Sierra de Albarracín: 5 rutas para salir a la aventura

21 febrero | 2020 | Goodyear

Descubre la Sierra de Albarracín y disfruta de sus paisajes en una apasionante experiencia a través de cinco rutas para salir de aventura

Pocos lugares hay más fascinantes y, al mismo tiempo, más desconocidos en la península ibérica que la Sierra de Albarracín. Un lugar en el que disfrutar de experiencias muy variadas, pero unidas todas entre sí por el denominador común de la belleza de sus pueblos, la amabilidad de sus gentes, la grandiosidad de sus recursos naturales y la posibilidad de disfrutar, en un mismo destino, de turismo deportivo, cultural y gastronómico mientras recorremos esta región del sur de Aragón. Descubre la Sierra de Albarracín y disfruta de sus paisajes en una apasionante experiencia a través de cinco rutas para salir de aventura.

Ruta de las Tajadas en los Pinares del Rodeno

Los Pinares del Rodeno es un paisaje protegido por el Gobierno de Aragón y solo ese dato ya nos debe dar una idea de que nos encontramos ante uno de los lugares más espectaculares de la Sierra de Albarracín. Se trata de una zona muy especial y diferente al resto de la sierra gracias al rodeno, un piedra arenisca de tono rojo que se encuentra en el suelo de los pinares. Esa tonalidad en la roca hace que las casi 7.000 hectáreas que tiene esta zona sean uno de los mayores puntos de atracción para quien visita la Sierra de Albarracín.

Y dentro de este espacio protegido, una de las rutas más impresionantes es la del Barranco de Las Tajadas, que nos permitirá subir (con un poco de esfuerzo) hasta un precioso mirador, pero también descubrir durante la travesía diferentes pinturas rupestres de arte levantino con miles de años de antigüedad. Disfrutar de los pinares, visitar el centro de interpretación Donarque o contemplar un poblado de la Edad de Bronce son algunas de las experiencias que podemos vivir en esta apasionante ruta circular de unos 9 kilómetros que comienza y termina en el pueblo de Bezas.

Ruta por Albarracín

Ruta de los ojos del Cabriel

Una de las rutas más llamativas es la que recorre parte del río Cabriel. Comienza en el pequeño pueblo de El Vallecillo, muy cerca ya del límite con la provincia de Cuenca, y es parte del GR 10.1. Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros, de un nivel muy asequible, y en el que poco después de comenzar ya encontramos el Mirador de los ojos del Cabriel, un lugar espectacular en el que disfrutar del paisaje.

Seguimos adelante, bajando ligeramente la senda del río, hasta que llegamos a los Ojos del Cabriel: es una vista que deja sin sentido al visitante ya que ante sí aparecen diversas emanaciones de agua que van a llegar al río Cabriel. La experiencia es impresionante, pero aún queda un tesoro más por descubrir: después de atravesar una frondosa senda llegaremos a la Cascada de los ojos del Cabriel, un salto de agua imponente que llama la atención tanto a mayores como a pequeños. Además, hay otro lugar que no podemos dejar de visitar en El Vallecillo: es la Cascada de San Pedro y también nos dejará con la boca abierta.

Ruta de los Estrechos del Ebrón

Si lo que queremos es vivir una experiencia única en la que el denominador común sea el agua, lo mejor es visitar los Estrechos del Ebrón. Se trata de una ruta de poco más de diez kilómetros que parte de la localidad de Tormón y que nos llevará hasta El Cuervo, pasando por algunos de los barrancos más impresionantes de la Sierra de Albarracín, aunque si alguien padece de vértigo es mejor que se lo piense dos veces antes de animarse. Hay que seguir el indicador que anuncia el Puente de la Fonseca y nada más comenzar ya podremos ver la erosión que el agua ha provocado en las rocas, generando esos famosos estrechos del río Ebrón.

En la primera mitad del recorrido atravesaremos algunos barrancos con vistas sobre el precipicio que quitan el aliento, aunque según vayamos caminando iremos descendiendo hacia el río, donde el paisaje es mucho más verde. Hay que tener en cuenta que si el río viene crecido nos mojará los pies, por lo que unas botas impermeables serán de gran ayuda en algún tramo. El final de la ruta es la más espectacular, en la que viviremos la experiencia de atravesar los estrechos y subir por las pasarelas que cuelgan sobre el río.

Qué saber de Teruel

Ruta por el mayor sabinar de Europa

¿Te imaginas poder ver árboles con más de mil años de antigüedad? Pues en la Sierra de Albarracín es posible y, además, forman el mayor sabinar de Europa. La sabina es un árbol muy típico de nuestro país que se adapta perfectamente a las temperaturas más extremas, soportando los inviernos más crudos y los veranos más calurosos. Para disfrutar de este paraje hay diferentes posibilidades: varias rutas circulares por las inmediaciones del pueblo de Monterde de Albarracín y otras más largas, como la que nos lleva hacia la Masía de Monteagudo.

Nos quedaremos con una de las que nos recomienda el propio Ayuntamiento de Monterde: el sendero circular por las sabinas centenarias. Tiene 16 kilómetros de longitud, es de dificultad medio – alta y se puede hacer tanto caminando como en bicicleta de montaña, aunque no hay que salvar mucho desnivel. El objetivo es hacer un recorrido por árboles centenarios y, al mismo tiempo, disfrutar de paisajes únicos mientras recorremos esta zona privilegiada de nuestro país.

Ruta por el pueblo más bonito de España: Albarracín

Esta sierra, además de paisajes naturales de primer orden, también ofrece pueblos preciosos, pero uno destaca sobre todos los demás: Albarracín. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y no es para menos: sus calles estrechas y empinadas, sus típicas casas de tonos rojizos o los tejados multicolores son señas de identidad de una localidad que, cada año, recibe a más visitantes.

No podemos dejar pasar la oportunidad de recorrer sus lugares más emblemáticos, como la Catedral de San Salvador, el Alcázar de Albarracín y, sobre todo, las famosas murallas, que rodean y fortifican esta población medieval hasta lo más alto de la colina en el que está ubicada. Y, por supuesto, admirar sus balcones colgados sobre el río Guadalaviar, una silueta muy especial que quien conozca las casas colgadas de Cuenca identificará rápidamente.

La Sierra de Albarracín es uno de los destinos más dispares y bellos de España. Visitar esta región del sur de la provincia de Teruel es una experiencia que no podemos dejar pasar. Y, si nos quedamos con ganas de más, aquí tienes un reportaje que te animará a visitar la provincia de Teruel. ¿A qué esperas?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan