Sierra de Gredos: 10 curiosidades que debes conocer

10 mayo | 2019 | Goodyear

Ubicada en el Sistema Central y en los límites de cuatro comunidades autónomas distintas (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), Sierra de Gredos es uno de los entornos naturales más visitados del centro de la península. Motivos no le faltan: montañas, lagunas, bosques, ríos y piscinas naturales conforman su orografía, mientras que senderismo, rutas a caballo, observación de aves o rafting son solo algunas de las muchas actividades de turismo activo que se pueden realizar en la zona. Y tampoco faltan los lugares de buen comer. Si quieres saber más sobre Sierra de Gredos, sigue leyendo.

1. ¿Sabías que parte de la Sierra de Gredos es Parque Regional?

Más de 86.000 hectáreas cuentan con esta protección desde 1996, y es que Gredos no es solo un espectacular entorno natural fruto de la erosión glacial con picos que superan los 2.000 metros de altura, sino también un paraíso para la flora con numerosas especies endémicas y el hábitat de más de 230 especies de vertebrados, incluida la cabra montesa que se ha convertido en símbolo del parque. Gredos es, además, Reserva Regional de Caza y Zona de Especial Protección para las Aves.

2. ¿Sabías que puedes ascender el Pico Almanzor, con 2592 metros de altura?

El Pico Almanzor es la cumbre de la Sierra de Gredos, y el objetivo de numerosos montañeros y alpinistas que no dudan en subirla para disfrutar de las impresionantes vistas desde lo alto. En verano, el ascenso es difícil pero posible sin necesidad de más equipamiento que un casco ante posibles desprendimientos de rocas. En invierno, sin embargo, es necesario realizarlo con material de escalada como piolet y crampones.

Fauna en Gredos

3. ¿Sabías que en Gredos se celebra el festival Músicos en la Naturaleza?

Hasta 12.000 personas han llegado a asistir a alguna de las ediciones de este festival que se celebra junto a la carretera de acceso a la Plataforma de Gredos, el aparcamiento del que parten las rutas de senderismo más populares en la sierra. Sting, Pet Shop Boys, Bob Dylan o Mark Knopfler son algunas de las figuras internacionales que han pasado por su escenario. Este 2019, Rod Stewart será el cabeza de cartel del concierto que tendrá lugar el 29 de junio.

4. ¿Sabías que puedes alojarte en el Parador de Gredos, el primero de la red?

Parador de Gredos es el primer establecimiento de la red de Paradores. Se encuentra en el Alto del Risquillo, en el municipio de Navarredonda de Gredos, y al parecer fue el propio Alfonso XIII quien eligió el emplazamiento. ¿Por qué? Probablemente porque la Sierra de Gredos ya era por entonces un popular lugar para la caza. Hoy, el edificio de piedra es un hotel de 3 estrellas con magníficas vistas que sirve de punto de partida idóneo para salir de ruta.

5. ¿Sabías que puedes ver los piornos en flor?

No son tan famosos como los cerezos en flor del Valle del Jerte (y que también puedes ver en el Valle del Tiétar, cerca de Arenas de San Pedro), pero tienen su mismo encanto. Los piornos son arbustos de monte bajo que en los meses de mayo y junio se cubren de flores amarillas. En la zona norte de la Sierra de Gredos abarcan unas 65.000 hectáreas de monte, por lo que verlos en flor es todo un espectáculo.

¿Sabías que puedes bañarte en las piscinas naturales de Arenas de San Pedro?

Arenas de San Pedro es uno de los principales núcleos de población de la Sierra de Gredos, y el hogar de unas de las piscinas naturales más bonitas de España, perfectas, por cierto, para ir en familia. La zona está totalmente acondicionada para el baño con duchas, escalerillas e incluso un trampolín.

Vista sierra de Gredos - Kilometrosquecuentan

¿Sabías que los más pequeños pueden divertirse en el Parque de Aventura Pinos Cimeros?

El Parque de Aventura Pinos Cimeros es un parque de aventuras en los árboles, con distintas rutas y pruebas que utilizan como sostén el tronco de los pinos. Es accesible para todo tipo de personas y ofrece rutas y actividades desde los 4 años de edad. Se encuentra en Hoyos del Espino.

¿Sabías que la ruta a la Laguna Grande es la más emblemática de Sierra de Gredos?

Se trata de una ruta de unos 14 kilómetros y dificultad media que parte del aparcamiento en la Plataforma de Gredos y asciende hasta la laguna de origen glacial que se encuentra rodeada por las cumbres del Circo de Gredos, incluido el Pico Almanzor. Si te gusta el senderismo, no puedes perdértela. La Laguna de Gredos es uno de los paisajes más conocidos e impresionantes de la sierra.

¿Sabías que puedes visitar el nacimiento del río Tormes?

El principal afluente del Duero nace en la Sierra de Gredos, en el paraje conocido como Prado Tormejón, en Navarredonda de Gredos. Desde el parador el recorrido se acerca a los 14 kilómetros y pasa por caminos de tierra y pozas hasta llegar al destino, el nacimiento del río Tormes. Es una excursión que merece la pena realizar si dispones de varios días en la sierra.

¿Sabías que puedes practicar rafting en Tormes?

El alto Tormes es, de hecho, uno de los mejores lugares para hacer rafting en España, con varios tramos que van desde La Aliseda de Tormes hasta Puente del Congosto. Algunos de ellos tienen zonas de aguas tranquilas y son aptos también para menores, para que puedas disfrutar de una divertida jornada de rafting en familia. El embalse de Santa Teresa garantiza caudal durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para practicar este deporte de aventura en el Tormes.

Con estos 10 sabías qué de Sierra de Gredos ya no tienes excusa para vivir experiencias inolvidables en Gredos y sus alrededores.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan