Star Wars también se rodó en Sevilla: conoce los detalles

¿Sabías que algunas escenas del segundo episodio de Star Wars se rodaron en Sevilla? ¡Entra y descubre todos los detalles que rodearon el rodaje en esta nueva ruta Goodyear de la mano de Javier Hernández!

Han pasado casi 39 años del estreno de la primera película de Star Wars (La Guerra de la Galaxias), una película épica escrita, dirigida y producida por la inconsumible imaginación de George Lucas. Desde entonces, cada X años, la locura se apodera del mundo a la espera de una nuevo episodio, y ya van seis!

Ahora, los fanáticos de la saga vuelven a contener el aliento con el anuncio del estreno del séptimo episodio. La fiebre está magistralmente controlada con una  cuidadísima campaña de marketing,  que con cuentagotas, lleva lanzando desde hace meses pequeños trailers de apenas 2 minutos que han batido records de reproducciones de YouTube. El primero de los anticipos se emitió en el intermedio de un partido de fútbol americano desatando una locura que culminó con más de 20 millones de reproducciones en YouTube.  A partir de ese momento, las tiendas oficiales de Star Wars (repartidas generosamente por todo el planeta) no dan abasto: camisetas, mochilas de Chewbacca, espadas láser, robots BB-8 que permiten grabar vídeos y adornos de Navidad en forma de soldados de asalto. Porque claro, el estreno está previsto para el 18 de diciembre, justo a tiempo para hacer la caja necesaria para cumplir con todos los caprichos de sus fans. Una vez anunciado el día del estreno, las entradas se agotaron en cuestión de minutos y los “perezosos” que no estuvimos alerta, tendremos que esperar varias semanas antes de poder disfrutar de la saga.  Eso si, podemos optar por adquirir alguna de las entradas de reventa que se anuncian en Ebay para el estreno, por unos 1000$ seguramente podremos ser de los primeros en conocer los entresijos de El Despertar de la Fuerza: episodio VII.

Los escenarios elegidos para los rodajes de las 7 sagas han sido muy dispares. Muchos inventados pero otros tantos reales, repartidos por todo el planeta: Túnez (uno de los más recurrentes), El enorme glaciar de Hardangerjøkulen en Noruega, Suiza, China, Tailandia, Argelia, Guatemala, Estados Unidos, Méjico, Italia, Inglaterra, Abu-Dabi, Islandia, Irlanda y… España!

El lugar elegido por el director para rodar una escena del Ataque de los Clones: Episodio II fue Sevilla, y en concreto, la Plaza de España. Durante varios días la ciudad andaluza pasó a ser Naboo, uno de los planetas del universo de Obi-Wan Kenobi. La escena dura poco más de dos minutos y no es una escena determinante de la película pero se dice que George Lucas simplemente se enamoró de la plaza sevillana y decidió incluirla en sus localizaciones a toda costa. El mágico color de la plaza y si semiesferidad desprenden sofisticación y originalidad, una mezcla perfecta para transformarse durante unos días en el palacio de Naboo, por cuyas galerías deambulaba una bellísima y despreocupada princesa Amidala (Nathalie Portman).

Plaza España Sevilla - Kilometrosquecuentan

La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único en su género, encuadrado en el Parque de María Luisa, representando uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista. Fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.

La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central y dos alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud, terminando en sendas torres en los extremos, llamadas norte y sur. Las torres miden 74 metros de altura y en su tiempo crearon cierta controversia entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.

La plaza consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española.

De esta maravillosa plaza, que más parece un gigantesco decorado teatral construido en ladrillo y azulejo, se encaprichó George Lucas y en 2000 aterrizó en Sevilla con un equipo formado por más de 7000 personas  (y robots, incluido R2D2) que pusieron patas arriba la ciudad andaluza y popularizaron con humor una de las míticas frases de los directores de cine: “Luces, cámaras…Olé!”. Incontables fans enloquecidos se agolpaban en la inmediaciones del Parque de María Luisa, para conseguir un autógrafo de los protagonistas, para simplemente ser partícipes de un evento de esta magnitud o para conseguir un papel de figurantes: la mayoría de ellos se fueron como vinieron, pero poco más de 50 sevillanos consiguieron entrar en el rodaje y formar parte del equipo de figuración.

No todos los días se tiene el privilegio de pisar el mismo suelo que pisaron Anakin Skywalker o R2D2, pero en Sevilla esa oportunidad se ofrece para tender una tarde al infinito. La plaza invita a dejar a un lado el reloj, a subir por sus escaleras hasta sus terrazas, incluso a pasear en barca por su pequeño canal, al más puro estilo veneciano. Sin duda se trata de uno de los rincones más románticos de la ciudad. Algo de esto tuvo que ver el famoso director de la Guerra de las Galaxias para situar entre sus muros, paseando bajo su porche, al joven Anakin junto a la princesa Amidala, el gran romance de la trilogía moderna de la saga.

A día de hoy este edificio alberga la subdelegación del gobierno, pero en su momento fue sede de la Capitanía General y del museo militar. También le vio su lado militar otro gran director, en este caso David Lean, para que allá por los 60 hiciera que la Plaza de España hiciera su primer ‘pinito’ en el cine, y es que no solo ha aparecido en Star Wars. Fue en la mítica película ‘Lawrence de Arabia’, representando el cuartel general del ejercito británico en El Cairo.

Aunque el rodaje de Star Wars en Sevilla fue todo un acontecimiento, la fiebre andaluza por la saga empezó algo antes, allá por el año 1998, cuando un grupo de amigos, fans acérrimos de la Guerra de las Galaxias fundó un club de fans, que acabó convirtiéndose en asociación. Ahora,  es la mayor Asociación de Star Wars, no internacional, en España por número de Socios, la mayoría de los cuales están ubicados en Sevilla y provincia, pero con presencia en el resto de España, además de contar con dos actores como socios honoríficos: Gerald Home y Alan Ruscoe. La Asociación, celebra desde el pasado mes de octubre en Sevilla, la 12ª Edición de las Jornadas y Exposición Holored Estelar Sevilla (JEHES) dedicadas al mundo de Star Wars.

The following two tabs change content below.
Javier Hernández

Javier Hernández

Soy publicista y a ratos escribo en mi blog personal de viajes, Hanway. Tengo la suerte de poder conjugar mi vida profesional con el mayor de mis hobbies, viajar. Siempre he estado ligado a empresas de este sector y actualmente trabajo en Rumbo como responsable de Promoción para destinos turísticos y cadenas hoteleras. Mi mayor pasión, mis hijos