Semana blanca: lo que tienes que saber

Todo lo que debes saber sobre la Semana blanca: su historia, dónde, quién y cuándo celebrar estas fiestas en España

Si tienes hijos en edad escolar seguro que habrás oído hablar de la Semana Blanca en más de una ocasión. Pero ¿sabes realmente cuáles son los orígenes de esta festividad y en qué lugares se celebra? ¡Nosotros te lo contamos!

Historia de la Semana Blanca 

El precursor de la Semana Blanca fue el anterior Rey de España, Juan Carlos I, quien propuso la instauración de una serie de días no lectivos para escolares y universitarios con el objetivo de compensar la falta de festivos en determinadas comunidades autónomas. Un ejemplo de ello es la provincia de Málaga, cuya Feria tiene lugar fuera del periodo lectivo, concretamente en el mes de agosto, a diferencia de otras localidades como Sevilla, donde la Feria es en abril, y por consiguiente los alumnos sí disfrutan de varios días de descanso para poder acudir al evento más esperado del año.
En el caso de las escuelas, lo más habitual es que la iniciativa se lleve a cabo a través de la dirección del colegio, quien se encarga de organizar un viaje para que los alumnos disfruten de unos días en la nieve en diferentes estaciones de esquí de nuestro país, habitualmente en el Pirineo Aragonés o Catalán, en Sierra Nevada o en Andorra. El objetivo que se persigue con esta práctica es que los escolares practiquen deporte, disfruten de la naturaleza y se relacionen con sus compañeros en un entorno diferente, algo que además propicia el fomento de valores positivos que sólo es posible aprender fuera de las aulas.

En las universidades, sin embargo, la Semana Blanca tiene un significado totalmente distinto. Los estudiantes no aprovechan los días de descanso para irse de vacaciones, sino para hincar los codos de cara a los exámenes de enero tras el merecido descanso que la mayoría se toma para disfrutar de unos días en familia durante las fiestas navideñas. En algunas universidades, como en la Universidad Europea de Madrid, la Semana Blanca consiste en una serie de actividades en las que participan diferentes personalidades del mundo del deporte con el fin de que los estudiantes puedan conocer más de cerca la labor llevada a cabo por estos profesionales. Así, el año pasado tuvieron lugar una serie de charlas impartidas por Zinedine Zidane, que abordó la temática de “Trabajar en equipo”. También asistieron Toni Nadal (entrenador del tenista Rafa Nadal, que impartió una charla sobre “los valores en el deporte profesional”), Giorgio Marchetti (secretario adjunto de la UEFA), y futbolistas como Álvaro Benito y Santiago Solari.

Equipación de esquí

Dónde y cuándo se celebra

La Semana Blanca no se celebra en todas las comunidades autónomas, ni siquiera en todas las provincias de una misma comunidad. Así, es una práctica popular en regiones como Andalucía, Cantabria, Asturias o Extremadura, pero ha tenido que retirarse del calendario escolar de la Comunidad de Madrid o de Cataluña debido a la baja participación del alumnado. Los motivos de la suspensión de esta actividad estuvieron relacionados principalmente con causas económicas y problemas de conciliación, ya que algunos progenitores no podían permitirse los costes extras que el viaje suponía y tampoco podían encargarse del cuidado de sus hijos porque tenían que cumplir con su jornada laboral.

Este año, la Semana Blanca, como viene siendo habitual, tendrá lugar entre finales de febrero y principios de marzo. Sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, la decisión de celebrarla o no dependerá de cada centro educativo, así que lo mejor es que contactes personalmente con el colegio para asegurarte de que la iniciativa va a celebrarse este año.

Además, las fechas pueden variar en algunos lugares. Por ejemplo, la estación de Valgrande Pajares, en la Cordillera Cantábrica, inauguró la temporada de Semana Blanca el 11 de diciembre del año pasado, la cual se prolongará hasta el 1 de abril de este año. Promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Deporte, la Semana Blanca busca fomentar el deporte blanco entre los escolares del Principado de Asturias y acercar la montaña y el medio natural a los jóvenes, independientemente de su ubicación geográfica. En ella podrán participar todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros escolares públicos, concertados y colegios de educación especial del Principado de Asturias.

Disfruta del Carnaval en la nieve

El año pasado, la Semana Blanca coincidió con la celebración de los Carnavales a finales de febrero así que la diversión estuvo garantizada por partida doble. Las principales estaciones de esquí de nuestro país acogieron en sus instalaciones una amplia gama de actividades, entre la que destacaron el esquí nocturno para adultos, además de eventos gastronómicos o una bajada nocturna carnavalera en Sierra Nevada. Desafortunadamente, este año las fechas carnavalescas se han adelantado y no coinciden con las de la Semana Blanca pero si igualmente quieres pasar unos días divertidos disfrazándote y disfrutando de la nieve, te recomendamos que vayas informándote porque muchas estaciones disponen de promociones exclusivas para estos días. Y si lo de esquiar no te convence, no te preocupes, siempre podrás irte de ruta por las ciudades donde se celebran los mejores carnavales de España.