Noche de San Juan en A Coruña: tradición y fiesta para todos

Te traemos una ruta para que disfrutes de las hogueras de San Juan. Fuego y magia para festejar el solsticio de verano

El mes de junio en A Coruña es sinónimo de fiesta. Conciertos, desfiles y actividades se suceden por las calles de la ciudad olívica en espera de lo que se puede llamar uno de los días más grandes de fiesta, o mejor dicho, noche. Estamos hablando de la Noche de San Juan.

A estas alturas, quién más quién menos ha celebrado o ha escuchado alguna vez hablar de las hogueras de San Juan. El 23 de junio, en el hemisferio norte, celebramos el solsticio de verano. La noche del 23 es la más corta del año y, desde tiempo inmemoriales se relaciona con la magia y la tradición de los rituales paganos. En muchos lugares de España se celebra esta noche, pero si tenemos que hablar de uno en particular, desde luego A Coruña destaca por su implicación por esta fiesta y por el éxito que tiene. ¿Has saltado alguna vez una hoguera de San Juan? ¿Has realizado alguno de los rituales más característicos? Si es la primera vez que lo haces, ¡apunta!

Noche de San Juan

Orzán y Riazor: punto de encuentro en el San Juan de A Coruña

La actividad en A Coruña comienza el 23 muy temprano. Desde primera hora de la mañana jóvenes y mayores, locales y visitantes trabajan duro para acumular la leña necesaria para hacer las hogueras. Madrugan también para coger sitio en las playas, especialmente en las playas urbanas de Orzán y Riazor, situadas en el centro de A Coruña. Es importante asegurarse el mejor rincón. Y preparar todo para que la fiesta sea perfecta.

También desde primera hora, en los mercados locales despachan sin pausa sardinas. Y más sardinas. Y más. “¡Dos kilos por favor!”. “¡Seis kilos que esta noche nos reunimos muchos! Es este pescado, que en estas fechas alcanza su punto álgido, el manjar más preciado de la noche.

Sigue el ajetreo. Las horas pasan. Cae la tarde y la gente empieza a llegar a las playas. El sol quiere esconderse por el horizonte. Y a medida que oscurece se encienden las primeras hogueras. Y las parrillas. El aire se llena de a humo. Empieza a oler a sardinas asadas, y a salitre. Hace bastante calor ¡cómo se agradece pisar la fina arena fría con los pies descalzos! Todo el mundo lleva ropa cómoda y ya se siente el sonido de la leña seca al arder bajo el fuego. Se oye música. Bueno, muchas músicas pues los sonidos se entremezclan.

Cada vez hay más gente en las playas. ¡Toca hacer un brindis! Y venga, es ya hora de que circulen esas sardinas calentitas, a ser posible con un pan de brona, el más típico y uno más de incondicionales de la  noche.

El sol desaparece definitivamente y la noche se cierra. El reloj marca las doce y el fuego de las hogueras, de las cientos de hogueras, iluminan la oscuridad. La magia flota en el ambiente. Es la hora bruja, ese instante en el que los espíritus malignos se consumen y en el que los sueños empiezan a hacerse realidad. No olvides de que la diversión y superstición son los protagonistas de la noche. Los rituales ayudan. Hay que saltar la hoguera pero muy importante, al final, cuando ya sólo quedan las brasas. El fuego te dará protección durante todo el año. ¿Quién no se arriesgaría? Mientras que la tradición, en otras partes de España, marca que hay que saltar tres veces, en Galicia son nueve. ¿Te animas?

Sardinas de San Juan

A Coruña en fiestas

Una semana antes de esta especial noche comienzan las fiestas en la ciudad. El 16 de junio dan el pistoletazo de salida las actividades para los más pequeños: teatro, cuentacuentos, talleres, etc. Todo relacionado con el producto estrella, la sardina, y la noche de San Juan.

Para el público adulto, lo bueno comienza la mañana del 23 (sí, hoy vamos a madrugar porque la ocasión lo merece). Si no eres de lo que han ido corriendo a la playa a coger sitio (como se dice en Galicia ‘malo será’ que no haya) puedes apuntarte al ‘Obradoiro de Herbas de San Xoan’ a las 12 de la mañana o asistir al concierto de jazz (a la una del mediodía) de los Revival Stompers.

En la explanada de Riazor, desde las ocho y media de la tarde, podrás asistir a numerosos conciertos y música hasta la madrugada. A las 20.30 hip hop gallego de la mano de Ezetaerre, a las 21.45 música mestiza con Bolboreta, a las 23:00 toda una fiesta con Banda Xangai y a las doce de la noche la actuación estelar de Os Resentidos. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué hacer el día 24 de junio en A Coruña?

Si has sobrevivido a la noche de San Juan (esperemos que no te hayas quemado en las hogueras y no te hayas empachado con las sardinas) el día del 24 también está para disfrutarlo. A partir de las 11 de la mañana puedes asistir con los más pequeños a cuentacuentos, talleres y actividades además de varios conciertos musicales en la Plaza de María Pita. Ya por la tarde, a partir de las cinco y tras más actividades lúdicas, podrás disfrutar de la batucada de Kilomberos de Montealto (a partir de las 19.50 horas) y la música infantil de A Gramola Gominola a partir de las 20.30. Todo esto también en la Plaza de María Pita.

Además de disfrutar de las actividades, es un buen día para hacer turismo o visitar las mejores playas de la zona. Sube hasta el alto de la Torre de Hércules y tendrás unas impresionantes vistas del Atlántico. También puedes disfrutar de la gastronomía gallega visitando alguno de los múltiples restaurantes que pueblan la provincia o, si te ves con fuerzas, hacer una ruta por la provincia, visitando lugares tan impresionantes como Betanzos o Ferrol.

¿Te sientes con fuerzas para celebrar este solsticio de verano? La tradición y los rituales son muy importantes en Galicia y, si te acercas hasta A Coruña desde fuera de la comunidad, estamos seguros de que repetirás viaje. Porque Galicia enamora.

The following two tabs change content below.
Nani Arenas
Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española