Rutas navideñas por España para disfrutar del invierno

Te presentamos las mejores rutas navideñas que puedes realizar por España para disfrutar de estas fechas. ¡Recórrelas!

Seguro que cuando piensas en destinos navideños se te vienen a la cabeza ciudades como Nueva York, Viena, Berlín, París, Budapest… y es que ¿quién no ha soñado alguna vez con patinar sobre hielo en Central Park o recorrer de punta a punta los mejores mercados navideños de Europa? Si estás pensando en dónde viajar estas vacaciones, te proponemos las mejores rutas navideñas para que puedas disfrutar al máximo de la Navidad sin tener que salir de España.

Ruta por las mejores estaciones de esquí

La mayoría de estaciones de nuestro país aprovecharon el puente de la Constitución para abrir de nuevo sus puertas al público, inaugurando así una nueva temporada de esquí. Hasta allí se desplazaron los más aficionados para disfrutar de unos días de relajación y diversión acompañados de familiares y amigos. Y es que algo tiene la nieve que gusta a todos, a mayores y pequeños por igual. Las previsiones de ocupación para estas Navidades son muy optimistas y es que cada vez son más los que deciden pasar la Nochebuena o despedir el año tomándose las uvas rodeados de nieve. Las estaciones y agencias de viaje son conscientes de que esta tendencia es cada vez más popular y por ello preparan packs de vacaciones que incluyen forfait y alojamiento a precios muy asequibles que ayudan a las estaciones a colgar el cartel de completo.

Lo mejor de todo es que no hace falta ni siquiera que domines el arte de los esquís para pasártelo en grande. Hay opciones para todos los gustos, hasta para aquellos a los que no les gusta esquiar, como por ejemplo relajarse en el spa y aprovechar para hacerse un tratamiento de belleza, disfrutar de un paseo en trineo de perros o simplemente resguardarse del frío disfrutando de un buen chocolate con churros al calor de la chimenea. La estación de Cerler, la más alta del Pirineo Aragonés, tiene preparada una agenda de actividades especiales que darán comienzo con la visita de Papá Noel el día 25 de diciembre. Los Reyes Magos también se dejarán ver por el Valle de Benasque el 5 de enero y al día siguiente tendrá lugar el evento más mágico del año: la bajada de antorchas.

Rutas de nieve

Ruta por los pueblos de la lotería

Es uno de los eventos más esperados del año y quien más y quien menos ha soñado alguna vez con que le tocase el Gordo, o al menos un buen pellizco. ¿Ya tienes tus décimos preparados para el sorteo de mañana? Si es así, ¡que la suerte te acompañe! Seguro que si te preguntamos cuál es la administración de loterías más famosa de España tu respuesta será la famosa Bruixa d’Or. El establecimiento se encuentra en la localidad de Sort, Lleida, y son muchos los que viajan hasta allí y esperan colas kilométricas para comprar sus décimos ya que creen que la Bruja Dorada les traerá suerte.

Además de las administraciones de lotería, existen rutas por los pueblos donde se ha grabado  el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Lo curioso es que el hecho de haber servido como escenarios de uno de los spots más esperados del año, ha repercutido en que el turismo haya aumentado en estas localidades. Buen ejemplo de ello son Villaviciosa y Tazones, en Asturias, donde se rodó el anuncio el año pasado y gracias a ello, las reservas de casas de particulares han aumentado, especialmente en la zona costera cercana a Villaviciosa, donde se ha notado un crecimiento del 11%, según Windu.es.

Algo similar ocurrió en Pedraza (Segovia) después de que Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez, Raphael y David Bustamante protagonizasen uno de los anuncios de lotería más comentados de la historia.

Catedral de Mallorca

 

Ruta por los Belenes más espectaculares

Sin duda, el Belén y el árbol son los símbolos más característicos de la Navidad. ¿Sabías que el Belén más grande de España está en Valencia? Concretamente en el municipio de Xátiva, al sur de la capital. Cuenta con una superficie de alrededor de 1.600 m2 y un circuito interior para visitarlo de unos 400 m. aproximadamente. El año pasado atrajo la curiosa mirada de nada más y nada menos que 130.000 visitantes y este año esperan batir nuevos récords. No es para menos ya que el Belén está compuesto por figuras de tamaño natural, confeccionadas artesanalmente por maestros falleros, y diversas especies de animales vivos. Sí, has leído bien. Hay patos, gallinas, conejos, cerdos, cabras, etc. paseándose a sus anchas por el recinto, todo bajo un estricto control veterinario.

Por si fuera poco, el Belén tiene una vertiente solidaria ya que las frutas y verduras utilizadas, que son donadas por diversos comercios locales, se entregan posteriormente a entidades que ayudan a personas con escasos recursos económicos. El acceso al Belén es totalmente gratuito y se encuentra ubicado en la Alameda Jaime I, entre Correos y el edificio del Ayuntamiento. Tienes hasta el próximo 6 de enero de 2018 para verlo.

Olentzero

Ruta por las Navidades con mayor tradición

Si hay algún lugar de España donde se celebren las Navidades de una forma diferente y tradicional es, sin duda alguna, el País Vasco. Allí no existe Papá Noel. Los vascos tienen su propia versión y el que reparte los regalos es el Olentzero. Se trata de un carbonero procedente de la mitología navarra que se encarga de repartir los regalos por Euskadi y Navarra el 24 de diciembre. Existe incluso un lugar diseñado exclusivamente para conocer la historia de este peculiar personaje. En la localidad de Mungia (Vizcaya), puede visitarse el Caserío de Olentzero para conocer los mitos y leyendas de este y otros personajes de la mitología vasca a través de juegos y actividades para disfrutar en familia.

Hay muchas más tradiciones repartidas a lo largo de nuestro país pero merece la pena destacar una en especial. Es una de las Misas del Gallo con más historia de Europa y se celebra en Mallorca. Durante las celebraciones religiosas se interpreta el conocido como  “Canto de la Sibila”, una composición de origen medieval que presume de haber sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Sea cual sea el destino que elijas, deseamos que pases unas felices fiestas rodeado de tus seres queridos. ¡Seguro que con estos planes no tendrás tiempo para aburrirte!