Siete paradas en ruta por la provincia de Toledo siguiendo el curso del río Tajo

Descubre con Goodyear los lugares que debes visitar en una escapada a la provincia de Toledo ¡prepara tu viaje y disfruta!

Iniciamos una ruta por la provincia de Toledo, de este a oeste rumbo a la ya vecina Extremadura y siguiendo el curso del río Tajo. Poco más de 120 kilómetros que separan Toledo capital de Puente del Arzobispo con paradas en lugares de gran belleza natural como las Barrancas del Burujón, pueblos con sabor literario como la Puebla de Montalbán o Talavera de la Reina, localidades con esencia medieval o lugares con tradiciones milenarias como Lagartera. Descubre con Goodyear siete paradas imprescindibles por la provincia de Toledo siguiendo el curso del río Tajo.

    39.862831-4.027323

    Toledo, la ciudad de las tres culturas

    Iniciamos la ruta en Toledo, una de las ciudades más monumentales de España conocida con el sobrenombre de la “ciudad de las tres culturas” por la tolerancia con la que aceptó a todos los pobladores que ha tenido a lo largo de la historia. Hay mucho qué ver y hacer en Toledo. Pero entre los imprescindibles destacar las huellas de El Greco y admirar su obra más famosa; el “Entierro del Señor de Orgaz” la cual se exhibe en la iglesia de Santo Tomé. También conviene dejar unas horas para recorrer las calles del casco histórico, perderse por la judería. Y como no, es fundamental empaparse de la esencia medieval de la ciudad que reina en el ambiente. Y admirar la imponente catedral primada. No dejes de subirte a la torre si quieres contemplar unas panorámicas hermosas de la ciudad y sus alrededores.

    Panorámica de Toledo

    La puebla de Montalbán y Fernando de Rojas

    Pequeña localidad situada a sólo media hora de Toledo. Al pasear por esta pequeña localidad con no más de 8000 habitantes, muchos detalles advierten que fue aquí donde nació Fernando de Rojas, el autor de La Celestina, en 1470. Incluso hay un museo que recorre la vida del escritor y se exhiben trajes, retratos y distintas ediciones de la Tragicomedia de Calixto y Melibea. También ofrecen visitas guiadas por La Puebla siguiendo las huellas de la novela, con parada en rincones encantadores como Plaza Mayor, donde se sitúan la iglesia y el Ayuntamiento, o la torre de San Miguel…

    Las Barrancas del Burujón, el cañón del Colorado

    Muy cerca de La Puebla de Montalbán encontramos un paraje natural cuya contemplación recomiendo: las Barrancas del Burujón. Ante los ojos un escenario  vertical de tierra arcillosa y tonos rojizos que cae sobre las aguas del río Tajo y sobre el embalse del Castrejón. Con razón lo conocen como “el Cañón del Colorado de Castilla La Mancha”. Puedes llegar en coche hasta el mirador, situado un poco más arriba del centro de Interpretación.

    Viaje por Toledo

    Talavera de la Reina y su cerámica

    Siguiente parada Talavera de la Reina, la segunda ciudad más poblada de Castilla La Mancha. Se sitúa a unos 40 minutos en coche desde La Puebla. Localidad donde nos reencontramos con el río Tajo. Basta una mirada superficial para descubrir que la cerámica de Talavera es el elemento decorativo dominante pero hay dos lugares imprescindibles donde contemplar ejemplos de este arte. La Basílica del Prado, también apodada con el sobrenombre de “Capilla Sixtina de la cerámica”. Templo donde habita venerada Virgen del Prado, la patrona de Talavera.

    Otro lugar que deben visitar los amantes de la cerámica de Talavera es el museo, dedicado a Juan Ruiz de Luna, el más grande promotor de este arte y ubicado en el completamente rehabilitado convento de San Agustín. También en Talavera encontramos referencias al ya mencionado Fernando de Rojas. El autor fue alcalde de esta localidad y sus restos mortales descansan en la monumental Colegial Santa María la Mayor, otro de los imprescindibles de Talavera.

    Talavera de la Reina

    Oropesa de Toledo

    Cogemos el coche de nuevo, y conducimos paralelos a las estribaciones de la sierra de Gredos, compañera en esta parte de la ruta. Y en menos de media hora llegamos a Oropesa de Toledo. Sorprende observar que ya huele un poco a Extremadura.

    Nos recibe la silueta de un castillo, antaño residencia palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa y señorío del V virrey del Perú.  Entramos en la fortaleza para entender la estratégica situación geográfica de esta localidad. Su buen estado de conservación nos permite subir a sus torres y recorrer el patio, entrar en distintas estancias. Y contemplar las más hermosas panorámicas de  la llanura que forma parte del Campo de Arañuelo. Parte del castillo actualmente funciona como hotel parador, el segundo de la cadena abierto desde 1930, y es buen lugar donde hacer parada y fonda.

    Los bordados de Lagartera

    A sólo dos kilómetros de Oropesa está Lagartera. Tan cerca que incluso se puede ir caminando. ¡Bienvenidos a este pueblecito famoso por sus bordados preciosistas! Aún quedan muchas bordadoras que trabajan a mano y venden manteles, colchas, sábanas… Aunque para ver de verdad estas joyas expuestas en las casas hay que ir a Lagartera un día de Corpus. Cuando la gente engalana sus portales con estas obras de arte textil. Y las mujeres se visten con el también muy popular y elaborado traje de Lagartera.

    Si tu visita no coincide con el Corpus, no te preocupes. Puedes informarte sobre las curiosidades y tradiciones de Lagartera en el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual. Situado en una vieja casa de labranza rehabilitada como museo etnográfico y donde se exhiben muestras de los distintos trajes típicos y de los diferentes tipos de bordados.

    Cerámica y trajes

    Última etapa de la ruta: Puente del Arzobispo

    El río Tajo nos lleva de la mano hasta el último pueblo de la provincia de Toledo, Puente del Arzobispo. Otra localidad famosa por su cerámica, eterna rival de Talavera de la Reina, donde además de tiendas y talleres de cerámica se conserva un viejo puente románico originario del año 1380.

    No dejes de detener la mirada en los ocho arcos originales, a los que hay que sumar otros tres añadidos en el siglo XVIII como refuerzo ante las riadas del río Tajo. Desde aquí, mientras contemplamos el río despedimos esta ruta por la provincia de Toledo.

    The following two tabs change content below.
    Nani Arenas
    Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española