Ruta por Portugal y Galicia: 7 joyas ocultas (o no) entre Galicia y Portugal

Conoce con Chavetas y Goodyear una ruta por el norte de Portugal y el sur de Galicia donde podrás disfrutar viajando a través de paisajes de ensueño

Lejos del turismo de sol y playa más ofrecido en los itinerarios habituales, existe una zona que huye de los estereotipos establecidos, convirtiéndose en un referente en cuanto a singulares paisajes, símbolos populares (de pallozas, cruceiros o pazos), pueblos con encanto y paradas para los amantes de la buena cocina. Hablamos de un territorio enmarcado en los límites de lo que se considera el Sur de Galicia, ya en las Rías Baixas, y el Norte de Portugal

Plantearse una ruta en coche de fin de semana o de 3 o 4 días por esta área (o incluso más), invita a descubrir múltiples tesoros que comunica la Autopista del Atlántico, algunos más conocidos y otros, posiblemente, abiertos a dejarse perder más allá de las indicaciones de las guías tradicionales. ¡Os llevamos por 7 joyas ocultas (o no) para visitar en tu escapada transfronteriza España-Portugal!

    Pazo de Rubianes, la arquitectura más popular

    Empieces tu viaje en A Coruña o Santiago, una vez traspasas la línea imaginaria que señala el cartel de la provincia de Pontevedra, verás numerosas salidas hacia algunas de sus rías que sirven de escenario perfecto para los amantes de algunas de las mejores playas de España. No obstante, nuestra primera parada presume de ser un singular destino turístico internacional en la promoción de la Camelia como estrella, con más de 800 especies, pero que integra en su visita un icono de Galicia como son los pazos y la enología que proporcionan sus extensos viñedos

    Pazo Rubianes - Kilometrosquecuentan

    Estamos muy cerca de Villagarcía, en la salida de la autopista en el KM 110, donde una antigua fortaleza del S.XII ha sido transformada hasta el aspecto actual, rodeada de cientos de especies de todo tipo de árboles que le ha llevado a ser declarado Jardín de Excelencia Internacional. La visita, de 2 horas y media, termina con una degustación de productos de la tierra y vino autóctono.

    O Grove, el mejor marisco de temporada

    Si continuamos hacia la costa llegaremos hasta la Ría de Arousa, una de las mayores de Galicia, y que deja como telón de fondo la península de O Grove, comunicada a tierra por un pequeño istmo. Estamos, no solo en otro pintoresco escenario de As Rías Baixas con restos del legado romano, playas de arenas fina blanca soñada por muchos o pequeños puertos pesqueros de toda la vida, sino también en el municipio donde turismo y pesca van de la mano desde 1963

    O Grove se ha convertido en el corazón gastronómico de esta área y su fiesta del marisco es famosa en toda España celebrada todos los años en Octubre (no te la pierdas si te coincide en tu escapada). Pero también la mejor cocina en todo tipo de pescados, pulpo y albariño de un área que los más “triperos” no querrán abandonar

    Combarro, un pueblo con encanto de la costa gallega

    Antes de retomar la Autopista del Atlántico, incluso dentro de la misma jornada, Combarro es esa villa marinera que todos tenemos en nuestra retina. Estamos en una de las más bellas y familiares estampas de Galicia, de puerto pesquero, casco histórico superviviente al tiempo, hórreos y cruceiros cada pocos cientos de metros y casitas bajas con mucho encanto que desafían al mar.

    Ruta Galicia - Kilometrosquecuentan

    Pero sobre todos ellos, Combarro huele a mar. Es ese pueblo marinero donde la brisa llega a cada rincón mientras paseas y el olor salino de redes o pesca fresca resulta el mejor recuerdo. No obstante, ha sido declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico

    Islas Cíes, un paisaje indescriptible en As Rías Baixas

    Hace no mucho tiempo, los archipiélagos de las Islas Cíes así como las de Ons eran verdaderas joyas ocultas al mundo. Hoy, Islas Cíes y su playa de Rodas destacada como uno de los paraísos salvajes de España más impresionantes.

