Qué debes esperar del Salón del automóvil de Tokio 2019

30 octubre | 2019 | Goodyear

GinebraFrankfurt y ahora Tokio. Goodyear está presente en el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio del 23 de octubre al 4 de noviembre en la 46 edición del Salón del Automóvil de Tokio 2019. Repasamos las novedades que podrás encontrar en una de las citas automovilísticas internacionales del año, la última de un calendario de eventos indispensable para amantes del motor.

Coches conceptuales en Tokio

65 años cumple el Salón del Automóvil de Tokio. Su primera edición tuvo lugar en 1954 y se celebraba cada año hasta que, en 1973, coincidiendo con el 20º aniversario del salón, se decidió que sería una cita bianual. Presentaciones, últimos avances y concept cars se sucederán en los próximos días. La industria de la automoción apuesta por una movilidad cada vez más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Sin apenas presencia de fabricantes extranjeros (Daimler y Renault fueron la excepción), Tokio ha sido el escenario para la presentación del primer modelo 100% eléctrico de Mazda. El MX 30 contará con puertas de apertura inversa y empleará materiales sostenibles como corcho y plástico reciclado. El crossover urbano que llegará al mercado a partir de otoño de 2020 no es el único gran futurible de esta edición. Lexus presenta en Tokio su declaración de intenciones para 2030: el Lexus LF-30 Electrified Concept, Mitsubishi hace lo propio con Mi-Tech Concept, un SUV híbrido enchufable, y Suzuki presenta su concept car: Waku SPO Concept, cuya imagen se inspira en el Suzuki Fronte de finales de los años 60.

Neumáticos conceptuales en el salón del automóvil Tokio 2019

La innovación como respuesta a las necesidades de una sociedad hiperconectada no es ámbito exclusivo de los fabricantes de coches. Bajo el lema «Freedom to Move» (Libertad para Moverse), Goodyear muestra también en la cita asiática su planteamiento para la movilidad del futuro. 120 años de historia respaldan a Goodyear que presenta en Tokio una exclusiva exhibición de conceptos de neumáticos para el futuro:

  • Coche prototipo Lexus LF-30. Tokio es el escenario de la presentación mundial  del Lexus LF-30 Electrified Concept equipado con los neumáticos conceptuales Goodyear con un diseño de banda de rodadura y una sección transversal desarrollada con tecnología aerodinámica. Las aletas avanzadas cubiertas con terciopelo fino se utilizan en el lado de la banda de rodadura más cercano a la carrocería para generar refrigeración al motor eléctrico mediante flujo de aire.
  • Neumáticos Goodyear AERO.  Llega a Japón como primicia en el país asiático, los Goodyear Aero que fueron presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2019. Diseñados para los coches voladores del futuro, se puede utilizar en el suelo y en el aire. Los Aero cuentan con un procesador de Inteligencia Artificial (IA) que combina la información recibida del sensor del neumático con la información transmitida entre los vehículos y entre el vehículo y la infraestructura. El procesador de inteligencia artificial analiza series de datos para cambiar el vehículo al modo de vuelo o de conducción. Un diseño conceptual que se traduce en la puesta en funcionamiento de neumáticos sin aire, compuestos por unos radios capaces de aguantar el peso del vehículo y que funcionan como hélices para elevarlo en el aire.

  • Neumático Goodyear Oxygene. También como primicia en Japón, llegan al salón del automóvil del 2019 un 3 en 1: neumático inteligente que alerta de su estado, neumático conceptual que mejora la calidad del aire y neumático pensado para las necesidades específicas de los coches eléctricos. Ya presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, los Oxygene disponen de un sistema completo de información que incluye sensores y algoritmos para ofrecer información en tiempo real. Cuenta además con una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. El diseño de la banda de rodadura absorbe las gotas de agua y la humedad de la carretera y las hacen circular, llevando a cabo la fotosíntesis y liberando oxígeno al aire. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año. Por último, Oxygene utiliza una estructura sin aire que realiza la impresión 3D del polvo de caucho reciclado. La estructura ligera y absorbente de impactos tiene una alta durabilidad y una solución de caída libre para una vida prolongada, minimizando el mantenimiento y asegurando una movilidad fiable.


El salón del automóvil de Tokio de 2019 repasa las últimas tecnologías de un sector en constante avance que busca responder a las necesidades de movilidad mundiales.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan