Rutas del vino más conocidas de España

Te presentamos nuestro particular recorrido por algunos de los viñedos del país. ¡Disfruta del enoturismo con Goodyear!

La primavera es la mejor época para viajar. No hace demasiado calor y el frío del invierno ya ha pasado. El momento perfecto para comenzar con las escapadas de fin de semana. Esta vez os proponemos unas interesantes rutas que mezclan tradición, cultura, historia y naturaleza. ¿De qué rutas estamos hablando? Descubre con Goodyear nuestro particular recorrido por algunas de las rutas del vino más conocidas de España.

La tradición vinícola en España se remonta a la época de los fenicios. Fueron ellos los que introdujeron el cultivo de la vid en el sur de España en torno al año 1100 antes de Cristo. Y fue tal su calado que ya por entonces tenían renombre internacional los vinos de la Hispania. Griegos, romanos y más tardes árabes, extendieron el cultivo de la vid por el resto de España. Actualmente, nuestro país es uno de los mayores productores de vino del mundo (alcanzó el tercer puesto en ventas en el año 2017 pero estuvo en el primer puesto en el año 2013 con más de 50 millones de hectolitros). Además, lidera las exportaciones mundiales con más de 20 millones de hectolitros vendidos solo en el año 2016. Estas cifras hacen que el mundo del vino tenga mucho arraigo en nuestro paisaje y también en nuestra cultura. Además, el enoturismo está de moda ya que compagina la visita a pueblos con encanto, a paisajes impresionante que salpican la geografía de la península ibérica y la degustación de los mejores caldos de cada zona. Descubre el mundo del vino con estas rutas que te proponemos:

Ruta del vino Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero comprende una zona de 115 kilómetros a lo largo de cuatro provincias de Castilla y León: Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Más de 22.000 hectáreas de viñedos para una D.O. relativamente joven, apenas tiene 30 años. En esta zona podemos encontrar diversas variedades de uvas como tempranillo, merlot, malbec, garnacha y cabernet sauvignon en tintas y albillo mayor en blancas. Hay cuatro vinos que debes probar si viajas hasta esta zona: Raíz de Guzmán Crianza, Raíz de Guzmán Roble, Raíz de Guzmán Reserva y Raíz Profunda. No dudes en visitar alguna de sus 308 bodegas. Visita perfecta para viajar en familia, con amigos o con la pareja. Si tienes tiempo no dudes en visitar el Museo de las Villas romanas (Valladolid), los escenarios de la película Doctor Zhivago en Soria, disfrutar del cochinillo en Segovia o visitar el Pozo Azul, una cala de aguas cristalinas en Burgos.

Rutas de enoturismo

Ruta del vino de la Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra comprende una zona de 2.500 hectáreas de viñedos en 20 municipios de las provincias de Ourense y Lugo a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil. En sus viñedos se cultivan uvas blancas (Loureira, Godello, Treixadura, Albariño, Torrontés y Dona Branca) y uvas tintas (mencía, Merenzao, Sousón, Tempranillo, Caíño tinto y Brancellao). No dudes en visitar cualquiera de las 89 bodegas adheridas a esta denominación en donde podrás degustar los mejores caldos y sentirte impresionado con los paisajes que muestran las viñas, algunas casi en posición vertical sobre el río. No dejes de probar caldos como el mencía Ponte da Boga de la ‘Adega Ponte da Boga’ de Castro Caldelas (Ourense) o el godello Regina Viarum de la bodega del mismo nombre de la localidad de Sober (Lugo).

Visitas imprescindibles en la Ribeira Sacra son las localidades de Monforte de Lemos o la villa de Castro Caldelas, con un castillo de origen medieval completamente funcional.

Ruta del vino del Priorat

La Denominación de Origen del Priorat comprende los municipios de Bajo Campo, Ribera de Ebro, Garrigas y la Cuenca de Barberá en la provincia de Tarragona. En sus viñas se cultiva una extensa variedad de uvas blancas (garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Picapoll blanco, Pansal o Chenin) y tintas (garnacha tinta y peluda, cabernet franc y sauvignon, tempranillo, merlot, picapoll negro, Pinot Noir, Sirah y Marzuela). No dudes probar vinos como los tintos Camins del Priorat o Nadiu Crianza, el blanco Coma Alta, el rosado L’Obaga Rosat o sus vinos ecológicos. La D.O. Priorat comprende un poco más de 17.000 hectáreas, 600 viticultores y 106 bodegas.

Visita imprescindible a la capital de la comarca, Farnet, en la que encontrarás un castillo del siglo XII, el Castillo de los Condes de Prades. Disfruta también de la naturaleza y el aire libre en la Sierra de Montsant o visita Tarragona.  

Ruta del Priorat

Ruta del vino de Tenerife

Cuando hablamos de Tenerife o de las Islas Canarias, siempre pensamos en turismo de playa. Pero esta zona es algo más que arena y mar. En los siglos XVI y XIX, Tenerife fue uno de los mayores exportadores de vino, sobre todo a Inglaterra. La isla tiene, actualmente cinco Denominaciones de Origen: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden, Daute, Isora en 8.000 hectáreas de viñedos. Sus caldos son muy diferentes debido a la diferencia de terreno y temperatura de sus diferentes clases, que van desde las que se cultivan casi a pie del mar hasta a más de 600 metros. Sus uvas son muy características ya que muchas de ellas no se cultiva en ninguna otra parte de España. Para elaborar los vinos blancos se utilizan uvas como Malvasía, Albillo Criollo, Marmajuelo, Verdello, Moscatel, Vijariego, Gual o Listán Blanco. Para elaborar los vinos rosados y tintos, las uvas características son de las variedades Negramoll, Tintilla y Listán Negro.

No dudes en recorrer la isla para visitar alguna de sus 97 bodegas y si aun tienes ganas de más, alquila un coche y realiza un recorrido por la isla. Porque aunque no todo sea playa, en este tiempo también apetece.

Ruta del vino de Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla abarca seis municipios en Murcia y Albacete (Tobarra, Ontur, Montealegre del Castillo, Hellí, Fuente Álamo y Albatana). Más de 40 millones de litros de vino por campaña hacen que sea una zona de especial interés. La Denominación de Origen, situada en la Región de Murcia y Castilla la Mancha cuenta con 47 bodegas y 42.000 hectáreas de viñedos de las que la mitad pertenecen a Jumilla. ¿Qué tipo de uvas encontramos? Macabeo y Pedro Ximénez (blancas) y Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cencibel y Monastrell (tintas). Son vinos de aromas frutales que merece la pena probar. Si estás por la zona de Jumilla (Murcia) y tienes tiempo visita alguna de sus bodegas, realiza alguna de sus rutas de senderismo o visita emplazamientos como el Castillo de Jumilla, una fortaleza del siglo XII que se alza sobre un cerro poblado desde la Prehistoria. Y si te apetece un poco de mar, no dudes en disfrutar de las aguas cálidas y la arena fina de alguna de las playas murcianas.

El enoturismo está en auge en la actualidad y forma parte de la cultura de cada uno de los pueblos de nuestra geografía. Descubre y saborea las rutas del vino en España, una mezcla de tradición, buena gastronomía y visitas imprescindibles. Porque siempre es un buen momento para una escapada por España. por sus tesoros y leyendas.

Rutas del vino más conocidas de España

  • Ruta del vino Ribera del Duero
  • Ruta del vino de la Ribeira Sacra
  • Ruta del vino del Priorat
  • Ruta del vino de Tenerife
  • Ruta del vino de Jumilla