Sierra del Segura: 10 lugares que no te puedes perder

3 enero | 2020 | Goodyear

Sigue con Goodyear esta espectacular ruta por la Sierra del Segura en 10 lugares imprescindibles

La Sierra del Segura es uno de los lugares con más embrujo de nuestro país y lo es tanto por su ubicación como por el tesoro natural que contiene. Se encuentra al noroeste de la provincia de Jaén, lindando con las de Murcia y Albacete.

Un lugar repleto de olivos y una amplia masa forestal ideal para disfrutar de montañas agrestes, valles encajonados con tupidos bosques y ríos como el Segura, el Mundo, el Tus o el Madera.

Es un lugar tan desconocido como asombroso en el que sorprende la abundancia de vegetación haciendo contraste con las cercanas tierras áridas murcianas, castellanas y andaluzas. Si quieres conocer 10 lugares imprescindibles en la Sierra del Segura, estás en el lugar adecuado.

10 destinos para conocer en la Sierra del Segura

La Sierra del Segura supone casi el 70 por ciento del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa, con 214.000 hectáreas. Además, es un destino peculiar por la altitud media que presenta: el 70 por ciento del terreno está por encima de los 800 metros, siendo su cota máxima de 2.000 metros de altura. Es un lugar de visita obligada y lleno de sorpresas que no podemos perdernos.

Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima

Un enclave como pocos en Europa, es un espacio natural protegido y lo es por su riqueza ecológica y enorme diversidad. El Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima es un must.

Goza de 19.000 hectáreas que están rodeadas por un peculiar paisaje de tierras calizas que se han erosionado durante millones de años por el paso del agua. Se puede disfrutar también de dolinas y pinares, además de árboles tan diferentes como encinas, arces o tejos. 

Si te gustan los animales vas a disfrutar y mucho porque podrás observar con mucha facilidad cabras montesas, ciervos, ardillas o aves rapaces, entre muchos otros.

Yeste

El Valle del río Tus

Está dentro del Parque Natural, pero bien merece una mención aparte. Tiene un entorno brutal y asombroso al que se llega mediante un angosto desfiladero conocido como el Estrecho del Diablo. Podrás disfrutar de las vistas al impresionante Calar de la Sima y a la Sierra del Cujón. Tienes también la posibilidad de llegar hasta el mirador de El Pardar, donde debes hacer un alto en el camino para disfrutar de las vistas.

El río Mundo, el protagonista

Otro de los lugares imprescindibles dentro de la Sierra del Segura es el nacimiento del río Mundo: una cascada de nada más y nada menos de 80 metros. Su entorno es idílico para los amantes de la naturaleza. Para llegar al nacimiento del río Mundo tienes que hacerlo por sendas habilitadas para todo tipo de públicos. Deberás ir hasta el pueblo de Riópar, a 9 kilómetros del maravilloso enclave.

Cueva de los Chorros

En el nacimiento del río Mundo, además de su gran cascada, hay que prestar tiempo y atención a la Cueva los Chorros, un entorno de película que tiene más de 50 kilómetros de galerías y que está enclavado en una imponente pared vertical. Te quedarás con la boca abierta.

El mirador del Padrastro

Está situado a 1.500 metros de altura así que el mirador del Padrastro es uno de los picos más altos de la Sierra del Segura. Para llegar a él debemos ir hasta el pueblo de Bogarra, siguiendo el curso del río por un camino que se encuentra en perfectas condiciones y que es apto para todos los niveles. Tendremos que hacer dos kilómetros de subida por una pista forestal. Desde aquí vas a poder disfrutar de las mejores vistas de la Sierra del Segura.

El Pantano de la Fuensanta

Esta visita dentro de la Sierra del Segura es para los amantes de la conducción ya que la carretera es sinuosa y con curvas. 

Se llega mediante la comarcal que une Elche con la Sierra de Yeste y, por el camino, disfrutaremos de un idílico paraje de montes rocosos y bosques con pinos. Podrás ver diferentes puentes que lo cruzan, uno de ellos muy especialmente: un puente de hierro.

En este pantano muere el río Tus y es perfecto para la práctica de deportes acuáticos; también se puede pescar y en verano te podrás bañar.

El castillo de Yeste

Está ubicado en lo más alto de un risco en pleno centro del pueblo de Yeste y protegido por una muralla con almenas, una antigua fortaleza islámica del siglo XIII. Lo más sorprendente de este castillo es que está en perfecto estado de conservación. Sin duda, otro de las paradas imprescindibles en cualquier ruta por la sierra del Segura.

Cascada del Río Mundo

El pueblo de Ayna

Es uno de los tres pueblos que forma la conocida como «Suiza manchega». Ayna es un espectacular balcón natural sobre piedra que se asoma a la hoz del río Mundo, un entorno natural donde abundan los pinares y también las huertas y un pueblo con encanto e en el que destacan sus calles estrechas y en cuesta. 

En esta localidad vas a poder disfrutar de las casas típicamente rurales de la comarca, mientras en sus inmediaciones se encuentran el Mirador del Diablo y la Cueva del Niño, donde puedes ver pinturas rupestres hace más de 100 siglos. Para los amantes del cine, Ayna es el pueblo donde se rodó la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda.

El pueblo de Liétor

Está a unos 20 kilómetros de Ayna y Liétor es el mirador por excelencia. Destacan la iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo convento de San Juan de la Cruz y la ermita de Belén, cuyos murales están considerados como la mejor colección española de pintura popular del siglo XVIII.

El pueblo de Letur

Finalizamos nuestra ruta por lo mejor de la sierra del Segura en Letur, cuyo protagonismo se lo lleva el trazado árabe-medieval con tintes moriscos del periodo andalusí. No puedes dejar de ver su Plaza Mayor y la Iglesia de Sta. María de la Asunción, del siglo XVI.

Vivas donde vivas, no tienes excusas para no visitar esta privilegiada y desconocida zona de España. La Sierra del Segura es uno de esos lugares que se te grabarán en la memoria para siempre, así que prepara las maletas, enciende tu coche, pon música relajante en tu playlist y prepárate para disfrutar.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan