San Juan en A Coruña: magia, fuego y salitre

Acompáñanos a Goodyear y Nani Arenas a esta espectacular ruta por la mágica noche de San Juan en A Coruña

Llega junio y en A Coruña todo el mundo sueña ya con la fiesta de las Hogueras de San Juan. Una celebración especial no sólo por la magia que se oculta tras el esperado solsticio de verano. Esta es además una cita muy hospitalaria, especialmente desde que se declaró Fiesta de Interés turístico Internacional y, por tanto, atrajo la mirada de cientos de visitantes que llegan desde todos los rincones del mundo para vivir esta experiencia de mar y fuego en primera persona. Y la lo dice el dicho popular: “A Coruña es la ciudad donde nadie es forastero”, por tanto, ¡bienvenidos!

Basta poner un pie en esta ciudad gallega para comprobar por qué la noche de San Juan en A Coruña es una de las fiestas tradicionales más reconocidas. Y es que los coruñeses se vuelcan para que todo salga perfecto. Y muy importante, aquí no ocurre como en otras citas en la que es necesario conocer gente para integrarse. No. La fiesta de las Hogueras de San Juan es una fiesta de puertas abiertas. Y todo está pensado para que los visitantes se sientan como en casa. Para que todos encuentren algo que hacer durante una intensa semana llena de actividades: conciertos, actividades para los más pequeños, desfiles, y fiesta en todos los barrios. San Juan en A Coruña es algo más que una fecha clave en el calendario, es un acontecimiento que crece y crece cada año. Un imprescindible en la agenda los viajeros amigos de vivir experiencias diferenciadoras.

Pero ¡jo! el día grande de las Hogueras de San Juan es sólo uno. La noche del 23 al 24 de junio, cuando tiene lugar la madrugada más corta del año. Una noche diferente a las demás. ¿Conoces los rituales y tradiciones de esta noche mágica?

Hogueras de San Juan

Orzán y Riazor: punto de encuentro en el San Juan de A Coruña

La actividad en A Coruña comienza el 23 muy temprano. Desde primera hora de la mañana jóvenes y mayores, locales y visitantes trabajan duro para acumular la leña necesaria para hacer las hogueras. Madrugan también para coger sitio en las playas, especialmente en las playas urbanas de Orzán y Riazor, situadas en el centro de A Coruña. Es importante asegurarse el mejor rincón. Y preparar todo para que la fiesta sea perfecta.

También desde primera hora, en los mercados locales despachan sin pausa sardinas. Y más sardinas. Y más. “¡Dos kilos por favor!”. “¡Seis kilos que esta noche nos reunimos muchos! Es este pescado, que en estas fechas alcanza su punto álgido, el manjar más preciado de la noche.

Sigue el ajetreo. Las horas pasan. Cae la tarde y la gente empieza a llegar a las playas. El sol quiere esconderse por el horizonte. Y a medida que oscurece se encienden las primeras hogueras. Y las parrillas. El aire se llena de a humo. Empieza a oler a sardinas asadas, y a salitre. Hace bastante calor ¡cómo se agradece pisar la fina arena fría con los pies descalzos! Todo el mundo lleva ropa cómoda y ya se siente el sonido de la leña seca al arder bajo el fuego. Se oye música. Bueno, muchas músicas pues los sonidos se entremezclan.

Cada vez hay más gente en las playas. ¡Toca hacer un brindis! Y venga, es ya hora de que circulen esas sardinas calentitas, a ser posible con un pan de brona, el más típico y uno más de incondicionales de la  noche.

El sol desaparece definitivamente y la noche se cierra. El reloj marca las doce y el fuego de las hogueras, de las cientos de hogueras, iluminan la oscuridad. La magia flota en el ambiente. Es la hora bruja, ese instante en el que los espíritus malignos se consumen y en el que los sueños empiezan a hacerse realidad. No olvides de que la diversión y superstición son los protagonistas de la noche. Los rituales ayudan. Hay que saltar la hoguera pero muy importante, al final, cuando ya sólo quedan las brasas. Tres veces dicen. ¿Te animas?

Sardinada de San Juan

Conciertos en A Coruña: ciudad en fiestas

En una ciudad en fiestas desde el 16 de junio, la noche de San Juan es especial por su significado, la implicación de los vecinos (desde Los Castros a Monte Alto pasando por Eiris o por los Mallos, en cualquier esquina de cualquier barrio, A Coruña recibe al SAn Juan con hoguera y sardiñada) y por la música. A Coruña celebra el mismo día de San Juan al ritmo de conciertos desde las 21.45 horas hasta pasadas las dos de la madrugada en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. El cabeza de cartel será Muchachito Bombo Infierno, que actuará a partir de las 1.30 horas, antes y, tras el encendido de las hogueras, tocará Tregua y Yul y Mar de fondo.

¿Qué hacer el día 24 de junio en A Coruña?

Para quien aún tenga energías tras la noche de San Juan, el programa de actividades incluye el día 24, a partir de las 18.15 horas, saldrá del Cantón Pequeño la Comitiva de las Meigas 2017, y sobre las ocho de la tarde tendrá lugar la habitual procesión de San Juan por las calles de la ciudad. Pero no sólo eso, en la plaza de María Pita habrá juegos y talleres, cuentos y conciertos, como el de Lydia Botana y, por la tarde, Pandeireteiras sen Fronteiros se subirán al escenario a las 19.50 horas. Los encargados de cerrar la programación serán Pablo Díaz e a Banda Tic Tac Toc.

Más allá de fuegos y procesiones, A Coruña ofrece al visitante múltiples encantos: desde su gastronomía (no te pierdas esta ruta por siete restaurantes de la provincia hasta la siempre majestuosa Torre de Hércules.  Y, ¿qué tal una rápida escapada para ver Ferrol?

Si pudiéramos observar este espectáculo de fuego desde el cielo nos quedaríamos sin palabras. Esta escena de las playas de A Coruña ardiendo es única. No lo dudes. Es una de esas experiencias que debes vivir al menos una vez en la vida. Pero ¡ojo! muy importante. Si te animas, acuérdate de guardar tu dosis de magia en la maleta para celebrar la noche de San Juan.

The following two tabs change content below.
Nani Arenas
Periodista especializada en viajes y comunicación turística. Firma habitual en medios de comunicación especializados en viajes: El País, National Geographíc España, El Mundo, revista Viajar, Altaïr, Rutas del Mundo, Conde Nast Traveler.…En 2008 creó http://www.laviajeraempedernida.com/, actualmente considerado uno de los blogs de viajes más influyentes de habla hispana. Y es miembro de la red de comunicadores Travel Inspirers, uno de los grupos de comunicación digital más fuertes en el segmento “travel" en lengua española