Los Salones del automóvil de 2019: Detroit, Tokio, Nueva York…

6 marzo | 2019 | Goodyear

El calendario de los mejores salones del automóvil viene cargado este 2019. ¡No te pierdas las novedades con Goodyear!

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Nueva York, Frankfurt o Tokio? El calendario de los mejores salones del automóvil viene cargado este 2019 con citas imprescindibles. Epicentros sobre los que pivotan la actualidad de la industria del motor, los salones internacionales ocupan portadas y protagonizan los principales lanzamientos y anuncios. En ellos se reúnen fabricantes para presentar los concept cars del futuro, las últimas innovaciones en conducción autónoma o los penúltimos prototipos (los avances tecnológicos se suceden a tal velocidad que al penúltimo lanzamiento sucede el siguiente gran anuncio) de coches eléctricos en una carrera por ser el mejor y más completo.

El calendario de los Salones del Automóvil arranca cada año en Detroit para dejar paso a Ginebra, capital de los lanzamientos de nuevos modelos en el viejo continente en marzo. Madrid y Barcelona se alternan en mayo, de forma que en 2019 será Barcelona quien salga a la palestra. Como también lo hará Frankfurt en lugar de París por su carácter bianual. La vuelta al cole en septiembre, mes histórico para la presentación de nuevos modelos, es la época elegida por el Salón del Automóvil de Frankfurt antes de cerrar el año automovilístico en Tokio.

Calendario de Salones del Automóvil: principales citas

  • Salón de Detroit: del 14 al 27 de enero de 2019
  • Salón de Ginebra: del 7 al 17 de marzo de 2019
  • Salón de Nueva York: del 19 al 28 de abril de 2019
  • Salón de Barcelona (Automobile Barcelona): del 11 al 19 de mayo de 2019
  • Salón de Frankfurt: del 12 al 22 de septiembre de 2019
  • Salón de Tokio: del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2019

Salón del Automóvil de Detroit

North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit es el primero de los grandes eventos internacionales del año. 2019 es un año especial para el certamen que celebra 112º aniversario de su fundación. Especial fue la presentación del Ford Mustang Shelby GT500 2019: una de las principales novedades del Salón de Detroit 2019, con más de 710 CV de su motor V8, y el Subaru WRX STi S209, que con 346 CV es el más potente hasta la fecha. Las ausencias de grandes fabricantes como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar o Porsche ensombrecieron una edición que anuncia cambios y renovación de cara al futuro.

El Salón de Detroit de 2020 ya no será el primer salón del año. Los organizadores han anunciado un cambio de fecha para la próxima temporada: junio. Será el Salón de Chicago, que se celebra en febrero, o incluso al CES de Las Vegas, que aunque siendo purista no es una feria del automóvil, pero la International Consumer Electronics Show es la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo y entre sus presentaciones estrella nunca faltan lanzamientos exclusivos vinculados con la industria del motor, quienes ocupen su puesto como primer salón del año entre enero y febrero.

El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como una muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió carácter internacional y se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos, que tras el auge de citas como el Salón de Los Ángeles (noviembre), el Salón de Nueva York (abril) o el Salón de Chicago (febrero) busca diferenciarse en el futuro y anuncia aires de renovación.

Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra es una de las ferias del sector más importantes del calendario anual. Del 7 al 17 de marzo, las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra acogerán los últimos lanzamientos de las mejores marcas. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar anualmente en Europa. En 2017, los expositores reforzaron el prestigio y la importancia de este evento al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10.000 representantes de los medios. Durante los 11 días del Salón del Automóvil se registraron más de 691.000 visitantes de todo el mundo y en esta nueva edición se esperan 700.000.

Se espera que 2019 sea el año de los SUVs: Bentley, Skoda o Mitsubishi, entre otros, presentarán sus últimos modelos. El Engelberg Tourer montará tres motores eléctricos, uno para empujar el eje delantero, mientras que los otros dos enviarían el par al trasero. Renault Clio presentará el primer modelo de la marca en estrenar la tecnología híbrida E-Tech. Mazda también mostrará en Ginebra el MX-5 30th Anniversary Edition (que pisará Europa por primera vez después de presentarse mundialmente en Chicago) y Audi llevará al Salón de Ginebra 2019 cuatro modelos híbridos enchufables, además de un Audi e-tron conceptual del tamaño de un SUV.

Habrá ausencias y destacadas. Este año Volvo, Jaguar Land Rover y Hyundai han anunciado que no estarán presentes en la cita suiza

Salón del Automóvil de Nueva York

La New York International Auto Show es una de las ferias del automóvil más grande y antigua en los Estados Unidos (se celebra desde el año 1900 y desde 1987 tiene lugar en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits). Es la tercera gran cita del año y la segunda de gran importancia que se celebra en Estados Unidos, después del Salón de Detroit (en enero) y el de Los Ángeles (en noviembre-diciembre).

Internationale Automobil-Ausstellung de Frankfurt

París, Frankfurt, Madrid y Barcelona se alternan como protagonistas en el calendario bianual de los mejores salones del automóvil. El Mundial del Automóvil de París se celebra los años pares alternándose con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que tiene lugar en la ciudad alemana de Frankfurt. Ambos eventos forman parte del calendario de imprescindibles de la industria del motor. Este año, será el salón de Frankfurt el que ocupe portadas. En sus últimas ediciones de 2014 y 2016, París ha superado el millón de visitantes. Los datos de la pasada edición del salón del automóvil de Frankfurt no dejan lugar a duda. En septiembre de 2017, la ciudad alemana reunió más de 230.000 metros cuadrados de exposición, 35 países, 2.000 coches y 200 nuevas primicias como la del grupo Volkswagen que anunció que en 2030 apuestan por desarrollar al menos una versión eléctrica de cada una de las 300 series de vehículos del grupo.

El Salón de Frankfurt instaló su sede actual a partir de 1951. Antes de la II Guerra Mundial, la principal muestra de Alemania se organizaba de forma itinerante en ciudades como Berlín.

Salón del automóvil de Barcelona

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de Barcelona, en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a la primera exposición internacional de automovilismo de 1907. La Automobile Barcelona contará esta edición con un programa especial de actividades y eventos que tendrán lugar en el salón para celebrar un siglo del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Con 39 ediciones a sus espaldas, llega a la 40 como el primer Salón de España en celebrar su centenario. Se espera la presencia de 37 marcas, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto a las 30 de la última edición celebrada en 2017 y un aumento del espacio expositivo que comporta la recuperación de los palacios 2 y Z6 del recinto de Montjuïc.

Entre las marcas que han solicitado su participación hasta el momento figuran las principales firmas del sector: Abarth, Alfa Romeo, Audi, Bentley, BMW, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land-Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan, Piaggio profesional, Porsche, Renault, Rolls-Royce, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo, así como el regreso de mitos como Hispano Suiza.

Salón del Automóvil de Tokio

Otra de las citas imprescindibles del mundo del motor a tener en cuenta. La Tokyo Motor Show también tiene lugar cada dos años y será la encargada de cerrar la temporada este 2019. El futuro del sector y de los salones del automóvil pasa por el “más difícil todavía” dentro de la carrera por la autonomía de los coches eléctricos y el desarrollo de los vehículos autónomos y las nuevas soluciones de movilidad que su implementación pronostican. Aún si confirmar novedades y presencias, ¿qué nos espera a los amantes del motor en el cierre del año? ¿Qué novedades y anuncios nos dejarán los principales salones del automóvil en un calendario frenético y apasionante?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan