Seguridad vial: infracciones más comunes en 2017

La seguridad vial es importante, pero a veces nos despistamos: conoce las infracciones más comunes. ¡Trata de evitarlas!

¿Cuáles son las mayores amenazas para la seguridad vial? ¿Qué infracciones son las más comunes entre los conductores españoles? Hacemos repaso a las situaciones al volante más frecuentes en las carreteras de España durante este 2017. ¿Cómo somos los españoles en seguridad vial? ¿Cuáles son nuestros hábitos de conducción? Distracciones al volante, velocidad, ¿cuáles son nuestras asignaturas pendientes?

El 31% de los conductores españoles reconocen haber conducido sin cinturón de seguridad alguna vez. El segundo informe de “Hábitos de Conducción en España” establece que menos de la mitad de los españoles usan el cinturón de seguridad con regularidad. En lo relativo a los motoristas, el 40% admite haber conducido alguna vez sin llevar el casco, y el 22% afirma hacerlo con frecuencia. Los datos de la Dirección General de Tráfico sobre la campaña realizada en noviembre confirman que una de las infracciones más habituales es no usar el cinturón de seguridad. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Es una asignatura pendiente y la DGT lo sabe. Por eso desde el 11 de noviembre, todos los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean “pillados” por alguna de las 50 cámaras instaladas en carretera por la DGT para controlar su uso, serán multados automáticamente y recibirán en su domicilio la denuncia. Desde la puesta en servicio de estas cámaras (abril 2017) y en sólo dos meses se han enviado ya 331 cartas informativas. Puedes consultar la ubicación de las nuevas cámaras de control de seguridad por provincias en la web de la DGT y la ampliación de este servicio con nuevas cámaras anunciadas por el Gobierno.

Seguridad vial

Distracciones al volante

¿Sabes que usar el móvil al volante aumenta hasta en 9 veces el riesgo de sufrir accidentes? Las distracciones al volante están detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos, según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2016. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil. El último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y “Ponle freno” señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde mensajes mientras conduce. Manipular el teléfono al volante es una infracción grave que supone la pérdida de tres puntos y una sanción de 200 euros.
Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, lo que equivale a 4 campos de fútbol. Si escribimos un mensaje, la distancia que recorremos a ciegos es de 660 metros. Según la Asociación Americana de Automovilismo, usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje; y la distracción manual los dedos teclean. Estas acciones multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

“Si al volante miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera… de vez en cuando” es la nueva campaña divulgativa de la DGT que denuncia los peligros de las distracciones al volante, en especial, el uso del teléfono móvil. El organismo estatal ha anunciado además que la reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en España.

Límites de velocidad

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país. En la campaña de Tráfico de noviembre, 12.193 conductores fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes mortales en España. Una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria al disminuir el campo visual. El incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y con la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad. El Código Penal estipula que las personas que circulen a una velocidad superior en 60 kilómetros/hora en vía urbana o en 80 Kms/h en vía interurbana a la permitida serán castigados con pena de prisión de tres a seis meses.

Otros comportamientos peligrosos al volante

El estudio elaborado por Ponle Freno-Axa también refleja el consumo de drogas como un hábito considerado muy peligroso por el 79% de la población y el consumo de alcohol por un 69%. Sin embargo, los conductores no consideran hábitos tan peligrosos no descansar tras conducir dos horas (sólo el 19% lo considera peligroso), saltarse los semáforos en amarillo (26%) y conducir a 65 Km/h dentro de la ciudad (33%). En el Informe se destaca que estas prácticas consideradas menos peligrosas son las más habituales entre las infracciones de seguridad vial.

Las prácticas peligrosas para la seguridad vial no son exclusivas de los conductores. El 57% de los peatones reconoce que cruza por lugares no señalizados, el 44% no respeta los semáforos en rojo y el 37% cruza la calle mirando el teléfono móvil.

Repunte datos siniestralidad en 2017

El mes de noviembre fue el séptimo del año con subida de fallecidos en carretera en España. Un total de 99 personas perdieron la vida por accidentes de tráfico en las vías interurbanas, seis más que en 2016. La DGT ha puesto en marcha varias medidas durante los últimos meses, como las mencionadas cámaras para el control del uso del cinturón de seguridad, 60 radares móviles para motoristas de la Guardia Civil, un aumento de los controles de drogas (hasta 100.000 este año y 150.000 en 2018), 148 rutas protegidas para ciclistas y campañas de de concienciación.

¿Será el uso del móvil al volante, la velocidad y no hacer uso del cinturón de seguridad las infracciones de seguridad vial más comunes de la campaña de Navidad? ¿Repetirán los españoles estos comportamientos al volante en el 2018 o entrarán en los buenos propósitos de los conductores para el 2018?