Rutas por Tenerife: recorriendo lo mejor de la isla

Estas rutas te llevarán a descubrir los lugares más interesantes y los paisajes más bellos de esta isla. ¡Ven a recorrerla!

Las Islas Canarias son archiconocidas en medio mundo o, al menos, en toda Europa. Es el refugio ideal para todos esos europeos del centro y norte que pueden alardear de vivir en países cuyos salarios son altos, pero las temperaturas no. Las siete islas del archipiélago canario gozan de un clima envidiable durante todo el año, y Tenerife, la más grande de todas, no iba a ser menos. Es uno de los destinos que no puedes perderte en enero o en cualquier época del año. De los millones de turistas que visitan Tenerife cada año, tan solo un pequeño porcentaje van más allá de sus tres grandes atractivos: las playas que no puedes perderte, la magnífica presencia del Teide y su gran fiesta de Carnaval. Y aunque estos tres reclamos son dignos de disfrutarlos, lo cierto es que la isla de Tenerife es mucho más. Los amantes de la vida al aire libre, podrán disfrutar de muchos lugares de la isla que quedan alejados de las hordas de turistas que copan los demás, sobre todo en los meses de temporada alta. Si tu pregunta es qué ver en la isla de Tenerife, aquí os dejo estos planes alternativos de los que disfrutar en Tenerife.

    Parapente en el Puerto de Izaña

    Ver el Teide en una de las excursiones organizadas a pie es algo que no debes dejar de hacer en Tenerife, pero admirar el pico más alto de España desde las alturas, mientras vuelas como un pájaro, eso sí que no tiene precio. El puerto tinerfeño de Izaña tiene una pista perfecta para la práctica del parapente. Además, tiene el record de ser el salto de parapente con mayor desnivel en toda Europa. Nada menos que unos 2.300 metros.

    Lo más normal (salvo que seas un experto del parapente) es que hagas el vuelo en tándem,  guiado por alguno de los expertos parapentistas de las agencias que trabajan en la zona. Realizas un pequeño sprint sobre la pendiente y cuando te quieres dar cuenta estás moviendo tus piernas en el aire, cual dibujo animado.  ¡Ya estás volando!

    Pasarás unos 20 o 30 minutos en el aire. A tu izquierda, tendrás el Teide; a tu derecha, el observatorio atmosférico de Izaña; bajo tu ala, el precioso valle de Güímar, poblado por pinos, campos de frutas y la villa de Icod de los vinos; delante, el vasto océano Atlántico; y a tu espalda, el valle de La Oratava. Es una experiencia única.

    Vistas de Tenerife

    Senderismo en el macizo de Anaga y el parque rural de Teno

    Mucha gente, cuando piensa en Tenerife, la primera imagen que le viene a la mente es la de playas infinitas, aridez y poco más. Pues nada más lejos de la realidad. En la parte norte de la isla de Tenerife encontrarás un paraíso prehistórico en forma de frondosos bosques, escarpadas montañas y abismos que mueren en el mar. Los amantes del senderismo disfrutarán aquí como niños.

    Los bosques de laurisilva – que cubren el macizo de Anaga y el parque rural de Teno – poblaron, durante la Era Terciaria, gran parte de lo que hoy es Europa. Sin embargo, millones de años después, este tipo de vegetación solo se puede encontrar – más allá de zonas tropicales – en las islas de la Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes).

    Camina por interminables senderos que harán que dejes de saber dónde te encuentras. Un viaje en el tiempo a través de la naturaleza. Además, podrás visitar antiguos caseríos tinerfeños donde sus pobladores – unas 3.000 personas – aún viven de la ganadería, elaborando quesos, pan y licores.

    Surf en Tenerife

    Surf en Tenerife

    Vale, reconozco que también pisé varias playas en mis viajes a Tenerife, sin embargo, no fue solo para estar tirado al sol. Otra de las ofertas de ocio y deporte que posee la más grande isla de las Afortunadas es el surf. Cabalgar las olas del Atlántico es algo que puedes hacer casi cualquier día en Tenerife. Aunque yo lo probé en la playa de Martiánez (en Puerto de la Cruz) hay otras playas de la isla donde podéis hacer surf: Punta Blanca y Las Conchas (Guía de Isora), La Caleta (Garachico), El Socorro (Los Realejos), Las Palmeras y El Conquistador (Playa de las Américas) y el Charco (Bajamar).

    Escalada en el barranco de Arico

    Situado en el centro de la isla, el barranco de Arico fue testigo de mis escasas habilidades como Spiderman. Los escaladores de mayor calado encuentran aquí rutas de distintos niveles. Si solo quieres pasear un rato, también hay una buena ruta de 5 km que pasará por campos de cultivo, gargantas e incluso una cascada. Un paseíto de ida y vuelta que te llevará unas 3 horas.

