Rutas por los Picos de Europa: caminar después del confinamiento

11 junio | 2020 | Goodyear

Ponte tu calzado más cómodo y sal a descubrir los rincones más apasionantes en estas rutas por los Picos de Europa ¡Enamórate de este parque natural!

Es el momento de reconectar con la naturaleza. Tras meses de cuarentena en casa, no hay mejor plan que practicar senderismo y respirar aire puro. ¿Ya tienes pensado qué destino vas a elegir? En Goodyear te proponemos que visites el primer Parque Nacional de España. ¡Prepárate para caminar por las mejores rutas de los Picos de Europa!

Qué ver en los Picos de Europa

La altura de los Picos de Europa se eleva hasta los 2650 metros sobre el nivel del mar en el Pico Torrecerredo. Sin embargo, llegar hasta el punto más alto de Asturias no es tarea sencilla. Se requiere de equipo de escalada y buenas condiciones físicas. Por suerte no es el único lugar de interés de los Picos de Europa. Si estás pensando acercarte por la zona, marca en rojo en tu mapa los siguientes lugares:

  • Lagos de Covadonga (Asturias). Cerca del Santuario de la Virgen de Covadonga comienza el ascenso hacia los lagos, un total 14 kilómetros llenos de curvas y paisajes que quitan el aliento. El fin de parada son tres lagos de origen glaciar: el Lago Enol, el Lago Ercina a los que en temporada de deshielo se suma el Lago Bricial.
  • Fuente Dé (Camaleño, Cantabria). Gracias al teleférico podemos conocer de forma sencilla uno de los parajes más espectaculares de los Picos de Europa.
  • Ruta del Cares (León y Asturias). Una de las mejores rutas de senderismo de España. Su fácil recorrido de 12 kilómetros anima cada año a un gran número de viajeros.
  • Desfiladero de la Hermida (Potes, Cantabria). Famoso por ser el desfiladero más largo de España gracias a sus 21 kilómetros de longitud, marca la frontera cántabra y comunica Unquera con Lebeña.
  • Picu Urriellu (Asturias). Conocido popularmente como el Naranjo de Bulnes, es uno de los lugares más fotografiados de los Picos de Europa. Para llegar a él hay una ruta de senderismo de 22 kilómetros espectacular que comienza en Arenas de Cabrales y atraviesa varios miradores (como Poo de Cabrales o Asiego).

Oseja de Sajambre

Pueblos de los Picos de Europa

A lo largo de las diferentes rutas te encontrarás con pueblos de gran belleza. La mayoría son el reflejo de la integración de la arquitectura popular en el paisaje, gracias a elementos como la mampostería de piedra, los entramados de madera o el aprovechamiento de las pendientes montañosas. En estas zonas, los cauces ríos cobran mayor protagonismo y los oficios artesanales o agropecuarios tienen gran arraigo. La desconexión, el encanto de estos lugares y el paisaje son sus grandes reclamos. Entre los pueblos más bonitos de los Picos de Europa destacan:

  • Cangas de Onís (Asturias). Es la antigua capital del Reino de Asturias famosa por su puente romano (aunque de construcción medieval) del que cuelga la Cruz de la Victoria. Es la puerta occidental a los Picos de Europa y recibe a miles de visitantes cada año al ser uno de los pueblos con más encanto de Asturias.
  • Bulnes (Asturias). Hasta el año 2001, para llegar a Bulnes era necesario cruzar una carretera sinuosa que quedaba cubierta de nieve en invierno. Tras la llegada del funicular, el acceso resulta más sencillo pero la mínima comunicación con el exterior ha permitido mantener la esencia del pueblo inalterada durante siglos dotándolo de encanto y belleza.
  • Sostres (Asturias) El pueblo más alto del Principado de Asturias es el destino perfecto para montañeros y amantes del trekking. Conocido por su queso de cabrales madurado en cuevas, Sostres ofrece panorámicas en cada rincón y aire puro con el que llenar los pulmones.
  • Oseja de Sajambre (León). Habitualmente se dice que el Valle de Sajambre es el eterno olvidado de los Picos de Europa. Su sendero circular “pueblos de Sajambre” tiene como protagonista a Oseja. El pueblo se encuentra a escasos kilómetros del nacimiento del Sella, un privilegiada ubicación rodeada de la Cornisa Cantábrica.
  • Potes (Cantabria). El centro neurálgico del Camino Lebaniego cuenta con calles empedradas que nos guían a través de un cuidado patrimonio y lugares en los que degustar su exquisita gastronomía. Potes es el punto de partida de la ruta al Monasterio de Liébana y es famoso por su Torre del Infantado y su espectacular casco histórico.

Lago Ercina

Recorre los Picos de Europa en coche

A pesar de que ciertas zonas de los Picos de Europa no son accesibles a turismos de particulares, lo cierto es que se puede recorrer gran parte de la orografía de este enclave de la Cordillera Cantábrica en coche.

Cangas de Onís, Bulnes, Sames, Langreo, Sostres o Potes son alguno de los lugares de entrada a los Picos de Europa en coche. Las carreteras en estas zonas, nacionales o comarcales en su mayoría, suelen ser bastante sinuosas pero se encuentran en perfecto estado de conservación y permiten el disfrute del paisaje y de la conducción. Existen muchas áreas para descansar y sacar fotos al paisaje así que no olvides prestar atención a la carretera cuando estés al volante.

Consejos para ir a los Picos de Europa en coche

Antes viajar a los Picos de Europa es importante seguir unos breves consejos, para evitar sustos en mitad de la montaña:

  • Si es tu primer viaje largo tras las semanas de confinamiento con el coche parado en casa pide cita en tu taller para una revisión.
  • Antes de adentrarte en los Picos de Europa, revisa la banda de rodadura de tus neumáticos y los niveles de aceite y gasolina.
  • Como seguramente hace tiempo que no realizas prácticas de senderismo, comprueba que el calzado es adecuado y que no te hace daño.
  • Consulta las previsiones meteorológicas y prepara tu ropa en función de ello.

¿Ya tienes todo listo para visitar uno de los parques nacionales más espectaculares de España? Prepara tus rutas por los Picos de Europa con Goodyear y descubre lugares increíbles donde disfrutar de la naturaleza y la gastronomía.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan