Sierra de Guara: disfruta de una impresionante experiencia natural

15 noviembre | 2019 | Goodyear

¿Conoces la Sierra de Guara? Vente con Goodyear a conocer uno de los parajes naturales más impresionantes de la provincia de Huesca

Huesca es uno de los lugares más bonitos de España y su provincia, una de las más completas. Quien visita esta zona del noreste de la península encontrará todo lo que busca, desde la naturaleza más salvaje hasta pueblos medievales con un encanto único. Uno de los lugares menos conocidos de la provincia es la Sierra de Guara, famosa por sus excepcionales condiciones para el barranquismo y, al mismo tiempo, el lugar en el que vivir experiencias únicas al descubrir rincones sacados de otros tiempos. Has llegado a tiempo: pon tu coche a punto y ven con nosotros a visitar la Sierra de Guara.

Qué ver en la Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara quizás suene desconocido para muchas personas, pero es uno de los lugares más importantes de toda España para los aficionados al barranquismo. En apenas 50 kilómetros cuadrados se encuentran más de 200 cañones, lo que convierten a este destino en uno de los mejores de toda Europa para vivir esta experiencia en la que se mezcla deporte y naturaleza.

Lo mejor de esta zona de cañones es que todos los que se sientan atraídos por esta práctica deportiva encontrarán barrancos ajustados a su nivel. En el artículo destinado a los mejores lugares para practicar barranquismo en España te recomendamos estos destinos: el Mascún inferior y el Río Vero, para los novatos; La Virgen y Fornocal, para quien tenga un nivel intermedio; y el Mascún superior o el barranco Gorgas Negras para aficionados más expertos.

Sierra de Guara

Pero la Sierra de Guara es mucho más que el descenso de cañones: fue declarada Parque Natural en 1991 y abarca más de 45.000 hectáreas, por lo que es el espacio natural más grande de Aragón. El pico más alto es el propio Guara, con 2.077 metros de altitud, mientras el punto más bajo se alcanza en el río Alcanadre, situado a solo 430 metros.

La Sierra de Guara es un auténtico paraíso natural en el que el agua es uno de los principales protagonistas. Por eso nos iremos encontrando paisajes increíbles con impresionantes cascadas, pozas y embalses de agua cristalina que son muy frecuentados por senderistas llegados desde todos los puntos de España y Europa. Estos son algunos lugares que no puedes dejar de visitar en este maravilloso destino.

Villa Medieval de Alquézar

Alquézar es, sin duda, la villa más importante de la sierra y lo es tanto por su historia como por su belleza. Un castillo del siglo IX recuerda sus orígenes, ya que los musulmanes utilizaron este lugar como frontera para defenderse del ataque de los reinos cristianos. Ese castillo fue reconvertido después por los cristianos en la Colegiata de Santa María la Mayor, considerada Monumento Nacional y uno de los lugares más destacados de la antigua ‘Al-Qasr’ (la fortaleza), su nombre original.

Pero quién visita Alquézar vive en primera persona el carácter medieval de esta villa: en sus calles estrechas y empedradas, a la sombra del castillo, en sus casas antiguas, en la Plaza Mayor y en sus propias gentes, acostumbradas a vivir en un museo al aire libre. Todo el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y recibe cada año miles de visitantes.

No dejes pasar la posibilidad de admirar el portalón gótico que hay en el acceso a la ciudad antigua y tampoco, vivir la experiencia de bañarte en las aguas del río Vero, con sus impresionantes tonos azul turquesa, aunque también puedes elegir visitar las conocidas como pasarelas del río Vero, ubicadas en los laterales del río para disfrutar de un agradable paseo.

Salto del Bierge

Es uno de los lugares más populares de toda la sierra porque en el Salto del Bierge se puede practicar barranquismo y, al mismo tiempo, disfrutar de un magnífico día de sol y agua. Está ubicado al final del barranco de La Peonera y tiene una cascada maravillosa de casi 10 metros que, además, permite algo poco habitual: sentarse sobre el propio salto de agua. Además, hay una poza de más de 400 metros cuadrados que sirve como destino de baño para muchas personas durante el verano. Un lugar para disfrutar sin prisas.

Paraíso de senderistas

Aficionados al senderismo llegan hasta este punto de Aragón para disfrutar de su deporte favorito. No es para menos: tiene su propia red de senderos compuesta por 12 rutas para todos los públicos y muy bien señalizadas, pero también senderos homologados de pequeño y gran recorrido. Encontrar algunos de los miradores de la sierra es una de las mejores opciones para conocer todos los rincones de este espectacular destino y nosotros te recomendamos el Mirador de la Peña Falconera, un lugar extraordinario para la contemplación de aves y disfrutar de paisajes.

Además, caminar por los senderos de la Sierra de Guara es la mejor forma de contemplar la  vegetación típica de la zona, donde abundan las hayas, las encinas y los pinos negros. También de disfrutar de su fauna, ya que en este parque natural encontramos águilas reales, buitres leonados o quebrantahuesos, entre otras especies.

La Sierra de Guara es uno de los mejores destinos en la provincia de Huesca, pero no el único. En este reportaje te contamos todo lo que puedes ver en Huesca y, si te gusta la aventura, no dejes de buscar la tirolina del Valle de Tena: con sus 950 metros es la segunda en extensión de España y te deslizará a más de 115 metros de altura sobre el pantano de Búbal. Ahora solo tienes que preparar tu coche, meter la maleta y prepararte para hacer kilómetros de calidad para vivir una experiencia única en la Sierra de Guara.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan