Ruta en coche por el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Descubre con Goodyear y ”elPachinko” el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, belleza sin parangón

La visión de los picos gemelos de “Els Encantats” reflejada sobre el estanque de Sant Maurici, bosque espesos donde vuelve a habitar el oso pardo, rutas de senderismo para todos los públicos, estaciones de esquí muy acogedoras o un conjunto de iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son excusas más que suficientes para hacer una escapada en coche cerca del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo de Lleida. Además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza, la zona está repleta de pueblos muy agradables enclavados en piedra donde podrás disfrutar de unos días de relax y de su contundente gastronomía de montaña.

    41.3850632.173403

    Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los catorce parques nacionales de España y el único existente en Cataluña. Está ubicado en la provincia de Lleida y tradicionalmente ha tenido dos accesos marcados por las valles que lo rodean. El primero, al oeste, está situado cerca de la localidad de Boí, mientras que el segundo se emplaza más al este en el municipio de Espot en la Vall d’Àneu. En todo caso, ambas entradas nos regalarán un itinerario delicioso por parajes de media y alta montaña. Acompáñanos en esta ruta rebosante de cumbres, lagos y frondosa vegetación.

    Época invernal

    Aigüestortes desde Espot: caminatas, osos pardos y nieve

    Es probable que tu primera parada antes de viajar a la provincia de Lleida sea Barcelona. Desde la Ciudad Condal hay unos 250 kilómetros en coche, distancia que se cubre aproximadamente en tres horas y media haciendo una pequeña parada para descansar durante el camino. Nuestro objetivo será llegar hasta la localidad de Espot que es donde se encuentra el acceso oriental al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El parque tiene unas dimensiones realmente extraordinarias, ya que además de contar con una zona protegida de casi 14.000 hectáreas dispone de una zona periférica de protección de 26.000 hectáreas.

    Si quieres acceder al parque, una vez llegues a al municipio de Espot tendrás que dejar tu coche y tomar uno de los taxis 4×4 que puedes contratar a la entrada del pueblo. Actualmente no está permitido el acceso de los vehículos privados al parque, así que sólo se puede entrar en estos todoterrenos o recorriendo a pie los 9 kilómetros que separan el pueblo del Estanque de San Mauricio.

    Estanque de San Mauricio

    Una vez allí te darás cuenta que la zona está repleta de senderos y excursiones interesantes que están muy bien señalizadas. Una de las rutas más populares y sencillas es la que te lleva hasta la preciosa Cascada de Ratera. Lo más sugerente de este recorrido es que vas en todo momento bordeando por la derecha el Estanque de San Mauricio.  De este modo, te vas regalando la vista con las idílicas panorámicas del agua y los picos gemelos de “Els Encantats” que alcanzan una altura de 2.738 y 2.747 metros respectivamente. Esta caminata tiene sólo unos 2,5 kilómetros de distancia, así que entre ida y vuelta hay un máximo de 5 kilómetros con poco desnivel, ideal para todo tipo de públicos. En la zona hay muchísimas especies de flora autóctona y también una buena colección de animales, aunque estos son mucho más complicados de ver. Tejones, zorros, urogallos, rebecos, ginetas, gatos monteses, quebrantahuesos, águilas reales… incluso osos pardos.

    Sant Climent Taüll

    Si te apetece saber más sobre la repoblación de estos imponentes animales, una buena opción es hacer una parada en coche en el pueblo de Isil a tan sólo media hora de Espot. Allí se encuentra la Casa de l’Ós Bru dels Pirineus (Casa del Oso Pardo de los Pirineos). Se trata de un pequeño centro interactivo que tiene varias plantas con paneles y vídeos sobre los osos y su presencia en la zona. La población de esta especie de mamíferos se vio reducida hasta límites dramáticos en el Pirineo de Lleida hace unas décadas y se optó por repoblar la zona con algún ejemplar exportado desde Eslovenia. El pueblo de Isil es muy pintoresco gracias a su puente arqueado de piedra o sus casas con techos de pizarra, así que también merece una parada. Si tienes la suerte de visitarlo la noche de San Juan, podrás disfrutar las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano, conocidas popularmente como les Falles del Pirineu que fueron declaradas a finales de 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Sin embargo, es en invierno cuando la afluencia de turistas es mucho más grande a esta zona de los Pirineos. ¿El motivo? Disfrutar de la nieve en Espot Esquí. Se trata de la única estación de esquí emplazada junto a un parque nacional y en la actualidad dispone de más de 20 kilómetros de pistas esquiables y un desnivel que ronda los 1.000 metros. Sus instalaciones están rodeadas por frondosos bosques de pino negro, así que la sensación de estar deslizándote sobre la nieve en mitad de la naturaleza es muy estimulante. El ambiente de Espot Esquí es bastante familiar.

    Cumbres Vall de Boi

    Aigüestortes desde Boí: románico, esquí y termalismo

    Aunque el esquí y la naturaleza son motivos suficientes para acercarnos al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desde la Valla de Boí, el conjunto histórico-artístico de arte románico que hay en esta zona del Pirineo de Lleida es de los más espléndidos de toda Europa. Las nueve iglesias románicas de la Vall de Boí están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su incalculable valor y lo bien conservadas que se encuentran. La denominada ruta del románico está compuesta por Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, l’Assumpció de Cóll, la ermita de Sant Quirc de Durro y Sant Climent de Taüll que es probablemente la más conocida de todas gracias a su inconmensurable Pantocrátor.

    En invierno la ruta del románico se suele combinar con la práctica del esquí y los deportes de nieve. En la zona se localiza Boí Taüll Resort que es la estación más alta de los Pirineos con cotas que oscilan entre los 2.751 metros de Puig Falcó y los 2.020 metros de Pla de Vaques. En este paraíso, los amantes de los deportes de nieve pueden disfrutar de 45 kilómetros de pistas repartidas entre 5 verdes, 4 azules, 20 rojas y 4 negras para los más expertos. Además, cuenta con una pista exclusiva para trineos y un snowpark con 5 zonas diferentes.

    Pantocrator

    Y tras una escapada en la que hemos compaginado la cultura con el esquí, ¿qué mejor que un colofón de puro relax remojándonos en aguas termales? Esto es lo que te ofrece el Balneario de Caldes de Boí emplazado a 1.500 metros de altura. Este centro de descanso dispone de un total de 37 fuentes de aguas mineromedicinales de diversas composiciones y temperaturas, lo que lo convierten según el Libro Guiness de los Records como el balneario con más variedad de aguas del mundo. Déjate mimar mientras disfrutas de su amplia oferta de tratamientos, muchos de los cuáles son ideales para dolencias reumatológicas, respiratorias o dermatológicas. ¿Te apuntas?

    Como ves, a pocas horas de Barcelona en coche tenemos una sugestiva colección de planes relacionados con la naturaleza que nos servirán para reponer fuerzas, liberar adrenalina o simplemente cultivar el espíritu y la mente. La ruta en coche por el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es de una belleza sin parangón, así que esperamos que le saques todo el jugo a este fantástico destino del Pirineo de Lleida.

    The following two tabs change content below.
    Pau García Solbes
    Pau García Solbes es periodista y blogger de viajes. Escribe muy activamente desde hace ocho años en su bitácora elPachinko.com, uno de los blogs más populares de temática viajera en lengua hispana. También, es miembro fundador de las agrupaciones de blogs de viajes Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs. Además, es co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera y ponente habitual en foros turísticos especializados.