    Tenerife

    Paseando en bicicleta por La Laguna

    Son pocos los que saben que San Cristóbal de La Laguna (nombre completo de La Laguna) sirvió como modelo de ciudad que luego sería exportado a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. El artífice de la obra fue, a finales del siglo XV,  Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Veréis más de un recordatorio a su figura en La Laguna. Sus calles cuadriculadas y de casas bajas – jalonadas por iglesias, conventos, palacios y otros edificios históricos – fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

    Alquila una bici o pasea y visita los lugares más emblemáticos de La Laguna: la Casa Salazar (Obispado), monumental edificio del siglo XVII; antiguo Convento de Santo Domingo, convento dominico del XVIII; Casa de La Alhóndiga, del siglo XVIII, pero reformada en estilo neoclásico en el XIX; y la Plaza del Adelantado, corazón del casco histórico, rodeada de jardines y grandes árboles y que sirvió de celebración de mercados y actos públicos hasta principios del siglo XX. Una ciudad agradable en la que respirarás el aire de dos mundos, el nuevo y el viejo.

    Kayak en el acantilado de Los Gigantes

    El acantilado de Los Gigantes es algo más que una imponente pared de roca que parece el muro de Juego de Tronos en versión cálida. Es un lugar místico, cuyas cuevas y recovecos están llenos de leyendas desde los tiempos en los que los últimos guanches de Tenerife – aborígenes originarios de la isla – se escondían en ellas de los conquistadores.

    La mejor manera de acercarte a Los Gigantes es en kayak. Remando podrás ver esa impresionante fuerza de la naturaleza que emerge del agua hasta una altura entre 300 y 600 metros. Contemplándolo de cerca, entenderás por qué los guanches lo llamaron Muralla del Infierno.

    Tenerife desde el aire: paseo en helicóptero

    Por último, los vuelos en helicóptero en la isla de Tenerife no son caros, comparado con lo que te costaría en otros lugares del mundo. Un vuelo de 15 minutos puede costar unos 90€ y tendrás las mejores vistas posibles de Tenerife. Playas, acantilados, campos de cultivos, bellas casas y haciendas dispersas aquí y allá, mucho verde y cómo no, el Teide, a lo lejos – está prohibido sobrevolarlo – reinando sobre todo ello.

    El Teide

    Realiza la excursión al pico más alto de España. Cuando estés cerca de la cúspide, la sensación de estar caminando por la Luna te embargará. Echeyde es su nombre guanche y dice la leyenda que el demonio Guayota robó a Magec – el sol – del firmamento y los habitantes de la isla llamaron al dios del cielo y la tierra, Achamán. Achamán acabó imponiéndose en una dura batalla y desde entonces el fuego de Guayota está atrapado en el interior del Teide y el sol volvió a los cielos. Una bella forma de acabar tu periplo por Tenerife.

    El origen del Carnaval: Tenerife

    Pero no nos podemos olvidar de una de las palabras mágicas en Tenerife. El carnaval en España es una antigua celebración que data de la Edad Media y como en el resto de los carnavales mundiales supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. Entre los carnavales más populares de España, el de Tenerife es casi una religión y una razón más para visitar la isla. Declarado de Interés Turístico Nacional en 1980, tiene el récord de mayor participación en 1987, el carnaval de Tenerife se vive durante todo el año en la isla. Así las 31 candidatas a reinas del Carnaval 2018 en las modalidades de adulta, infantil y de mayores han dado ya por abierto el calendario de festividades de este año. Lo han hecho hace apenas unos días en el acto de inauguración del Carnaval en el Castillo Negro, pero queda mucho por delante. El certamen de la Reina adulta reunirá a 13 aspirantes en una gala que, dirigida por Enrique Camacho, tendrá lugar el 7 de febrero. Al título de Reina infantil, certamen que se celebrará el domingo 28 de enero a las 18:00 horas, optarán 9 niñas, mientras que 9 también serán el número de aspirantes que participarán en la elección de Reina de los mayores, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 17:30 horas.

    La música, el color y la fantasía se suceden en las próximas semanas. Además de la reina del carnaval, Tenerife vibrará con la final de murgas adultas, que se celebrará el viernes 26 de enero, a partir de las 20:30 horas y hasta el domingo de Piñata (10 de febrero) la actividad será frenética en los escenarios del carnaval tinerfeño.

    The following two tabs change content below.
    David Escribano de
    David Escribano es un redactor de viajes freelance que trabajó durante años en fondos de inversión antes de descubrir su verdadera vocación. Ha realizado viajes de larga duración por los cinco continentes, contándolo en Viajablog desde el 2007. Colaborador habitual en Skyscanner y Rumbo y ocasional en Ocholeguas, se declara como un enamorado de África y los viajes improvisados