    Ya sea por desde Cangas o desde Vigo, saliendo antes o después del Puente de Rande que da continuidad a la autopista sobre la ría, coger el ferry de las navieras que te acercan hasta ellas en diferentes horarios resulta sencillo. Rutas de senderismo, playas con dunas como nunca antes has visto, acantilados casi verticales y bosques interiores merecen reservar una jornada completa en tu escapada (si vas en temporada alta hazlo con cierta antelación ya que el cupo es limitado).

    Viana do Castelo, la capital del bacalao

    Nos encontramos ya en Portugal, en la margen derecha del estuario del río Limia, donde se ubica una de las consideradas ciudades más bellas del Norte de Portugal que conserva una gran herencia patrimonial de palacios, iglesias, conventos, chafarices y fontanales.

    Pero en esta ruta de diferentes tesoros gastronómicos, paisajísticos y culturales, no hemos parado aquí buscando éstos (que por supuesto visitaremos) sino el faenar de sus barcos en la pesca del bacalao. ¡Los mejores platos de Bacalao los hemos probado aquí! ¿Te animas?

    Bom Jesus do Monte, más que un santuario en Braga

    La Autopista del Atlántico en Portugal pasa a ser la E1/A3/A11 hasta Braga. Menos de 1 hora separa Viana do Castelo de esta población, pero nuestra joya está algo más lejos y más alta. Se trata de Bom Jesus do Monte, un santuario nacido de una capilla sobre la colina de 1373, reconstruida en los siglos XV y XVI y que hoy por hoy se ha convertido en uno de los símbolos de Portugal y lugar de peregrinaje

    Bom Jesus do Monte - Kilometrosquecuentan

    Jardines, iglesias y hospedaje enmarcados en unos hermosos jardines, dejan como telón de fondo una panorámica de Braga a lo lejos. Un escalera de granito, de gran significado para los peregrinos, salvan 116 m de desnivel dotando de significado las escenas de la Pasión de Cristo con final en la cima donde se encuentra el templo de Dios. Visita imprescindible seas o no creyente.

    La Colina Sagrada de Guimaraes

    Seguimos en una ruta de altura para dirigirnos hacia Guimaraes, un pueblo con uno de los cascos medievales más bonitos que hemos visto últimamente y que se puede dividir en tres partes diferenciadas: La Colina Sagrada, la Ciudad Medieval y la Monaña da Penha. De todas ellas vamos a destacar como imprescindible la primera, la que congrega el Castillo, la Iglesia de San Miguel do Castelo y el Palacio de los Duques de Braganza.

    Si bien el Palacio es una verdadera maravilla, el verdadero tesoro de la población reside en su Castillo que conserva todavía la torre de 28 m del siglo X y 7 torres cuadradas empotradas sobre la roca.

    Vila Nova de Gaia, las bodegas de Oporto

    El punto final de la ruta en coche por una de las áreas más hermosas de la Península termina en una ciudad con un gran Aeropuerto Internacional (para aquellos que queráis hacer combinaciones) o, más bien, al otro lado de la misma. Vila Nova de Gaia se encuentra al otro lado del río Duero, comunicada por el Puente Luis I, aunque bien podría considerarse una extensión dela bella ciudad de Oporto.

    Vila Nova de Gaia - Kilometrosquecuentan

    Aquí se concentran prácticamente todas las bódegas de vino de Oporto tan mundialmente famosas y es un escenario perfecto para terminar un viaje idílico. ¿Quién se resiste a una cata de vino disfrutando de un fado tradicional?

    Esperamos que os haya resultado inspiradoras estas propuestas, quizás alguna diferente, para una ruta por el Sur de Galicia y Norte de Portugal dónde os hemos dicho 7 pero hay decenas más. ¿Os animáis a darnos vuestras recomendaciones?

    The following two tabs change content below.
    Isaac Martin
    Creador de www.chavetas.es en 2006, junto con Paula, nacimos con ese virus inocuo de viajar en los genes que nos ha llevado ya a más de 60 destinos por el mundo, desde los más exóticos (Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Maldivas, Ártico o Antártida) hasta los más tradicionales, incluyendo las rutas en coche como una de nuestras formas favoritas de viajar gracias a la flexibilidad que nos otorga, ahora también en Kilómetros que Cuentan.