Tapas de Madrid: los mejores bares de la capital

Desde Goodyear y Alejandro Martínez Notte te presentamos los mejores bares de tapas de Madrid. ¡Descúbrelos!

Salir de tapas por Madrid es un clásico, uno de los mejores planes para disfrutar de la noche madrileña. El carácter de sus tabernas, la oferta de sus barras y el buen ambiente que se respira conquistan con facilidad. La capital española ofrece muchos locales de siempre que tienen el éxito asegurado, pero también muchas novedades. Todas pueden resultar ideales para sorprender a un amigo o para una escapada romántica. Sigue leyendo y descubre algunas de las mejores opciones para picotear o salir de tapas por Madrid.

Iniciamos la ruta lejos del centro, en Nuevos Ministerios. Allí, entre los numerosos locales de comida rápida de esta zona comercial y empresarial se encuentra El Quinto Vino (calle de Hernani, 48), donde dicen que se comen unas de las mejores croquetas de España. Las croquetas de Esperanza, rellenas de jamón y con suave bechamel, son, sencillamente, irresistibles.

En la plaza Santa Ana se encuentra Ana La Santa (Plaza de Santa Ana, 14) y es aquí donde preparan una tortilla española que es una verdadera delicia. Los vinos son tan excelentes como las tapas. Yo me quedo con la de mejillones, la cual demuestra que Madrid es el mayor puerto de España, por aquello de que los mejores pescados y mariscos se ofrecen en la capital del país.

Pincho de tortilla

En el barrio de las letras, a las tapas de siempre el prestigioso cocinero Sergi Arola le suma su toque de originalidad. Vi Cool (Calle de Las Huertas, 12) invita a dejarse llevar con sus menús pre-establecidos permitiéndonos una deliciosa experiencia. En esta ocasión me quedo con las exótica presentación de las patatas bravas.

Muy cerca se encuentra una de los locales que están despuntando en el tapeo madrileño. La Taberna del Chato (calle de la Cruz, 35) se está convirtiendo en un clásico de cualquier listado de las mejores barras de Madrid, gracias a sus tapas de todo tipo (salmorejo, tartar de bonito, pollo crujiente…) servidas en chatos de vino. Y a un precio más que razonable.

Aunque las tapas más baratas podemos disfrutarlas en el callejón que separa la Casa Museo Lope de Vega y el Convento de las Trinitarias, donde nos espera el Restaurante Quevedo (calle Quevedo, 7). Aquí la tapa viene incluida con la consumición. No te pierdas el pincho de tortilla, o la ensaladilla rusa, o las bravas… Imposible quedarse con hambre.

En el llamado Madrid de los Austrias, junto al Congreso de los Diputados para mayor exactitud se encuentra el restaurante Ateneo (Calle Santa Catalina, 10) que cuenta con recetas mediterráneas actualizadas entre las que destaco las tiernísimas carrilleras de ternera, y propuestas innovadoras y atrevidas como el ceviche de pulpo y mango.

De tapas por Madrid

Otra opción, muy turística pero a la vez muy recomendable, es el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n) que ofrece una amplia variedad de puestos para el picoteo. Ya no tiene lugar para el mercado, actualmente todo el predio se encuentra dedicado a la restauración. Creo que es uno de los mejores lugares para degustar el tradicional jamón ibérico, los encurtidos y no puedo dejar de recomendar las ostras gallegas.

En el emblemático barrio de Chueca se encuentra el Mercado de Santón (Calle de Augusto Figueroa, 24) que cuenta con varios puestos de restauración, incluso fuera del horario comercial. Cabe destacar que una de las ofertas más interesantes de este mercado es la de comprar la materia bruta (carne, pescados o verduras de temporada) y pedir que la preparen al vapor, a la plancha o hervida en alguna de las cocinas o restaurantes del piso superior.

El Corral de la Morería (Calle de la Moreria, 17) es una cita obligada para quienes quieran saborear doblemente: un delicioso menú acompañado de toda la tradición musical que brinda el flamenco.

Los platos y el servicio se encuentran tan cuidados como el show de cada noche. Me cuesta decidirme entre si merece la pena asistir a la sesión de flamenco para disfrutar de la cena o cenar para ver el espectáculo que reúne a artistas renombrados y ganadores de concursos de baile y canto a nivel nacional e internacional.

Restaurante Sobrino Botín

Y no podía dejar de citar en esta lista de recomendaciones gastronómicas en Madrid al que dicen que es el restaurante más antiguo del mundo. Casa Botín (Calle Cuchilleros, 17) se encuentra junto a la Plaza Mayor y sus recetas de cochinillo y cordero figuran en casi todas las guías del mundo. Artistas como Hemingway, Goya o Truman Capote ya degustaron los platos de su menú. Casa Botín fue fundada en 1725 y su interior abovedado y en diferentes niveles nos permite viajar en el tiempo a la vez que disfrutamos una gran experiencia gastronómica.

Estas recomendaciones son solo un ejemplo de la variada oferta gastronómica de, cómo algunos la llaman, “la villa del oso y del madroño” pero para aquellos que disfrutamos también de viajar a través de las comidas y las cenas, a mi criterio la mejor opción es darse una vuelta por el barrio de Lavapiés, considerado el barrio más multicultural de Madrid, nos permitirá encontrar comida extranjera y fusiones de Senegal, Jamaica, Colombia, Japón, China o México.

Y si aún así te quedas con hambre… acércate a Callao y busca un hueco en Mareas Vivas (calle Veneras, 3), el típico bar de toda la vida donde encontrarás tapas tradicionales para todos los gustos. Muchas de ellas, gratis con la consumición. Patatas ali-oli, bollos preñaos, lacón, empanadillas… Te chuparás los dedos.

The following two tabs change content below.
Alejandro Martínez Notte
Alejandro Martínez Notte es productor audiovisual, periodista y fotógrafo. Argentino afincado en Madrid decidió que quiere vivir el presente como si fuese el último día, improvisar siempre que pueda y viajar para cumplir sus sueños. Detrás de eso se encuentra, compartiendo a través de la televisión, el portal de contenidos audiovisuales Teleaire y las redes sociales.