestras formas favoritas de viajar gracias a la flexibilidad que nos otorga, ahora también en Kilómetros que Cuentan.
    disfruta de la nieve con Goodyear y Aramón