Las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid

22 abril | 2019 | Goodyear

Senderismo es sinónimo de naturaleza, desconexión, respirar aire puro y disfrutar de preciosos parajes entre bosques. Si quieres disfrutar de este ejercicio, desde Goodyear te proponemos las 5 mejores rutas de senderismo de Madrid y ¡disfruta de una gran experiencia de turismo activo!

Cascadas del Purgatorio

El conocido como Puente del Perdón, una estructura del siglo XIV que fue reformada en el XVIII, es el lugar de partida para nuestra primera ruta de senderismo por Madrid. Ahí se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde nos darán toda la información necesaria para nuestra excursión.

La ruta tiene una duración aproximada de unos nueve kilómetros y se hace en menos de tres horas atravesando un bosque de pinos y robles. Primero llegamos a las piscinas fluviales del río Lozoya en la zona de las Presillas y, tras disfrutar de unas preciosas vistas de Cuerda Larga, llegamos a nuestro destino, las Cascadas del Purgatorio. Allí nos recrearemos con unos saltos de agua de diez metros de altura, pozas de agua cristalina y paisajes con los que disfrutar de una magnífica experiencia de naturaleza.

La Maliciosa

El Camino Schmidt (de Navacerrada a Cercedilla)

En 1926 un montañero austriaco, Eduard Schmidt, creó una ruta para enlazar los dos albergues que entonces había en Peñalara. Hoy, casi un siglo después, sigue siendo una de las rutas más famosas de senderismo de la Comunidad de Madrid y es perfecta para los que se inician en este deporte: tiene seis kilómetros de ida y otros tantos de vuelta y se tarda poco más de 4 horas en completarla.

Comienza en el Puerto de Navacerrada, concretamente en la pista ‘El Escaparate’ de la estación de esquí, y tendrás que caminar hasta Navalusilla, una pradera a partir de la cual comienza a notarse el desnivel. Cuidado con no perderte en una bifurcación que encontraremos un poco más adelante: hay que coger el camino de la derecha para llegar primero al Puerto de la Fuenfría y terminar en la pradera de los Corralillos de Cercedilla.

Dos trucos importantes para completar esta ruta: el primero, hay unos puntos amarillos pintados en los árboles que nos ayudarán a seguir la senda correcta; el segundo, no te olvides de llevar un calzado para no clavarte las piedras que encontrarás en el camino y para no resbalar por alguna de las zonas más deterioradas del sendero. Ah, y cuidado con la nieve en invierno: infórmate antes de subir a la sierra del estado de la ruta.

Valle de la Barranca

En las faldas de la Bola del Mundo, en plena sierra de Navacerrada, comienza esta ruta que nos llevará a recorrer el Valle de la Barranca. Podemos comenzar en el hotel que lleva el nombre del valle donde ya veremos bonitos arroyos y caminar después por la Senda de Ortiz, un antiguo camino de leñadores. Cruzamos el arroyo del Chiquillo y llegaremos al Mirador de las Canchas, un espectacular enclave desde el que podemos divisar la ciudad de Madrid en días despejados.

La ruta se hace en unas cuatro horas, con casi 11 kilómetros de trazado, está llena de pinos y es fácil de seguir ya que nos guiará el río Samburiel, un afluente del Manzanares. Y si estás en buena forma podrás atreverte a llegar a la montaña Maliciosa, aunque para ello tendrás que superar más de 1000 metros de desnivel sólo aptos para expertos senderistas. Si te has llevado la comida o un tentempié aprovecha para hacer una parada a la vuelta en las fuentes de la Campanilla: es espectacular

Chorrera de San Mamés

No, no es el famoso campo de fútbol del Athletic de Bilbao. San Mamés es el punto de partida para una preciosa ruta de senderismo que tiene un objetivo final: ver el salto de agua más alto de toda la Comunidad de Madrid. Esta pequeña localidad está situada en la sierra de Guadarrama y ahí comenzará nuestro camino, ascendiendo hacia el embalse de Riosequillo.

Atravesaremos el valle medio del Lozoya donde podremos contemplar una gran variedad de flora en la que no faltan robles, pinos o encinas, pero también hay tejos, acebos y rosales silvestres. Siguiendo un sendero junto al arroyo del Chorro llegamos a la famosa Chorrera de San Mamés, un salto de agua de 30 metros de altura que nos recreará la vista.

La mejor época del año para visitarlo es a finales de primavera, ya que con el deshielo es cuando más agua se acumula en esta catarata. Durante la ruta, que tiene entre 10 y 14 kilómetros y dura entre 3 y 5 horas, no dejes de buscar el arroyo de Pinilla, tan romántico como bucólico, ni te pierdas las preciosas vistas que encontrarán de los Montes Carpetanos.

Patones de Arriba

La ruta de Patones al Cancho de la Cabeza

Comenzar una ruta en un lugar al que muchos han denominado como el pueblo más bonito de Madrid ya es un éxito para nuestra experiencia de senderismo. Patones de Arriba es famoso por sus calles empedradas, sus casas hechas de pizarra y sus preciosos recovecos que lo convierten en uno de los lugares con más encanto de toda la Comunidad de Madrid.

Aquí arranca esta ruta con mucho desnivel, ya que nos llevará hasta el Cancho de la Cabeza, una cumbre situada a 1.263 metros de altitud y desde donde hay unas vistas excepcionales del embalse de Atazar, de la sierra de la Cabrera o del Pico del Lobo. A lo largo de sus 12 kilómetros de recorrido cruzarás un puente de piedra y podrás admirar cascadas naturales mientras disfrutas de un gran día de senderismo por el norte de Madrid.

Madrid es un paraíso verde cuando se sale de la gran ciudad y los miles de amantes de la naturaleza de la capital tienen suerte de poder disfrutar de preciosos destinos a pocos kilómetros en coche. Disfruta de esta experiencia con estas cinco rutas de senderismo por Madrid.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan