Sierra Nevada: 10 sabías qué

Descubre con Goodyear todos los secretos de Sierra Nevada, la cordillera con uno de los picos más altos de la península

En  Goodyear te traemos diez curiosidades sobre la experiencia de esquiar en Sierra Nevada. ¿Qué debes saber del Parque Nacional de Sierra Nevada, que es a su vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera? Goodyear te ofrece un recorrido por sus secretos y algunas de las cumbres más altas de la península; por ejemplo, el pico Mulhacén con sus 3.478m.

¿Sabías que es la estación de esquí más meridional de Europa?

La ubicación de la estación granadina en el sur de la Península Ibérica la convierten en una rara avis del esquí en todo el mundo. Eso le garantiza más días de sol que a la gran mayoría de estaciones de esquí del Viejo continente y garantiza la presencia de miles de aficionados cada año disfrutando de sus pistas. Sin duda, es una de las mejores estaciones de esquí de España.

¿Sabías que es una de las estaciones españolas con más kilómetros esquiables?

Los 110 kilómetros de pistas que tiene Sierra Nevada convierten a la estación andaluza en la tercera más extensa de toda España, sólo por detrás de Baqueira Beret y Formigal Panticosa. Tiene 19 pistas verdes, 45 azules, 53 rojas y 7 negras, las más difíciles y destinadas a los esquiadores más experimentados, además de 7 snowparks.

Sierra Nevada

¿Sabías que se puede disfrutar de la experiencia de esquiar de noche?

Sierra Nevada es una de las estaciones españolas que ofrece esquí nocturno. Lo hace un día a la semana, los sábados de 19:30 a 22 horas, y en dos de sus pistas, El Río y Maribel, permitiendo a los esquiadores disfrutar de casi seis kilómetros de pistas iluminadas con un desnivel de 600 metros.

¿Sabías que tiene el mayor desnivel esquiable de toda España

Los 110 kilómetros de pistas parten de Pradollano, a 2.100 metros de altura y llegan hasta lo más alto del Pico Veleta, a 3.300 metros. Eso supone un total de 1.200 metros de desnivel, el mayor de cualquier otra estación de España, algo que los esquiadores valoran muy positivamente.

¿Sabías qué un teleférico unirá Sierra Nevada y Granada?

Es una vieja aspiración de la estación de esquí, estar conectada con la capital de la provincia por medio de un teleférico que permita a los esquiadores dormir en Granada y esquiar en Sierra Nevada sin coger el coche. Después de que el proyecto permaneciera muchos años en un cajón, ahora se ha vuelto a poner sobre la mesa: tendría 19 kilómetros de recorrido y conllevaría una inversión de 150 millones de euros.

¿Sabías que puedes esquiar e ir a la playa el mismo día?

La ubicación de Sierra Nevada, apenas a 100 kilómetros del mar, le permite algo casi impensable: que en un mismo día puedas vivir la experiencia de esquiar por la mañana e ir a la playa por la tarde. Motril es la ciudad costera más cercana a la estación y, en apenas una hora, puedes salir de las pistas de esquí y bañarte en el Mediterráneo.

¿Sabías que en Sierra Nevada hay un radiotelescopio gigante?

Se trata de un telescopio de plato único de 30 metros y pertenece al Instituto de Radioastronomía Milimétrica. Está situado en la Loma de Dilar, a 2.850 metros de altura y a sólo 800 metros del Pico Veleta, y se dedica a estudiar la materia fría tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias.

¿Sabías que desde Sierra Nevada se ve perfectamente África?

Las vistas majestuosas que ofrece la estación granadina permiten que en días despejados se puedan divisar las montañas de Marruecos. Unos 250 kilómetros separan a la estación granadina del continente africano en línea recta, suficientes para poder divisarlo desde las montañas.

¿Sabías que tuvo uno de los primeros trenes de montaña de todo el país?

El conocido como Tranvía de la sierra se inauguró el 21 de febrero de 1925 y conectaba Granada con los pies de la montaña. Desde ahí se subía en coche de caballos hasta el Hotel del Duque, que era el lugar de destino de este proyecto. Fue uno de los tres primeros de todo el país, junto al de Guadarrama y el de Val de Nuria, que aún está operativo. Se mantuvo en funcionamiento hasta enero de 1974, cuando el Consejo de Ministros decidió cerrar la línea.

¿Sabías que también es un destino muy popular durante el verano?

Sierra Nevada es ‘Reserva de la Biosfera’ de la Unesco desde 1986 y Parque Nacional desde 1999. Pero, además de la enorme cantidad de aficionados que suben a esquiar en invierno, también son legión los que visitan estas montañas en verano: el puerto de La Ragua, en la cara norte de la montaña, es fantástico para hacer senderismo.