Barracas, papas y naturaleza: ruta por el interior de Valencia

Descubre con Goodyear y Pau García Solbes una interesante ruta por algunos de los rincones más peculiares del interior de la provincia de Valencia. ¡Arranca el coche y ponte en marcha con los tuyos!

Valencia es una de las capitales que más ha crecido turísticamente en las últimas décadas en España. Proyectos como la Copa América o la Ciudad de las Artes y las Ciencias la han puesto en el mapa internacional de viajeros. De hecho, en 2011 llegó a ser propuesta por Lonely Planet en su top 10 de ciudades más recomendadas del mundo. Sus principales atractivos son el sol y playa, su agitada propuesta de eventos culturales o una combinación perfecta entre patrimonio histórico y arquitectura vanguardista.

Pero, ¿qué sucede con aquellos que necesitan desconectar de la gran ciudad? ¿Dónde se refugian los propios valencianos cuando quieren tranquilidad o naturaleza? En esta ruta circular en coche, vamos a perdernos por algunos de los rincones más peculiares del interior de la provincia de Valencia.

 

    Cañas y barro en el Parque Natural de la Albufera

    A menos de 25 kilómetros de la capital del Turia se encuentra el Parque Natural de la Albufera. Se trata de un ecosistema único y una de las señas de identidad de Valencia gracias a las novelas de Vicente Blasco Ibáñez. Este paraíso para aves y especies acuáticas es uno de los humedales más importantes de España.

    Es un entorno realmente tranquilo que nada hace indicar que estás cerca de una metrópolis. El silencio se rompe de vez en cuando por el canto de un ave o el chapotear de los remos de las barcas albuferencas. Los paisajes están decorados por campos de arroz, barracas valencianas y lenguas de tierra con agua a ambos lados. No te puedes perder la puesta de sol entre cañas y barro o degustar una auténtica paella valenciana en alguno de los restaurantes frente a los chamizos de El Palmar.

    Valencia castillo Cofrentes

     

    Xàtiva, ciudad de la dinastía pontificia de los Borja

    Xàtiva siempre ha jugado un papel fundamental como eje entre las provincias de Valencia y Alicante por su situación geográfica e históricamente ha sido una plaza importante por los numerosos acontecimientos de los que ha sido testigo. El viajero enseguida se dará cuenta de ello mientras pasea por su cuidado centro urbano con muchas referencias a la familia de los Borja, que vivieron la proclamación de dos papas en su seno.

    Lo que más llama la atención de Xàtiva es su espectacular castillo que en realidad son dos fortificaciones unidas que han sido un punto estratégico fundamental entre las Coronas de Castilla y Aragón. Tampoco te puedes ir de esta ciudad valenciana sin visitar la espectacular Colegiata Basílica de Santa María de La Seo, el antiguo Hospital Medieval del siglo XV, el museo del Almodí con obras de José de Ribera (y el famoso cuadro de Felipe V colgado boca abajo) o la casa natal del Papa Alejandro VI. En sus restaurantes pide el arroz al horno.

    Castell Xàtiva

    Cofrentes, entre el Júcar y el Cabriel

    Los romanos se referían a esta localidad como Confluentum, ya que se encontraba ubicado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Está situada al suroeste de Valencia, muy cerquita de Castilla La Mancha, y su entorno es una auténtica rareza en la zona. El motivo es que alberga el volcán Cerro de Agras, el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat Valenciana. Su cámara magmática desprende burbujas de gas hacia un manantial donde está emplazado el popular el Balneario de Hervideros.

    Además de relajarte en las aguas del balneario, podrás dar paseos en barca por los ríos Júcar y Cabriel o subir hasta el precioso castillo de Cofrentes donde destaca su espectacular Torre del Homenaje y su recién restaurado reloj, considerado el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

    Cuevas Villa Requena en Valencia

    Degustar el buen vino en Requena y Utiel

    La tradición vitivinícola de estas localidades viene de muy lejos, de hecho, por la zona se han encontrado ánforas datadas del siglo VII a.C. No obstante, fue en 1932 cuando se estableció el origen de la denominación de origen Utiel-Requena en la que se cultivan hasta 11 variedades de uva entre las que destacan las autóctonas bobal y tardana.

    En Requena se pueden visitar 22 cuevas emplazadas bajo la Plaza de la Villa que son de época musulmana y donde todavía se puede ver como conservan grandes tinajas para almacenar vino, aceite o cereales. De Utiel destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico tardío (s. XVI), el Convento de la Merced, o el Convento de San Francisco, así como su plaza de toros que es de las más antiguas de la Comunitat Valenciana.

     Chulilla en Valencia

    Senderismo y puentes colgantes en Chulilla

    El entorno del municipio de Chulilla es uno de los más fascinantes de la provincia de Valencia para hacer caminatas y deportes de aventura. Los cañones u hoces que ha moldeado el río Turia conforman una imagen realmente única, sobre todo si te atreves a mirarlos desde sus magníficos puentes colgantes. También encontrarás parajes ideales para practicar escalada.

    Pero además de aventura, Chulilla también tiene un casco urbano realmente pintoresco con callejuelas vestidas con casas encaladas de blanco que parece que nos trasladen a la provincia de Córdoba por unos instantes. Tienes que visitar su castillo, declarado monumento Histórico Artístico, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles (que albergó una mezquita) y probar su típica olla de carne.

    Llíria, la ciudad de la música

    A tan sólo 25 kilómetros de Valencia, Llíria está muy bien comunicada con la capital de la provincia. Se trata de una ciudad con mucha tradición musical y por este motivo entre los valencianos se la conoce como “La Ciudad de la Música”. No obstante, además de regalar el oído de los viajeros con su tradición cultural, esta localidad tiene numerosos vestigios de civilizaciones antiguas entre los que destacan sus poblados íberos, ruinas romanas o los baños árabes. En este sentido, tiene uno de los museos arqueológicos más interesantes de Valencia.

    Tampoco puedes obviar un paseo por la Vila Vella, la antigua ciudad medieval que todavía conserva algunas casas del S.XV. Hay dos templos en Llíria que merecen una parada. La Iglesia de la Sangre  del S.XIII y la Iglesia de la Asunción de estilo barroco.

    The following two tabs change content below.
    Pau García Solbes
    Pau García Solbes es periodista y blogger de viajes. Escribe muy activamente desde hace ocho años en su bitácora elPachinko.com, uno de los blogs más populares de temática viajera en lengua hispana. También, es miembro fundador de las agrupaciones de blogs de viajes Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs. Además, es co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera y ponente habitual en foros turísticos especializados.