Talleres y coronavirus: vuelta a la normalidad tras el COVID-19 y nuevos retos del sector

11 mayo | 2020 | Goodyear

¿Qué pueden esperar los talleres a la hora de retomar la normalidad? Repasamos el impacto del coronavirus en los talleres y los nuevos retos que se presentan

La expansión del coronavirus ha tenido un impacto directo en diferentes sectores: económicos, empresariales y sanitarios. También entre los talleres de reparación de vehículos que han visto mermada su actividad a medida que se restringía la circulación de coches y la movilidad de los ciudadanos como medida de prevención. Cómo se enfrenta el sector a la situación derivada del Covid-19. 

Con la intención de facilitar la transición hacia la vuelta a la actividad, Goodyear ha desarrollado una plataforma con vídeos pensados para la puesta a punto de talleres. Una galería con consejos y tendencias que recoge la voz y experiencia de asociaciones y colectivos. Preparados, listos… Go! es el paso previo a la normalidad y un semáforo de las preocupaciones y retos de los talleres de neumáticos y reparaciones.

Talleres en pandemia

20% talleres de España abiertos

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se han sucedido bulos y dudas sobre el uso del coche. Más allá de las restricciones de circulación, una de las cuestiones más extendidas es si podíamos acudir a un taller de reparación. El artículo 2 de Orden TMA/259/2020 de 19 de marzo establece que está permitida la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular. Desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) cifran en un 20% el número de talleres abiertos en España durante el período de confinamiento. Lo que hace más vigente la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de contactar primero con el taller elegido antes de acudir a realizar una reparación (teniendo en cuenta que nos movemos en el supuesto de aquellos coches industriales o de uso personal que tienen permitida la circulación para ir a trabajar, comprar o al médico).

Previsiones de los talleres tras el coronavirus

La previsión es que sea a mediados de mayo cuando empiecen a abrir ciertos sectores y actividades, entre ellos, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open, Organización Profesional de Especialistas en neumáticos, considera que los talleres de reparación de coches serán de los primeros en volver a la actividad.

Operaciones de mecánica rápida y mantenimiento como arranques, baterías agotadas, pequeños ruidos en los coches… serán las averías más frecuentes a las que hagan frente no solo los conductores si no los talleres. Con un añadido, millones de vehículos tendrán que pasar la ITV después de finalizar la prórroga administrativa decretada por el estado de alarma (hasta 30 días naturales una vez que finalice el último estado de alarma). Para entonces, los vehículos a la espera de pasar la ITV y aquellos que antes del estado de alarma tenían pendiente resolver algún defecto deberán acudir a un taller para su puesta a punto.

Estas tareas de revisión y mantenimiento aumentarán el trabajo actual de los talleres de España. La actividad según Open, Organización Profesional de Especialistas en neumáticos, ha caído más del 85% de forma general y en el caso del vehículo industrial 30-40%.

Con esta previsión, desde el colectivo apunta que el sector de reparación y mantenimiento de automóviles no bajará más del 10% al final del año cuando se estabilice el mercado.

Principales preocupaciones de los talleres

Son varios los retos que se le presentan al pequeño taller. Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales y comunicación de CONEPA, apunta que las principales preocupaciones de los talleres en cuarentena son:

  • suministro de recambios
  • analizar formas de trabajo
  • acercarse al cliente

Y para ello son varios los consejos que desde diferentes prismas llegan a los talleres para retomar la actividad con previsiones de futuro y garantías.

PLGO

Cómo preparar el taller para la vuelta a la actividad

Entre los consejos más habituales para retomar la actividad destaca la puesta a punto del negocio desde diferentes frentes:

  • Acometer pequeñas reformas o reparaciones pendientes
  • Reflexionar sobre la presencia digital del negocio
  • Repensar negocio ante las nuevas demandas que puedan surgir tras la reactivación de la circulación “ofreciendo asistencia a domicilio o posibles horarios extendidos” como destacada Salvador López, director de desarrollo de negocio de TÜV-SÜD.
  • Rescatar base de datos de clientes y ponerse en contacto de forma personalizada para ofrecer asesoramiento

Los datos y previsiones apuntan a una vuelta a la actividad próxima que requiere asumir retos y afrontar nuevas necesidades de los clientes. Recuerda que si eres un taller puedes encontrar todas estas recomendaciones y reflexiones sobre el sector de reparaciones del automóvil en la plataforma de Goodyear.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan