Ruta por Zaragoza: descubre la ciudad en 48 horas

Te traemos una ruta por Zaragoza en la que podrás descubrir los lugares más interesantes en 48 horas. ¡No te lo pierdas!

¿Zaragoza en dos días? ¡Es posible! Si aún no conoces Zaragoza te damos razones más que suficientes para que no dejes de visitarla. La capital maña ofrece al visitante numerosos encantos. Hacemos un repaso por su gran legado histórico y cultural, buscando las visitas imprescindibles para cualquier viajero que se precie. ¿Qué lugares imprescindibles debes conocer en Zaragoza en una escapada de 48 horas?

Empezamos nuestra visita por la capital aragonesa en la plaza más importante de la ciudad, la plaza del Pilar. En esta enorme plaza encontraremos una gran parte de los lugares que no podemos perdernos. El edificio que domina la plaza es la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un templo asombroso tanto por fuera como por dentro.  La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el símbolo más emblemático de Zaragoza y una de las obras del barroco más importante del país. Su nombre viene de la leyenda cristiana que dice que la Virgen María apareció en Zaragoza sobre una columna cuyo nombre era “El Pilar”. Así, la Virgen del Pilar se convirtió en la patrona de la ciudad, por lo que las fiestas principales de Zaragoza se celebran cada año en su honor alrededor del 12 de octubre.  El día más importante, por supuesto, es el día 12, el día de la patrona. Este día se celebra la misa del Pilar y a continuación tienen lugar las ofrendas de flores. Al día siguiente podremos asistir a una ofrenda de frutas y al espectacular desfile del rosario de cristal.

Catedral del Pilar

Una visita a la Basílica no es completa sin tomar el ascensor que sube a unos 65 metros hasta un mirador en la torre San Francisco de Borja. Los más osados pueden ascender unos metros más por una escalera helicoidal y poder disfrutar de unas de las vistas más impresionantes de la ciudad.

No es muy habitual encontrar dos catedrales en la misma plaza, pero Zaragoza es una excepción. En el lado sureste de la misma plaza del Pilar, podemos ver la Catedral de San Salvador, más conocida como La Seo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta iglesia es una fantástica mezcla de estilos. Encontramos en ella elementos del románico, el mudéjar, el gótico y el barroco.

Por otra parte, el río Ebro discurre justo al lado de la plaza, así que no tenemos que alejarnos mucho para ver el bonito puente de Piedra, una construcción que data del siglo XV. También es recomendable la visita a la Iglesia de la Magdalena (detrás de La Seo) y al Museo del Foro de Caesaraugusta para descubrir cómo era la ciudad durante el Imperio Romano.

Palacio de Aljafería

Las ruinas romanas de Zaragoza: qué ver

En la capital aragonesa también encontraremos varias ruinas de la ciudad romana de Caesaraugusta. Cerca de la Catedral del Pilar se hallan los restos de las antiguas murallas y, justo debajo de la Seo, se pueden visitar las ruinas del antiguo foro romano. Sin embargo, para ver los vestigios más interesantes, tenemos que dejar la plaza del Pilar atrás y dirigirnos hacia la Calle San Jorge. Allí encontraremos el yacimiento del teatro romano, que no fue descubierto hasta los recientes años 70.

En nuestro itinerario de 24 horas por Zaragoza no puede faltar, aunque se sitúe un poco alejado del centro de la ciudad, el maravilloso Palacio de la Aljafería, una construcción árabe que fue edificada en el siglo XI. Dentro del recinto del palacio, que también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, encontraremos hallazgos de diversas épocas que nos permiten hacer un repaso visual a la historia de la ciudad. Levantado en el siglo XI por orden de Al-Muqtadir este palacio de recreo es una muestra de los años de esplendor del reino de Taifa. Con el tiempo y la Reconquista, la Aljafería pasó a desempeñar otros papeles, siendo convertido en cuartel militar a mediados del XVI. Imprescindibles para visitar: arcos de herradura, la torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita y el patio de Santa Isabel.

