Las 10 mejores rutas de senderismo en España

17 mayo | 2019 | Goodyear

¿Te gusta hacer deporte al aire libre? Entonces te van a encantar estas 10 rutas de senderismo en España que te hemos preparado en Goodyear

El senderismo es uno de los deportes más sanos que existen y más sencillos de practicar: no se necesitan grandes inversiones en equipación, ni pagar la cuota mensual de un club deportivo. Ni siquiera necesitas comprar balones, raquetas u otros materiales: simplemente tienes que hacerte con ropa de vestir y calzado cómodo, buscar una buena ruta y echarte al monte para disfrutar de la naturaleza y conseguir una magnífica experiencia deportiva. Aquí te hemos reunido las 10 mejores rutas de senderismo que puedes hacer por España.

El Caminito del Rey (Málaga)

A principios del siglo XX se construyó una pasarela por las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga y en plena comarca de Guadalhorce. Esas pasarelas fueron reformadas en el siglo XXI para hacerlas transitables y forman hoy una de las rutas de senderismo más conocidas de España y una auténtica experiencia de aventura para quienes deciden recorrerlo.

Además de esas pasarelas de vértigo, que discurren a lo largo de casi tres kilómetros, hay otros cuatro kilómetros de senderos que unen las entradas sur y norte para completar un total de 7 kilómetros de ruta, famosa en todo el país por su peligrosidad. Recibe el nombre de Caminito del Rey por la visita que hizo el rey Alfonso XIII a la zona en el año 1921, hace prácticamente un siglo.

Ruta del Cares (Asturias-León)

El río Cares discurre entre las provincias de León y Asturias y es parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, el más visitado de toda la Península Ibérica. Y entre las localidades de Posada de Valdeón, en León, y Puente Poncebos, en Asturias, transcurre la conocida como Ruta del Cares, una de las más conocidas por los aficionados al senderismo.

Es un trayecto de 12 kilómetros que transcurre de forma espectacular entre grutas, cuevas y desfiladeros. Se puede recorrer en cualquier época del año, pero sobre todo con el deshielo, cuando el río lleva agua. Para quienes dejan el coche en uno de los extremos y llegan al otro hay un servicio de autobús que une los dos puntos, aunque también pueden volver por el mismo camino y completar una ruta de 24 kilómetros.

Senderismo en Asturias

La Senda del Oso (Asturias)

Como su propio nombre indica, es una ruta en la que se pueden ver osos en su hábitat natural que es los bosques asturianos. Es una ruta que hacen muchos aficionados a la bicicleta, ya que se puede alargar hasta los 58 kilómetros, aunque también son muchos los senderistas que pasean por esta zona que se abre al sur de Oviedo.

Parte de la localidad de Tuñón y tiene dos posibilidades distintas: la primera llega hasta Cueva Huerta, en el Parque Natural Las Ubiñas, después de un recorrido de 29 kilómetros; la segunda alcanza la pequeña localidad de Ricabo y tiene un total de 27 kilómetros, caminando junto al cauce del río Quirós.

Ruta de las Caras (Cuenca)

En la provincia de Cuenca, apenas a 130 kilómetros de Madrid, se localiza una ruta de senderismo muy especial. Se trata de un trayecto de 11 kilómetros que parte de la localidad de Buendía y que transcurre entre rocas y pinares, pero que cuenta con 18 esculturas con forma de caras gigantes que es lo que le dan fama a nivel nacional.

La experiencia mística de esta ruta se logra con la fusión de las rocas gigantes esculpidas, que miden entre dos y cuatro metros, unidas al sonido del viento y a lo solitario del lugar. Además, es un destino que puede realizarse en cualquier momento del año ya que se puede pescar en el pantano de Buendía e, incluso, bañarse.

Ruta de los Arribes del Duero (Salamanca – Zamora)

El Parque Natural de Arribes del Duero transcurre entre las provincias de Salamanca y Zamora, pero penetra también en la vecina Portugal, donde toma el nombre de Parque Natural do Douro Internacional. Son muchos kilómetros de naturaleza que se pueden recorrer andando, en bicicleta, a caballo o en caravana durante varios días.

Pero dentro de este precioso parque destaca la Ruta de la Cola de Caballo, un precioso tramo de nueve kilómetros que parte de la localidad de Masueco y que llega hasta la Cascada de Pinero, también conocida como Cola de Caballo y que da nombre a la ruta. La mejor época para recorrerla es primavera, cuando la cascada luce en todo su esplendor.

Ruta Ubide-Gorbea (Vizcaya)

Esta ruta circular que parte de Ubide y recorre el Parque Natural del Gorbea para volver a la localidad vizcaína de la que salimos es una de las más visitadas por los amantes del senderismo en el País Vasco. Se trata de una ruta de unos 18 kilómetros en el que no sólo admirarás la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor, sino también la fauna de la zona donde destacan ciervos, gatos monteses y diferentes mamíferos y rapaces.

Ruta de la Cueva del Cobre (Palencia)

Entre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el de Fuente Cobre, en el norte de la provincia de Palencia, transcurre una ruta de 10 kilómetros de distancia en la que se puede visitar el nacimiento del río Pisuerga. La montaña palentina bien merece una visita y este destino es uno de las experiencias más recomendables, alcanzando la enorme y espectacular Cueva del Cobre.

Ruta de los Monasterios (Ourense)

El Monasterio de Santo Estevo, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas, el Monasterio de Santa María de Montederramo, el Monasterio de Xunqueira de Espadañedo y el Monasterio de San Pedro de Rocas completan una ruta preciosa por la Ribeira Sacra, una de las zonas de naturaleza más bonitas y, al mismo tiempo, más desconocidas de España.

El total de esa ruta es casi de 72 kilómetros, por lo que se necesita de varios días para poder completarla o bien elegir algunos de los tramos que lo componen. Pero es un precioso destino en Galicia que combina historia y naturaleza y que transcurre junto al Cañón del río Sil, con impresionantes acantilados que hay que disfrutar, a ser posible en alguno de los barcos que recorren la zona.

Senderismo en la Ribeira Sacra

La ruta de los 7 lagos (Lleida)

También se conoce como la Ruta circular de los Lagos de Colomers y se localiza en el Valle de Arán, en el Pirineo catalán. Se trata de una ruta que dura entre cinco y seis horas y que es de alta dificultad, por lo que no está indicada para niños ni principiantes. Sin embargo, para los amantes de la naturaleza es una experiencia que no deben dejar pasar debido a la enorme belleza del recorrido.

Ruta de los pantaneros (Valencia)

Se denomina Ruta de los Pantaneros de Chulilla, aunque muchos la conocen como la Ruta de los puentes colgantes. Ha sido escogida por una conocida web de turismo como una de las mejores rutas de senderismo de España y tiene toda la lógica: a lo largo de cinco kilómetros cruzarás puentes de madera sobre el río, atravesarás cañones de casi 100 metros de altura y disfrutarás del embalse de Loriguilla. Una experiencia de senderismo y comunicación absoluta con la naturaleza.

Espectaculares cañones, desfiladeros de vértigo… Son posiblemente las mejores rutas de senderismo de España o al menos algunas de las vistas más impresionantes de la naturaleza. Disfruta de esta selección de pasajes naturales y pon a prueba tu resistencia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan