Qué ver en Sierra Espuña: lugares increíbles para disfrutar

14 octubre | 2019 | Goodyear

Tanto si nunca has oído hablar de este lugar como si ya lo conoces, no te pierdas estos 6 increíbles lugares que visitar en Sierra Espuña

La Región de Murcia sorprende al visitante por muchos motivos: playas paradisíacas, riqueza cultural o gastronomía de calidad son solo algunos de ellos. Sin embargo, pocos conocen que en este destino del este de España se encuentra un sistema montañoso de enorme interés: Sierra Espuña. Tanto si nunca has oído hablar de este lugar como si ya lo conoces, no te pierdas estos 6 increíbles lugares que visitar en Sierra Espuña.

Centro de interpretación Ricardo Codorniu

Sierra Espuña no sería lo que es hoy si no fuera por un ingeniero de montes que vivió en el siglo XIX. Se llamaba Ricardo Codorniu y fue quien decidió que esta maravilla de la naturaleza no podía convertirse en un desierto, tal y como estaba ocurriendo. Por eso comenzó a reforestar el monte y a llenarlo de árboles, que atrajeron a nueva fauna a la zona, que perdura hoy en día.

Para recordar al hombre que hizo posible que Sierra Espuña no desapareciera en forma de desierto, el Centro de visitantes de este parque regional lleva su nombre. Incluso tiene una pequeña estatua como homenaje, a la que se llega a través de un sencillo sendero que parte desde ese mismo cento, el SL – MU 1.


Pozos de la nieve

En el siglo XVII la electricidad aún no se había descubierto por lo que las personas que vivían entonces tenían que aprovechar todos los recursos de la naturaleza para su día a día. Uno de los mayores quebraderos de cabeza tenía que ver con la conservación de los alimentos y en Sierra Espuña, como en otros lugares de España, decidieron construir pozos de nieve.

Se trata de unas construcciones simples destinadas a recoger la nieve que caía en invierno para convertirla en hielo: después, con la llegada de los meses más calurosos del año, se vendía a los habitantes de la zona, de tal manera que pudieran conservar sus alimentos intactos. Cada pueblo tenía su pozo y, a día de hoy, siguen existiendo más de una veintena de ellos. Fue tal su importancia que se han usado hasta bien entrado el siglo XX y en Sierra Espuña han reconstruido alguno de ellos para que podamos observar cómo eran originariamente.

Paredes de Leiva

Es, probablemente, el lugar más espectacular de todo el parque. El Valle de Leiva es una de las partes que compone Sierra Espuña y la mejor manera de descubrirlo es a través del sendero PR – MU 57 que lo recorre: tiene casi ocho kilómetros y un importante desnivel, por lo que recomendamos estar un poco en forma antes de lanzarnos a caminar.

Sin embargo, merece y mucho la pena: hay diversos miradores desde los que contemplar la grandiosidad de este valle y del de Prado Mayor. Pero, sobre todo, quedaremos maravillados cuando lleguemos a las conocidas como Paredes de Leiva: muros verticales de roca de más de 200 metros de altura que parecen un decorado de cine. Sus dos kilómetros de extensión aproximada atraen cada año a centenares de escaladores, deseosos de medir sus fuerzas con esta maravilla de la naturaleza.

Sierra Espuña

Senda del dinosaurio

No, en Sierra Espuña no se tiene constancia de que vivieran los dinosaurios hace millones de años. Pero hay una piedra que tiene la forma de una huella de estos animales prehistóricos y los niños se quedan absortos pensando en la majestuosidad de esos seres. Para llegar hasta ese punto hay que cruzar un pequeño puente colgante que nos ayuda a salvar el barranco de Leiva.

Después de atravesar este precioso puentecito, tenemos un sendero apto para todos los públicos que nos llevará a conocer esta zona de la sierra. Dos kilómetros sin apenas desnivel para mayores y pequeños.

El ‘maldito’ sanatorio de tuberculosos

Como todo lugar famoso que se precie, Sierra Espuña también tiene su edificio misterioso. Se trata del Sanatorio de tuberculosos, un edificio inaugurado en 1935 para tratar a las personas que padecían tuberculosis y que se mantuvo operativo hasta 1962. Después se reconvirtió en un hogar para huérfanos y en los años 80 cerró definitivamente sus puertas. Pero ahí es cuando comienza su leyenda y un reportaje en el programa Cuarto Milenio lo puso de moda.

Muchos de los habitantes de los pueblos de la zona relatan episodios inexplicables en el sótano del edificio y son varios los testimonios que coinciden en ver a una mujer desplazarse por la primera planta envuelta en una espesa niebla. Incluso se tiene constancia de un incidente en el que estuvo envuelto un destacamento del ejército que paró a dormir en este lugar en medio de unas maniobras: el soldado que hizo la guardia esa noche hizo disparos al aire para dar el alto a una mujer que se le acercó de repente… y que desapareció sin dejar rastro. Espeluznante.

Castillo de Totana

Mucho más que ver

Sierra Espuña es un destino perfecto para pasar un fin de semana, un puente o unas vacaciones de turismo activo. Los pueblos que componen la zona (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) tienen mucho que ofrecer y el mismo parque, que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2012, es perfecto para descubrir rincones maravillosos paseando por él.

No podemos dejar de ver el Arco y el dedo de Sigismondi, una escultura natural a través de la erosión de la piedra, o la senda del caracol, una de las rutas más utilizadas por los senderistas que visitan periódicamente el parque. Y aunque los Barrancos de Gebas no forman oficialmente parte de Sierra Espuña, están lo suficientemente cerca para visitarlos: hay que ir hasta los miradores que hay cerca de Librilla para ver el embalse de Algeciras: un escenario declarado paisaje protegido de la Región de Murcia y cuyas aguas turquesas atraen a miles de personas cada año para disfrutar de las vistas, al igual que las badlands, un paisaje que se asemeja al de la Luna.

Seguro que, con todo lo que Sierra Espuña tiene que ofrecer, te has convencido de que es el mejor destino posible para tu próxima escapada. Ahora solo hay que hacer la maleta, comprobar que nuestro coche está en perfecto estado y ponernos en marcha para realizar kilómetros de calidad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan