Semana Santa en Andalucía: vive la pasión andaluza en Sevilla, Córdoba y Jaén

Si quieres disfrutar de las mejores rutas de Semana Santa en Andalucía y vivir tu Pasión, no pierdas detalle de esta ruta de Guías Viajar

Es evidente que las tradiciones de Semana Santa alcanzan en Andalucía las mayores expresiones. Y no solo en las grandes ciudades, como Sevilla o Córdoba, sino también en sus pueblos. La Semana Santa en Andalucía es mucho más que las celebraciones que se desarrollan  cada año en las fechas de esta festividad religiosa. Es un “sentir” que trasciende mucho más allá del sentimiento religioso y que se extiende a lo largo de todo el año.

Así lo podrás comprobar si decides hacer la ruta conocida como Caminos de Pasión, la cual une diversos pueblos de Andalucía que tienen como denominador común no solo sus especiales celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, sino también un destacado patrimonio cultural y una gastronomía característica.

Esta ruta por el centro de Andalucía te lleva desde Alcalá la Real, en Jaén, hasta Osuna y Carmona, en Sevilla, pasando por los pueblos cordobeses de Cabra, Baena, Lucena. Puente Genil y Priego de Córdoba.

    Pasión en Semana Santa

    La mejor época para recorrer la ruta Caminos de Pasión es la Cuaresma, justo las semanas que anteceden a las celebraciones de Semana Santa. Durante esta época en estos pueblos andaluces las distintas agrupaciones y cofradías se reúnen en sus cuarteles o cuartelillos para ir preparando sus procesiones. Pero además llevan a cabo peculiares celebraciones de Cuaresma, como antesala de la culminación festiva en Semana Santa.

    Por ello, si aprovechas las semanas de Cuaresma para viajar por los Caminos de Pasión tendrás la oportunidad, por ejemplo, de ver los “Sábados de Romanos” en Puente Genil, cuando cada sábado por la noche la corporación más importante del pueblo, “los Romanos”, seguida de “los Ataos”, y acompañados de sus bandas de música, suben hasta “El Calvario” para cantar unos misereres y saetas.

    O los viernes por la tarde-noche también puedes ver el Miserere en Baena, cuando las agrupaciones de “judíos colinegros y coliblancos” recorren las calles del pueblo haciendo tronar los tambores para reunirse en la iglesia Conventual de San Francisco a cantar saetas.

    Osuna SEvilla - Kilometrosquecuentan

    Pasión sevillana todo el año

    Ahora bien, esta ruta, completa o parte de la misma, es ideal para recorrerla en cualquier época del año. A través de los bonitos paisajes del interior de Andalucía, la ruta discurre a veces por zonas de media montaña y siempre con las interminables hileras de olivos como grandes protagonistas. En la ruta Caminos de Pasión encontrarás grandes pueblos blancos, que en algunos casos encierran una gran belleza.

    A este respecto destaca Priego de Córdoba, con su encantador barrio de Villa donde las flores son protagonistas de sus laberínticos rincones, los cuales te conducen hasta el Balcón del Adarve, mirador sobre un profundo tajo desde el que verás unos grandes paisajes. También puedes subir a la muralla de su antigua fortaleza árabe, o visitar la iglesia de la Soledad, con su espectacular decoración con yeserías barrocas. En su interior tienes el pequeño museo de Arte Cofrade con objetos artísticos vinculados a la Semana Santa.

    Y si eres un apasionado de los excesos de la decoración barroca en el interior de las iglesias, en tu ruta no puede faltar el pueblo cordobés de Lucena, donde además de poder visitar la Casa Museo de la Cofradía Amor y Paz, te sorprenderás con la exuberancia decorativa de la iglesia de San Mateo. Se trata de un templo de estilo gótico-renacentista que fuera una mezquita e incluso sinagoga.

    Iglesia San Mateo Lucena Cordoba

    En Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, en la mitad de la ruta por carretera entre Granada y Córdoba, seguro que te llama la atención por su emplazamiento y dimensiones la imponente Fortaleza de la Mota. No se trata de un castillo, sino una pequeña ciudad fortificada, con su alcazaba y barrio militar, la cual estuvo habitada hasta el siglo XVI. A su alrededor se ven los restos de las casas de la antigua población de Alcalá la Real, y en su interior encuentras el edificio de la antigua iglesia de Santa María, con una curiosa  necrópolis sacada a la luz en la nave interior.

    El pueblo sevillano de Osuna es otro de las etapas más destacadas de la ruta de Caminos de Pasión. Un precioso pueblo blanco resultado del gran desarrollo que tuvo desde mediados del siglo XVI tras la concesión al quinto conde de Ureña del título de duque de Osuna, uno de los títulos nobiliarios con Grandeza de España.  Por entonces se construyeron desde la Colegiata y la antigua universidad, hasta 19 monasterios, como el de la Encarnación. Ahora en tu visita de Osuna pasearás por encantadoras calles con una sucesión de fachadas blancas y edificios palaciegos, pero sobre todo no debes dejar de ver la Colegiata, monumental edificio con un museo de arte sacro y con el espectacular Panteón de los Duques de Osuna. Solo el Panteón de Reyes del monasterio del Escorial te impresionará más.

    Colegiata Osuna Sevilla

    Y, por supuesto, en tu escapada por la ruta de Caminos de Pasión no debe faltar la visita del pueblo sevillano de Carmona. Además de pasear por los encantadores rincones de su casco histórico amurallado, no dejes de subir a la torre del Alcázar de la Puerta de Sevilla, del siglo IX, desde donde tendrás unas fabulosas vistas del Carmona, y en primer plano, la torre de la iglesia de San Pedro, del siglo XV, otra visita a realizar para ver su Capilla Sacramental. Además debes entrar en el museo de la Ciudad situado en el antiguo palacio del marqués de las Torres, donde podrás ver algunas de las escasas muestras que se conservan de la cerámica tartésica y, por supuesto, visitar el Alcázar del rey Don Pedro, del siglo XII, en cuyo patio de armas se encuentra el parador nacional de Carmona.  No te olvides de entrar en el parador para asomarte a su terraza mirador, un impresionante balcón sobre los paisajes de la Vega de Carmona.

     

    The following two tabs change content below.
    Jose Luis Sarralde
    José Luis Sarralde, tras muchos años como periodista y director de desarrollo de negocio en revistas y en Internet dentro del grupo G+J Motorpress Ibérica, desde 2008 se dedica a combinar su experiencia profesional y su pasión viajera como fundador del blog Guías Viajar, el cual en la actualidad se ha convertido en el blog líder destacado en audiencia, y con una importante presencia en redes sociales, en concreto,en Facebook. Es también uno de los impulsores de la agrupación de bloggers profesionales de viajes Travel Inspirers, así como ponente y profesor en eventos, seminarios y cursos relacionados con el periodismo de viajes y redes sociales