Puente de piedar en Zaragoza

 

De la Expo al acuario: los indispensables para toda la familia

Cruzando el puente del Tercer Milenio sobre el siempre omnipresente Ebro, llegamos al recinto de la Expo Zaragoza 2008. Al otro lado descubriremos la Torre del Agua y el Pabellón Puente con forma de gladiolo gigante. Para disfrutar de una escapada perfecta en familia, visita el Acuario Fluvial que se encuentra en el recinto de la Expo. Es el mayor de agua dulce de Europa y uno de los mayores del mundo. Está dividido en seis tanques principales con especies de seis ríos distintos: Amazonas, Ebro, Mekong, Nilo, Darling y Río Mundo.
Junto al Acuario, los pabellones de España y Aragón en Expo Zaragoza siguen en pie y encontrarás un Parque Multiaventura apto también para adultos. Cerca del recinto, encontrarás un gran parque de 120 hectáreas que puedes recorrer en bicicleta, paseando o incluso en barca. En el Parque del Agua Luis Buñuel podremos disfrutar de una playa fluvial, de una navegación por el río en barco o kayak y de un canal de aguas bravas para practicar rafting.
Otro buen plan en familia es la visita al jardín botánico de Zaragoza, que se encuentra en el Parque Grande José Antonio Labordeta y fue inaugurado a finales del siglo XVIII. Ofrece la oportunidad de conocer diferentes especies vegetales, forestales, coníferas y arbustivas propias de la región y del resto del mundo.

Las fiestas del Pilar 2017

Muchas con las actividades y conciertos que se esperan para las fiestas del Pilar 2017. David Bisbal, Joaquín Sabina, Melendi, Hombres G, Love of Lesbian o Robe Iniesta serán sólo algunos de los artistas que se subirán a las fiestas patronales de Zaragoza. También están confirmados los principales actos, como el pregón de mañana, sábado 7 de octubre, a las 21 horas en la plaza del Pilar, con su desfile previo; la Ofrenda de Flores, el día 12, con el plazo de inscripción ya abierto, y el Rosario de Cristal y la Ofrenda de Frutos. También vuelven a la ribera del Ebro las foodtrucks y los mercadillos de la Plaza de los Sitios y del Paseo Echegaray y Caballero.

Dónde comer en Zaragoza

Durante el día podemos parar a comer en el Mercado Central; vale la pena visitarlo para admirar su estructura. O, si nos apetece tapear, podemos animarnos a descubrir algunos de los bares del Tubo, formado por las calles Estébanes y Libertad, una zona con muchos locales que ofrecen buena comida y buen ambiente. Nuestra recomendación: no dejes de probar los champiñones al ajo que preparan a la plancha en el bar La Cueva de Aragón y comprueba que las tapas del casco viejo de Zaragoza nada tienen que envidiar a otras zonas de pincho míticas como la calle Laurel.

Gastronomía, cultura y patrimonio son los indispensables en la capital de Aragón. Zaragoza, en plenas fiestas del Pilar o en cualquier otro momento, siempre es una escapada de fin de semana perfecta para familias y amigos. Sigue nuestra ruta para disfrutar de dos días en Zaragoza siguiendo las huellas que romanos y mudéjares dejaron en sus plazas, calles y edificios más emblemáticos o disfrutando de visitas pensadas para toda la familia.

The following two tabs change content below.
Gábor Kovács
Blogger de viaje y fotógrafo húngaro adoptado desde hace una década por Cataluña. Con 40 países y 5 continentes a sus espaldas escribe junto a su otra mitad italiana, Rachele, su blog Surfing the Planet - http://www.surfingtheplanet.com/ donde comparten con los lectores sus aventuras y afición por la naturaleza y culturas locales. Han ganado varios premios y sido citado en diferentes ocasiones entre los blogueros de viaje más populares en lengua española.