Sierra de Francia: qué ver y hacer en la comarca salmantina

31 enero | 2020 | Goodyear

Si quieres saber qué ver en la Sierra de Francia, móntate en el coche y disfruta recorriendo los pueblos con más encanto de esta comarca. ¡Descúbrela!

Entre el sur de la provincia de Salamanca y el norte de la de Cáceres se encuentra la Sierra de Francia, uno de los lugares más sorprendentes de la península ibérica por la variedad de sus paisajes, la belleza de sus pueblos y la calidez de sus gentes. Pertenece al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y viajar a esta zona del oeste de España es una experiencia maravillosa e inolvidable que te permitirá conocer una veintena de localidades con encanto, al mismo tiempo que disfrutas de sus rincones y su gastronomía. 

La Peña de Francia

Uno de los reclamos más importantes de este destino es la conocida como Peña de Francia: se trata de un enclave situado a 1.723 metros de altura en el que se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el santuario dedicado a la Virgen María a mayor altitud del mundo. Cuenta la leyenda que un peregrino francés, Simon Roland, recibió el encargo de la Virgen de buscan una imagen en la Peña de Francia. Buscó en su país y no la encontró, por lo que decidió hacer el Camino de Santiago. Era el año 1434 y, a su vuelta, se desvió por Salamanca, donde escuchó hablar de la Peña de Francia, por lo que no dudó en visitar el lugar y, en la cima, encontró la imagen que buscaba.

Años después se levantó en el lugar una ermita en su honor, precursora del actual monasterio, y uno de los lugares que se deben visitar en cualquier ruta por la Sierra de Francia. Pero, además, allí también hay una hospedería y uno de los miradores más bonitos de toda la zona, desde donde se divisan tanto la Sierra de Béjar como la Sierra de Gata en todo su esplendor.

La Alberca

Sin duda, La Alberca es el pueblo más conocido de la veintena que componen la Sierra de Francia. Calles estrechas, casas preciosas con balcones de cuento, cruces y símbolos religiosos grabados en las paredes de piedra… Todo en este pueblo es precioso y pasear sin rumbo y sin prisa permite al visitante encontrarse con rincones únicos y maravillosos.

Es Conjunto Histórico-Artístico desde 1940 (el primer pueblo de España que lo consiguió) y el centro de la localidad podría compararse a una judería por la composición de sus casas, en las que los tejados sobresalen de las construcciones para tocarse con sus vecinos. La Plaza del Tablado, la Casa Ducal, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Caserío o las ermitas de San Antonio y San Blas son algunas de las visitas que no pueden saltarse en un paseo por La Alberca.

Además, con suerte te cruzarás con el cerdo de San Antón, un animal que anda suelto por el pueblo y que es alimentado por los propios vecinos hasta que el 17 de enero, coincidiendo con el patrón de los animales, es subastado entre todos los habitantes de La Alberca. Una tradición que se repite cada año y que hace vivir a los incrédulos turistas una experiencia auténtica.

Mogarraz

Dicen de Mogarraz que es el pueblo en el que las paredes te miran, y no es para menos. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Mogarraz sorprende al visitante con una exposición de pintura que se instaló en 2012 y que ha conseguido revitalizar esta localidad salmantina.

El pintor y escultor charro Florencio Maíllo pintó una serie de cuadros sobre los habitantes de ese precioso pueblo. La idea era regalárselos a sus habitantes al terminar la exposición, pero ellos tenían otra idea: le pidieron más y los dejaron colgados de sus paredes y fachadas para que les acompañen durante sus paseos por el pueblo.

Todo visitante encontrará familiares las caras y podrá reconocerlos durante su visita a Mogarraz, que se ha convertido en una auténtica experiencia. Además, no podrán dejar de conocer la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Torre del Campanario, la Cruz de los Judíos o la Ermita del Humilladero, la más antigua de la localidad ya que data del siglo XIII.

San Martín del Castañar

Otro pueblo que está declarado como Conjunto Histórico Artístico, en este caso desde 1982, y en el que destaca la arquitectura popular de la sierra. Calles angostas, plazas antiguas y mucho encanto convierten a San Martín del Castañar en una parada obligatoria durante la ruta por la Sierra de Francia. Además, tiene su propio castillo, de origen medieval, que se levanta sobre una atalaya en la zona más elevada del pueblo.

Villanueva del Conde

Al igual que sucede con otros pueblos de la Sierra de Francia, Villanueva del Conde conserva su propia personalidad. Puede que sea la localidad menos conocida de las que están consideradas como Conjunto Histórico-Artístico, pero tiene un encanto especial. Los soportales de la Plaza del Obispo Marijuán son maravillosos y ese lugar es el epicentro de la localidad. Preguntar a los lugareños que les expliquen qué es El Solano, El Bote y El Postigo ayudará a conocer un poco mejor cómo se vive en la Sierra de Francia.

Sequeros

Nuestra ruta por la Sierra de Francia termina en Sequeros, antigua capital de la comarca y que conserva magníficamente la típica arquitectura serrana. La Plaza del Altozano y la de Eloy Bullón, la Torre del Concejo o el Mirador de la Cruz son algunos de los lugares que ayudan a comprender la historia de esta bella localidad. Pero, además, es el escenario en el que están enterrados los restos de Simon Roland, el peregrino con el que comenzamos este viaje y que decidió cambiarse el nombre al de Simón Vela para ser un serrano más.

La Sierra de Francia es un lugar mágico y sus pueblos son el escenario ideal para una escapada en cualquier momento del año. Conocer este destino, así como el Valle de las Batuecas y el resto de zonas que componen el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, es una idea magnífica. Si quieres vivir una experiencia única en la Sierra de Francia, carga la maleta en tu coche y pon rumbo hacia una de las zonas más sorprendentes de España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan