Salones del automovil del 2018: Los Ángeles, Detroit, Ginebra…

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Frankfurt o Las Vegas? Descubre todo sobre los Salones del Automóvil de 2018

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Los Ángeles, Las Vegas, París, Frankfurt, Pekin, Madrid o a Barcelona? Conoce todo sobre los salones del automóvil del 2018. Y es que el calendario viene cargado de citas imprescindibles para el 2018. Son los epicentros sobre los que pivotan la actualidad de la industria del motor. Salones internacionales que ocupan portadas y protagonizan los principales lanzamientos y anuncios. En ellos se reúnen fabricantes para presentar los concept cars del futuro, las últimas innovaciones en conducción autónoma o los penúltimos prototipos (los avances tecnológicos se suceden a tal velocidad que al penúltimo lanzamiento sucede el siguiente gran anuncio) de coches eléctricos en una carrera por ser el primero y el mejor.

Si cerramos 2017 con el Salón del automóvil de Los Ángeles, donde fabricantes europeos como  BMW desvelaron sus últimos lanzamientos, por ejemplo, la versión descapotable del híbrido enchufable BMW i8 Roadster, empezamos el 2018 con la vista puesta en las principales citas de la industria del motor.

North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit (14-28 de enero de 2018) es el primero de los grandes eventos internacionales del año. La pasada edición reunió a más de 180 marcas que presenciaron el el debut del Chrysler Pacifica autónomos hasta los planes de Nissan para un futuro conectado. Los grandes líderes de la industria se subieron al escenario y ofrecieron más de 40 horas de anuncios y debates centrados en la movilidad. ¿Qué se espera de la edición del 2018? Lexus ya ha publicado una primera imagen a modo de anticipo del nuevo concept car que presentará como gran primicia durante la edición de este año: el Lexus LF-1 Limitless Concept. También se espera la puesta de largo de la nueva generación del Mercedes Clase G y es posible que el Ford Mustang Bullitt (con el que la marca celebraría el 50 aniversario de uno de los modelos icónicos y una de las escenas de persecución más famosas de la historia del cine: Bullitt, 1968) salga a la luz en Detroit. El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como una muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió carácter internacional y se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos.

El Salón del Automóvil de Ginebra 2018 es una de las ferias del sector más importantes del calendario anual. Del 8 al 18 de marzo, las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra acogerán los últimos lanzamientos de las mejores marcas. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar anualmente en Europa. En 2017, los expositores reforzaron el prestigio y la importancia de este evento al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10.000 representantes de los medios. Durante los 11 días del Salón del Automóvil se registraron más de 691.000 visitantes de todo el mundo y en esta nueva edición se esperan 700.000. Los vehículos eficientes energéticamente estarán en primer plano en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y la “Union pétrolière” (asociación suiza de compañías petroleras) estará presente por primera vez en el Salón del Automóvil y presentará su percepción de la estación de servicio del mañana que incluye la provisión de hidrógeno para vehículos propulsados ​​por este combustible. También se espera que los últimos avances en coches autónomos estén presentes en la feria.

CES Las Vegas 2018. Siendo purista no es una feria del automóvil, pero la International Consumer Electronics Show 2018 es la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo y entre sus presentaciones estrella nunca faltan lanzamientos exclusivos vinculados con la industria del motor. En esta edición, del 8 al 12 de enero, Honda presentará su línea robótica “3E Robotics Concept”, pensada para facilitar la vida a las personas. El modelo 3E-A18 es un robot ideado básicamente para acompañar, el 3E-B18, una silla diseñada para uso en interiores y exteriores, y el 3E-C18 parece ser una especie de “vehículo” con espacio de carga. Otra solución de movilidad que verá la luz en el CES 2018 es el Rinspeed Snap: un vehículo autónomo, eléctrico y modular. El prototipo puede dividirse en dos partes, el chasis y la célula de seguridad del habitáculo, y está totalmente conectado. Según el fabricante suizo así podrían ser los transportes públicos del futuro.

Ferias del automóvil bianuales: París, Frankfurt, Madrid y Barcelona

El Mundial del Automóvil de París (29 de septiembre a 14 de octubre de 2018) se celebra cada dos años, en este caso los años pares, alternándose con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que se celebra en la ciudad alemana de Frankfurt. Ambos eventos forman parte del calendario de imprescindibles de la industria del motor. Este año, será el salón de París el que ocupe portadas. En sus últimas ediciones de 2014 y 2016 ha superado con creces el millón de visitantes, cifras que a buen seguro se repetirán. Las cifras de la pasada edición del salón del automóvil de Frankfurt no dejan lugar a duda. Estamos ante dos grandes citas internacionales. En septiembre de 2017, la ciudad alemana reunió más de 230.000 metros cuadrados de exposición, 35 países, 2.000 coches y 200 nuevas primicias como la del grupo Volkswagen que anunció que en 2030 apuestan por desarrollar al menos una versión eléctrica de cada una de las 300 series de vehículos del grupo.

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son las que se celebran en Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de Barcelona, en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a la primera exposición internacional de automovilismo de 1907. La 12ª edición del Salón del automóvil en Madrid se celebrará en las instalaciones de IFEMA del 22 al 27 de mayo de 2018.

La bienal de Pekín (abril 2018), Nueva York (30 de marzo al 8 de abril de 2018) y Londres (mayo 2018) serán otras de las citas imprescindibles del mundo del motor a tener en cuenta. El futuro del sector y de los salones del automóvil pasa por el “más difícil todavía” dentro de la carrera por la autonomía de los coches eléctricos y el desarrollo de los vehículos autónomos y las nuevas soluciones de movilidad que su implementación pronostican.