Los espectaculares escenarios de la serie Allí abajo

La serie Allí abajo tiene unos escenarios preciosos pero, ¿sabes dónde están? Descúbrelo con la espectacular ruta que Goodyear y Luis Fernández del Campo de 'Viajero digital' te proponemos.

A punto de iniciar su 3ª temporada, la serie de Antena 3 Allí Abajo construye una historia de amor y, sobre todo, de humor, entre los personajes de Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León), que nos lleva intermitentemente de Donosti (aquí arriba) a Sevilla (allí abajo) a partir de los clásicos tópicos de las diferencias entre vascos y andaluces.

Aunque lo parezca, no está inspirada en el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, pues el proyecto del programa ya había sido presentado a Antena 3 antes de que se rodase la película. Pero sí que se basa en elementos comunes, la explotación humorística de esos tópicos, bien complementada por un reparto de actores nativos de una y otra comunidad, muy convincentes en sus respectivos papeles.

allí abajo taberna kaia

La acción se inicia en el País Vasco, concretamente en San Sebastián (o Donosti), donde el protagonista Iñaki se reúne con su cuadrilla de toda la vida en el bar que él mismo regenta (el Kaia), ubicado en la ficción junto al puerto pesquero donostiarra, y muy cerca del Aquarium donde trabaja Peio. Además, se incluyen otras localizaciones en el palacio Miramar, el agroturismo de Igeldo, Urgull. Según cuentan los vecinos de la zona, ya se está notando el efecto de turistas que preguntan por el bar Kaia, que lamentablemente no existe más allá de la fachada, pues el interior se graba en los estudios (ubicados en Sevilla).

En Sevilla es donde transcurre la mayor parte de la acción, y por tanto las localizaciones, que podemos ver en este mapa.

allí abajo mapa de localizaciones en sevilla

 

Allí Abajo: un paseo por Sevilla

No podemos dejar de darnos un paseo por el Parque de María Luisa, como hacen Iñaki y su madre en algunas de las primeras escenas de la serie, un lugar obligado para todos los que visitan Sevilla por primera vez. Allí, en la Plaza de España pueden encontrar representadas todas las provincias de España en un rinconcito decorado con mosaicos. Un lugar donde todos los foráneos somos bienvenidos, al igual que los vascos de nuestra serie.

Es allí abajo, en Sevilla, donde surge el incidente que le engancha para siempre a esa ciudad. Un fortuito accidente jugando a la gallinita ciega, hace que Maritxu se caiga por unas escaleras en el Hotel Macarena (ubicado frente a la Basílica de la Esperanza Macarena, que da nombre a su barrio). A raíz de la caída, Maritxu entra en coma y es ingresada en la clínica Híspalis, escenario principal de la serie, y de dónde Iñaki ya no podrá escapar.

Como en el mundo del cine (y de la televisión), lo que vemos en la pantalla no coincide exactamente con la realidad. Así, el hospital donde ingresan a Maritxu, la Clínica Híspalis, no solo no existe en la realidad, sino que en la serie está compuesto por dos partes diferentes.

El exterior no es otro que la fachada del Instituto de Estudios Hispano-Americanos, centro de estudios e investigaciones sobre la historia de América, del cual por arte del Photoshop y otros programas de edición, su piso superior es retocado digitalmente hasta convertirse en un palacete de inspiración mozárabe. Data del año 1942 y se encuentra ubicado en la céntrica calle Alfonso XII.

El interior se corresponde con el Palacio de Monsalves (o Palacio del Marqués de Aracena), propiedad de la Junta de Andalucía, y actualmente deshabitado, si exceptuamos cierto fantasma del cual hasta los actores de la serie han percibido su misteriosa presencia. El edificio es obra, en el siglo XX, de Francisco Javier Sánchez-Dalp y Calonge, marqués de Aracena, con el insigne arquitecto Aníbal González y la participación de José Espiau, y provee a la serie de la mayoría de localizaciones, desde su patio porticado interior a la azotea, pasando por el bar de tapas (que acaba gestionando nuestro protagonista Iñaki) y los pasillos del mismo. Está previsto que, con el tiempo, acabe convirtiéndose en una prolongación del cercano Palacio de Bellas Artes.

protagonistas serie allí abajo

Sevilla: de Triana al barrio de Santa Cruz

No podemos tampoco dejar de visitar la casa de la protagonista Carmen (María León), en el barrio de Triana, concretamente en la calle Alfarería, donde convive con sus ruidosas y gritonas vecinas, con las que comparte patio y cuerdas de tender la ropa. Al final, es allí mismo donde Iñaki acaba viviendo, además de sus amigos de cuadrilla cuando aterrizan por la ciudad hispalense, que es cada vez más a menudo. Esta calle debe su nombre a que en su época más esplendorosa fue el centro de la alfarería sevillana, hoy en día aún pueden encontrarse múltiples talleres cerámicos, que se abastecían de materias primas y hacían salir sus productos gracias al cercano río Guadalquivir.

Una visita obligada en la ciudad de Sevilla es siempre el Barrio de Santa Cruz, donde Iñaki y su madre se dan algún paseo en las primeras escenas de la serie, concretamente por la Plaza de las Cruces, el cual es un lugar imprescindible para todo turista y viajero que quiera percibir el ambiente más castizo de Sevilla. Tiene su origen en la judería medieval (año 1248), formado por un laberinto de estrechas calles y callejones que desembocan en numerosas placitas con ese indescriptible encanto andaluz, en el cual hay que perderse callejeando.

En breve, podremos ver la tercera temporada de esta divertida serie y seguir descubriendo nuevos rincones de la histórica y monumental ciudad de Sevilla. Mientras tanto, vamos a darnos una vuelta por allí, ahora que ya estamos lejos de los calores veraniegos, disfrutando de la suavidad del otoño, y de la calidez de su gente.

The following two tabs change content below.
Luis Fernandez del Campo Viajero Digital
Nacido en Santander, y residente en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Soy consultor de Social Media y Marketing Digital, especializado en el sector de Turismo 2.0. Desde siempre, he viajado por motivos familiares, personales y profesionales, y me encanta compartir mis experiencias. Soy un apasionado de los viajes, de la gastronomía local, y de una buena charla con los amigos. En mi blog “Viajero Digital”, además de contar mis viajes, aporto la visión de las redes sociales, analizando los viajeros sociales y las nuevas tendencias en Turismo 2.0. Mi lema es “Viajar conectado y conectando”.