El Paraíso menos conocido: ruta por pueblos con encanto de Asturias en el Occidente

Descubre con Goodyear y José Ramón Pérez “Avistu” los pueblos con encanto del Occidente de Asturias, una zona menos conocida del Principado pero llena de atractivos para el visitante.

Si quieres descubrir una zona de Asturias que está fuera del circuito turístico habitual, tienes que coger el coche y disfrutar de una ruta por pueblos con encanto en el occidente asturiano. Aunque no lo creas, el Paraíso Natural aún guarda sorpresas para el visitante.

    43.541992-6.536124

    Por regla general, en una escapada a Asturias lo más hacia el oeste que llegaríamos es hasta Cudillero, aunque nos perderíamos algunas de las playas más bonitas de Asturias.

    Aunque Cudillero sea uno de esos “pueblos de postal” de la costa de Asturias, con sus casitas bajas encajando unas sobre otras en la falda de una colina que mira al puerto, no es el único ante el que nos rendiremos extasiados en Instagram.

    Viaje por Asturias

    Pueblos con encanto: Luarca y Puerto de Vega

    Poco más allá, a menos de 30 km, se encuentra Luarca, un pueblo pesquero partido en dos por los vaivenes del Río Negro. Este estrecho cauce de agua es salvado por una serie de puentes que comunican las dos vertientes de este pueblo marinero.

    La desembocadura del Río Negro deja a la derecha su lonja del pescado (una visita imprescindible si coincidimos por la tarde con la llegada de los barcos que traen las capturas del día) y su pequeño y resguardado puerto.

    Pero de Luarca no hay que irse sin visitar su cementerio. No pongáis esa cara, porque es posiblemente uno de los que mejores vistas tienen del mundo. El cementerio de Luarca se encuentra paralelo a la Carretera del Faro, que termina en este y en la Ermita de Nuestra Señora La Blanca. Los nichos, tumbas y panteones están orientados hacia la entrada del puerto, de donde siempre han salido barcos pesqueros pero no siempre han regresado. Dedicad unos minutos a admirar las vistas, es más que probable que una lancha o barco se cruce delante de vuestra mirada mientras lo hacéis.

    Occidente de Asturias

    Después, seguid camino hacia Puerto de Vega. Apenas un cuarto de hora más tarde llegaréis a este pequeño pueblo que un día muy lejano fue puerto ballenero y hoy sólo guarda ese recuerdo en forma de un esqueleto de ese mamífero acuático y un mirador, con cañón arponero incluido, hacia el Mar Cantábrico.

    Puerto de Vega es minúsculo, casi tiene más aparcamiento (gratuito) que superficie ocupan sus casas. Imprescindible es recorrer sus callejuelas y acabar pasando a tomar algo en el Mesón El Centro, en plena Plaza de Cupido, un sitio donde el producto decide la carta y se practica la gastrorockmia.

    El último pueblo marinero que visitaremos en esta ruta por los pueblos con encanto del Occidente de Asturias mira hacia Galicia.

    Asturias Occidental

     

    Ruta por Asturias: Figueras y Oscos

    Al igual que en el Oriente a Asturias la delimita un curso fluvial (la Ría de Tina Mayor), el Occidente separa Asturias con la Ría de Ribadeo, aunque el nombre hace referencia a la población gallega al otro lado.

    En Asturias, es Figueras el pueblecito más occidental y también más septentrional. Figueras es rural a la par que marinero, por el astillero que aún mantiene ocupados a muchos de sus habitantes.

    Más al sur, abandonamos la Asturias fluvial y marinera y nos adentramos de lleno en la Asturias verde, montañosa y rural.

    Nos espera la zona de Oscos, con poblaciones de casas con techos de pizarra, montañas verdes que piden a gritos recorrer sus senderos y riachuelos que son la linde de nuestros pasos.

    Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos, son el cuadrilátero en que batiremos nuestras fuerzas, o más bien nuestros deseos, de descubrir una Asturias a la que no todo el mundo accede.

    Con buena gastronomía, con rutas por el monte que harán recordar a nuestros pulmones lo que significa el aire puro, la zona de Oscos es un verde refugio para los que deseamos escapar del gris cemento, los reflejos de cristal y el tráfico de vías de cuatro carriles. Pero no regreséis aún al aeropuerto porque os espera una sorpresa, Cangas del Narcea.

    Paisajes asturianos

    Cangas del Narcea: la gran desconocida

    Cangas del Narcea es probablemente uno de los destinos más injustamente menos conocidos de Asturias. Rodeado de montañas, en Cangas del Narcea te encontrarás con uno de los pocos sitios de España en que se realiza la viticultura heroica, donde los viñedos se encuentran en ángulos y altitudes inasumibles para un cultivo de la vid mecanizado.

    Una estruendosa Descarga de pólvora (agosto), un Festival del Tomate de Huerta (septiembre) o un Festival de la Vendimia (octubre), son sólo algunas de las fiestas que en Cangas del Narcea se celebran al 200%, pero en cualquier fecha el visitante puede disfrutar de su gastronomía y sus paisajes.

    El paraíso (menos conocido) de Asturias está en una ruta con encanto por los pueblos de la parte más occidente. Nuestra propuesta incluye lugares inolvidables pero no los únicos en una escapada que no deberías perderte.

    The following two tabs change content below.
    José R. Pérez
    Desde el año 2008, tras un viaje de 12 meses recorriendo Asia y Oceanía, soy uno de los cuatro editores (y además amigos) de Viajablog, uno de los blogs independientes de viaje más populares en habla hispana. Con varios viajes de más de 6 meses a nuestras espaldas y una media de un viaje cada 15 días, escribimos información práctica y experiencias sobre destinos tan dispares como los Carnavales de Frankfurt, las mejores vistas de Barcelona, cómo preparar la mochila para viajar con Ryanair o consejos para visitar Myanmar. Viajablog es miembro fundador (2012) de Travel Inspirers.