Ruta de dinosaurios por España: huellas, museos y juegos

29 agosto | 2019 | Goodyear

¿Sabías que en algunos rincones de España se conservan hasta cientos de huellas de dinosaurios en espacios reducidos? ¿O que puedes aprender más sobre estos seres que poblaban la Tierra hace 200 millones de años no solo en museos, sino también en parques temáticos con piscinas, atracciones o rocódromos? Una ruta de dinosaurios por España es un plan fantástico para un viaje en familia, pero es que además te ofrece paradas en lugares paradisíacos y mucha diversión. Asturias, La Rioja, Soria, Teruel, Cuenca… sigue los pasos de branquiópodos, saurópodos y terópodos por estas provincias y sumérgete en un apasionante viaje por la Prehistoria.

La Costa de los Dinosaurios en Asturias

La costa cantábrica del Principado es también la costa jurásica de la península ibérica. En el tramo que va del municipio de Villaviciosa al de Ribadesella se conservan numerosas huellas de dinosaurios, casi todas ellas bajo acantilados o junto a bonitas playas, por lo que la visita merece doblemente la pena. Pero, además, puedes acercarte al MUJA o Museo Jurásico de Asturias, y descubrir cómo era la vida en la Tierra en el período que va desde hace 4.500 millones de años a hace 65 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios. Aquí encontrarás exposiciones, fósiles, maquetas y, no menos importante, un original edificio con forma de huella tridáctila y vistas al mar (y rodeado de recreaciones de dinosaurios).

Actividades sobre dinosaurios

Qué yacimientos de icnitas no debes perderte en Asturias

  • La playa La Griega, en Lastres (el pueblo es también parada en nuestra ruta de cine por Asturias). Aquí se encuentra una de las icnitas procedentes del período Jurásico más grandes del mundo, con diámetros de hasta 1,25 metros y pertenecientes a grandes saurópodos. Su deficiente estado de conservación dificulta la observación, pero se puede acceder a ellas directamente desde la playa y eso es un plus.
  • La playa de Merón, en Villaviciosa, donde podrás ver hasta 12 huellas consecutivas de las manos y los pies de un dinosaurio cuadrúpedo.
  • Los acantilados de Tereñes, muy cerca de Ribadesella (imprescindible pisar también sus playas), donde se conservan rastros paralelos de varias especies.

Dinópolis en Teruel

Si Teruel no existiera, no tendríamos ni el parque paleontológico más grande de Europa, Dinópolis, ni al menos dos especies de dinosaurios con nombre español: el Aragosaurus, el primer dinosaurio descubierto en España, y el Turiasaurus riodevensis, el más grande del continente y uno de los mayor envergadura del planeta también descubierto en la zona (se cree que su esqueleto medía entre 36 y 38 metros de longitud y que pesaba alrededor de 40 toneladas). Y es que Teruel es, sin duda, la provincia referente para los amantes de la paleontología.

Para saber más sobre estos dos dinosaurios, y también para divertirse en familia, en Teruel puedes visitar no solo Dinópolis, uno, por cierto, de nuestros museos recomendados para ir con niños, sino también otros siete centros repartidos por la provincia con fósiles, recreaciones, talleres…

Icnitas en la Rioja

A los dinosaurios les gustaba La Rioja. Al menos eso es lo que se desprende al comprobar la cantidad de icnitas que se conservan en la comunidad, y que siguen surgiendo en nuevas excavaciones. Solo en el municipio de Enciso, hay catalogadas unas 1.400 huellas. La mejor manera de visitarlas es seguir la ruta que sale del Centro Paleontológico de Enciso. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un guía especializado. Uno de los yacimientos más interesantes que encontrarás en el camino es el de Valdecevillo, donde se conservan 168 icnitas (sí, has leído bien), entre ellas las de un enorme terópodo carnívoro y las de un grupo familiar. Este yacimiento, al igual que muchos otros en la zona, se completa con réplicas a tamaño natural de diferentes dinosaurios, por lo que prepárate para hacer cantidad de fotos.

Enciso también es el hogar de un divertido parque de paleoaventuras donde los más pequeños se lo pasarán en grande. Piscina, circuitos, rocódromo… os esperan en El Barranco Perdido.

Más huellas de dinosaurio, en Soria y Cuenca

La provincia castellana y la manchega también cuentan con importantes yacimientos de icnitas. En el yacimiento de Fuentesalvo, en Soria, se puede observar claramente el rastro dejado por una manada de ornitópodos. El lugar está acondicionado para personas con movilidad reducida y forma parte de la llamada Ruta de las Icnitas por la comarca de las Tierras Altas.

Mientras, en Cuenca, es visita imprescindible el yacimiento de Las Hoyas, los restos de una laguna del Cretácico inferior (hace 145 y 100 millones de años) donde se han registrado más de 130 especies diferentes de animales y plantas, así como el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con más de 34.000 ejemplares y que aspira a ser referente.

Si te gusta la paleontología, las películas de Steven Spielberg o viajas con niños ávidos de aventuras, esta ruta de dinosaurios por España tiene que pasar a formar parte de tus planes pendientes. Porque si ya es emocionante ver un dinosaurio en una pantalla de cine, imagínate plantarte frente a él (mejor dicho, frente a su reproducción) en un paraje increíble.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan