Los Salones del automóvil de 2020: Ginebra, Detroit, Madrid, Nueva York…

1 abril | 2020 | Goodyear

El calendario de los mejores salones del automóvil viene cargado este 2020. ¡No te pierdas las novedades de Ginebra, Detroit, Nueva York, Frankfurt o Tokio!

NOTA / ACTUALIZACIÓN: Cancelado el Salón de Detroit 2020 por la incidencia del coronavirus. El Salón de Detroit 2020, que se iba a celebrar entre los días 9 y 20 de junio de este año, lo que suponía que este año iba a ser el primero en el que el evento se celebraría en verano y no en el mes de enero, ha sido el último de los grandes eventos de la primera mitad del año en cancelar. Por su parte, el Salón del Automóvil de Madrid, renombrado para la ocasión como Mobility Car Experience 2020, ha pospuesta indefinidamente las fechas de su celebración. La organización no ha concretado cuándo se podría celebrar la feria, pero ha indicado que se están buscando alternativas con los fabricantes. Tengamos en cuenta además que debido a la situación en Madrid, IFEMA ha cancelado todas las ferias de marzo y abril, se aplazan como mínimo a junio y julio. También el Salón del Automóvil de París con el que se completa la terna de primeros salones del año, ha anunciado que dada la crisis sanitaria global este año no podrá celebrarse el evento en su formato tradicional en los pabellones de Puerta de Versalles.

 

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Nueva York, París o Madrid? El calendario de los mejores salones del automóvil viene cargado de citas imprescindibles en 2020. Epicentros sobre los que pivotan la actualidad de la industria del motor, los salones internacionales ocupan portadas y protagonizan los principales lanzamientos y anuncios. En ellos se reúnen fabricantes para presentar los concept cars del futuro, las últimas innovaciones en conducción autónoma o los penúltimos prototipos (los avances tecnológicos se suceden a tal velocidad que al penúltimo lanzamiento sucede el siguiente gran anuncio) de coches eléctricos en una carrera por ser el mejor y más completo.

El calendario de los Salones del Automóvil arrancaba cada año en Detroit, pero los responsables del NAIAS han decidido retrasar este año la feria hasta el mes de junio. Por eso, la primera gran cita de 2020 será la de Ginebra, capital de los lanzamientos de nuevos modelos en el viejo continente, en el mes de marzo. Madrid y Barcelona se alternan en mayo, de forma que en 2020 será Madrid quien salga a la palestra. Como también lo hará París en lugar de Frankfurt por su carácter bianual, en este caso a principios de octubre. Será la última reunión internacional para la industria del automóvil, ya que el salón de Tokio se celebra cada dos años y no regresará hasta 2021.

Calendario de Salones del Automóvil: principales citas

  • Salón del Automóvil de Ginebra: del 5 al 15 de marzo de 2020
  • Salón de Nueva York: del 10 al 19 de abril de 2020
  • Salón Internacional del Automóvil de Madrid: del 5 al 10 de mayo de 2020
  • Salón de Detroit: del 9 al 20 de junio de 2020
  • Mondial de l’Automobile de París: del 1 al 11 de octubre de 2020

Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra es una de las ferias del sector más importantes del calendario anual. Del 5 al 15 de marzo, las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra acogerán los últimos lanzamientos de las mejores marcas. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar anualmente en Europa. En 2017, los expositores reforzaron el prestigio y la importancia de este evento al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10.000 representantes de los medios de comunicación. Durante los 11 días del Salón del Automóvil se registraron más de 691.000 visitantes de todo el mundo y en esta nueva edición se esperan más de 700.000.

En 2020 habrá varias presentaciones mundiales de modelos míticos. Así, Volkswagen ha anunciado el lanzamiento del nuevo Golf GTI, un modelo del que se han vendido miles de unidades en todo el mundo. La versión más deportiva de este clásico de nuestras carreteras se irá actualizando a lo largo del año, pero se presentará en Ginebra con potencias de 250 y 280 CV. Otras marcas también presentarán nuevas versiones de sus clásicos como Audi, que lanzará la cuarta generación del A3. Mientras, Hyundai ya ha asegurado que presentará en sociedad el i3 2020, pero también anuncia una sorpresa: el Prophecy, un concept car eléctrico con el que la marca coreana quieren sorprender gracias a lo que denominan ‘deportividad sensual’.

Los aficionados a los clásicos también están de enhorabuena: Porsche podría mostrar su nuevo 911 turbo, mientras que Aston Martin ya ha anunciado que presentará el Vantage Roadster, del que ya ha filtrado algunas imágenes. También habrá ausencias destacadas, y no por culpa del coronavirus de Wuhan. Este año han anunciado su ausencia grandes marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Ford, Jaguar, Land Rover, Maserati, MINI, Nissan, Opel, Peugeot, Subaru o Volvo.

Con la tecnología del vehículo eléctrico en continuo desarrollo, las marcas se enfrentan al reto de dar respuesta a la cada vez mayor demanda del consumidor, es el caso de Goodyear que en esta edición presentará soluciones de movilidad eléctrica. El fabricante de de neumáticos acudirá de nuevo al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Si en 2017 presentaba el neumático Eagle 360 Urban concept, en 2018 el Oxygene y en 2019 cobraba protagonismo el Aero y el primer coche autónomo de la historia: el Sahara I, ¿qué se podrá ver en 2020?  

Salón del Automóvil de Nueva York

La New York International Auto Show es una de las ferias del automóvil más grande y antigua en los Estados Unidos (se celebra desde el año 1900 y desde 1987 tiene lugar en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits). Es la segunda gran cita del año y, desde 2020, la primera de gran importancia que se celebra en Estados Unidos, tras el retraso del Salón de Detroit al mes de junio y antes del de Los Ángeles (en noviembre-diciembre).

Abrirá sus puertas entre el 10 y el 19 de abril y ofrecerá grandes novedades. Volkswagen presentará su primer SUV totalmente eléctrico, el ID.4, mientras Lucid Motors ha anunciado otro eléctrico, el denominado Lucid Air. Sin embargo, también habrá muchas ausencias, como las de Audi, BMW o Mercedes, entre otras marcas.

Mobility Car Experience Madrid

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de Barcelona, en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a la primera exposición internacional de automovilismo de 1907, pero en los últimos años ha decidido centrarse en los vehículos menos contaminantes. Primero pasó a denominarse Salón Internacional del  Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, aunque su nombre actual es Mobility Car Experience.

Este cambio en el concepto del salón viene determinado por los nuevos sistemas de movilidad y las nuevas exigencias legales de ciudades y países. Por eso, las más de 30 marcas que estarán presentes en el MCE, entre el 5 y el 10 de mayo, anuncian la última tecnología en sus últimas propuestas de movilidad personal.

Uno de los aspectos más interesantes para los aficionados al motor que acudan al recinto ferial de IFEMA es que podrán hacer distintas pruebas en tres circuitos diferentes: uno para vehículos eléctricos, otro para SUV y un tercero para conocer el funcionamiento de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción. La mejor forma de experimentar, en primera persona, las novedades del mercado.

Salón del Automóvil de Detroit

El North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit era, hasta este año, el primero de los grandes eventos internacionales cada temporada. Sin embargo, han trasladado su celebración al mes de junio, por lo que el Salón de Detroit de 2020 ya no será el primer salón del año. Ahora será el Salón de Chicago, que se celebra en febrero, quien ocupe su puesto como primer salón del año. Sin olvidarnos del CES de Las Vegas que, aunque siendo purista no es una feria del automóvil, sí es la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo. Y, entre las presentaciones estrella de la International Consumer Electronics Show nunca faltan lanzamientos exclusivos vinculados con la industria del motor.

El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como una muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió carácter internacional y se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos, que tras el auge de citas como el Salón de Los Ángeles (noviembre), el Salón de Nueva York (abril) o el Salón de Chicago (febrero) busca diferenciarse en el futuro y anuncia aires de renovación.

Salón del Automóvil de Ginebra

Mondial de l’Automobile de París

París, Frankfurt, Madrid y Barcelona se alternan como protagonistas en el calendario bianual de los mejores salones del automóvil. La Feria Mundial del Automóvil de París se celebra los años pares alternándose con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que tiene lugar en la ciudad alemana de Frankfurt, los impares. Ambos eventos forman parte del calendario de imprescindibles de la industria del motor.

Este año, será el salón de la capital francesa el que ocupe portadas. Se celebrará entre el 1 y el 11 de octubre en el Centro de Exposiciones Porte de Versaillesy permitirá contemplar las últimas novedades no solo en automóviles, sino también en motos. Además, los organizadores anuncian cambios para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable.

Como sucede con el salón de Madrid, París también ha decidido centrarse en buscar soluciones de movilidad sostenible. Por eso, anuncian conferencias de alto nivel, sesiones de lluvia de ideas para encontrar respuestas a los nuevos desafíos, talleres prácticos e interactivos para los visitantes y demostraciones de soluciones innovadoras abiertas al público en general.

También habrá centros para pruebas, demostraciones de vehículos autónomos, eventos sobre moda y otros dedicados a la mujer, entre los muchos acontecimientos paralelos que rodean a la feria. Además, la edición 2020 promete acentuar la transformación iniciada en 2018. Para lograrlo, adoptará la programación de un festivalen la que cada participante tendrá la oportunidad de construir su propia ruta personalizada a través de una innovadora aplicación para el móvil.

París, Detroit, Madrid, Nueva York y Ginebra son cinco de los salones del automóvil más importantes de 2020. ¿Qué novedades y anuncios nos dejarán los fabricantes este año? Se presenta un año apasionante para todos los amantes del motor.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan