Tapas gratis: ¿dónde ir de tapeo gratis en España?

Salir de tapas es una de las costumbres españolas más populares. Te enseñamos cinco ciudades con tapeo gratis

Salir de tapas es una de las costumbres españolas más populares entre locales y turistas. Casi, casi tan buscada como la siesta… Tomar algo en un bar con los amigos y acompañar la bebida con una deliciosa tapa, o pincho si ya hablamos de algo más elaborado, es todo un placer que, además, tiene su parte práctica: no necesitas hacer la cena al regresar a casa. Puedes ir de tapas en Madrid, en Barcelona, en Santiago de Compostela… en realidad, en prácticamente cualquier rincón en nuestra geografía, pero en sólo unos pocos las tapas te saldrán gratis. Sí, porque en varias ciudades es costumbre poner la tapa con la consumición sin que el cliente tenga que pagar más por ella. Y no, no hablamos de pequeños aperitivos sin apenas sabor, sino de ricas elaboraciones para chuparse los dedos que a más de uno le dejarán lleno. Estas son cinco de las ciudades españolas donde tapear es gratis.

Granada

¿Se os ocurre mejor plan después de una intensa visita a la Alhambra  que bajar a las calles del centro de Granada a tapear pagando sólo la consumición? Granada es famosa por su conjunto palaciego y también por sus tapas: sabrosas, contundentes ¡y gratis! Con dos o tres de ellas prácticamente ya has cenado. Búscalas en los alrededores de la plaza de Toros, el barrio del Realejo (casco antiguo) y la calle Navas. En esta ruta de tapas por Granada http://kilometrosquecuentan.com/tapas-granada/ ya te desvelamos algunos de los locales imprescindibles y sus mejores manjares: el pescaíto frito de Los Diamantes, el cazón en adobo de Casa Julio, las berenjenas fritas de La Blanca Paloma…

Tapas por España

Ávila

Ávila es famosa por su muralla, un frío que pela y, para los amantes del tapeo, los aperitivos que acompañan a cada bebida. Caña y tapa por menos de 2 euros, ¡y qué tapas! En una de las provincias con las temperaturas más gélidas del país no pueden faltar elaboraciones tan contundentes como las manitas de cerdo, los huevos rotos, la morcilla… El primer lugar al que debes dirigirte en tu ruta de tapeo por Ávila es la calle San Segundo, que discurre paralela a la muralla hasta la puerta de San Vicente. En esta concurrida rúa son parada obligatoria la Casa Postas y la Bodeguita San Segundo, esta última ubicada en la propia muralla. Casa Guillermo, en la plaza del Mercado Chico, también una legión de fieles seguidores.

Segovia

Ávila y Segovia se parecen en muchas cosas: su patrimonio histórico, su altitud, sus bajas temperaturas, poca población… también en las tapas gratis que podrás degustar con tu consumición. Y no, los segovianos no se alimentan sólo de cochinillo, el plato estrella y parada inevitable de cualquier ruta por Segovia. Huevos rotos, tortilla, croquetas, ensaladilla, arroz… Los bares de tapeo más populares se encuentran en la Plaza Mayor y las calles Infanta Isabel y Cronista Lecea. Sitios como el Julián Duque, La Concepción y el San Miguel. Y otros menos concurridos por los turistas como La Tasquina, en la calle Valdeláguila, y donde no podrás resistirte a esas enormes raciones que hacen la boca agua…

León

Una ruta de tapeo gratis por la Meseta no tiene sentido sin una parada en el Barrio Húmedo de León. Su nombre es de sobra conocido entre los amantes de la gastronomía en miniatura, gracias, en parte, a la tapa de morcilla de La Bicha, los bocadillos de calamares de La Monalisa, o las patatas fritas recién hechas de El Flechazo. El adyacente Barrio Romántico es otro destino cada vez más popular para el tapeo gratis, donde la mayoría de los locales, como los del Húmedo, ofrecen varias opciones de aperitivo. Eso sí, para salir de tapas en León es recomendable pedir cortos de cerveza, sobre todo si no quieres terminar la ruta antes de tiempo…

Jaén

Salir de tapas en Jaén supone ir de tascas, antiguos bares con solera y con aperitivos gratuitos que no te dejarán con hambre. Casa Gorrión y La Manchega son dos de ellos. ambos centenarios. El barrio del tapeo por excelencia no tiene pérdida: en los alrededores de la catedral encontrarás decenas de tascas; pero si hay un rincón de visita obligada, ese es el Arco del Consuelo. Por algo más de un euro puedes disfrutar de caña y tapa antes o después de visitar algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén.

Badajoz, Alcalá de Henares, Salamanca o Vigo son otras de las ciudades donde puedes elegir tapa gratis con tu consumición. Sin duda ya no hay excusas para recorrer la geografía española ¡de tapas!