Tecnologías Goodyear: repasando 120 años de innovación

Repasamos los 120 años de la historia tecnológica de Goodyear: su compromiso, investigación, desarrollo y seguridad

120 años de compromiso con la investigación y el desarrollo, la seguridad y la mejor respuesta en carretera. Goodyear ha sido a lo largo de toda su historia (desde 1898), una empresa pionera. El desarrollo de nuevos y más avanzados neumáticos se basa en responder a las necesidades de los conductores y las nuevas exigencias de movilidad de un futuro que pasa, como primer reto, por la conducción autónoma y en la aplicación de nuevas tecnologías. ¿La ciencia al servicio de la producción de neumáticos? El desarrollo de nuevas soluciones de caucho y polímeros se completa con la investigación de nuevas técnicas también en el campo de la informática, la física y las matemáticas.

Hacer un repaso sobre las tecnologías más recientes de Goodyear es hacer un repaso sobre los hitos en innovación de una empresa con 120 años de historia.

Goodyear Sound Confort

SoundComfort tecnology: 50% menos de ruido

A cada problema, una solución. La tecnología SoundComfort es una de las grandes innovaciones de Goodyear en el desarrollo de nuevos neumáticos reduciendo los niveles de ruido de los coches en hasta un 50% (- 4 dbA) de promedio. Son muchos los factores que generan ruido en el interior del coche: el viento, la velocidad de conducción, las condiciones de la carretera, los ruidos del motor, incluso los propios neumáticos. A la hora de reducir el ruido en el interior del vehículo, los neumáticos pueden contribuir a ello de manera eficaz. La tecnología SoundComfort de Goodyear está expresamente pensada para reducir la resonancia del aire en la cavidad del neumático. Problema: el ruido. Solución: una espuma de poliuretano de celda abierta en la superficie interna del neumático. Esta avanzada capa de espuma reduce las vibraciones del aire y reduciendo lo niveles de ruido.

Tecnología SealTech de Goodyear

¿Es posible evitar pinchazos en carretera? La Tecnología SealTech de Goodyear sella pinchazos de hasta 5 mm de diámetro en la banda de rodadura, incluso después de que el objeto se desprenda y sin que el neumático vea afectado su rendimiento. En 2017, Goodyear anunció que el galardonado neumático de ultra altas prestaciones, el Eagle F1 Asymmetric 3, equipado con la última tecnología SealTech de Goodyear, había sido elegido como equipamiento original por Volkswagen para el nuevo Arteon. “Estamos orgullosos de ampliar nuestro cartera de clientes e introducir Goodyear SealTech en el nuevo Volkswagen Arteon. Los fabricantes de vehículos y los consumidores han mostrado un creciente interés por las nuevas soluciones de movilidad y, por ello, en Goodyear seguimos invirtiendo en el desarrollo de tecnologías como SealTech para poder satisfacer esa demanda”, asegura Nick Harley, director general para Equipamiento Original de Neumáticos para Turismo de Goodyear Dunlop EMEA.

RunOnFlat o cómo sobrevivir a un pinchazo

¿Circular con un neumático pinchado? La tecnología RunOnFlat de Goodyear se basa en el refuerzo de los flancos en el interior del neumático. De este modo, el neumático se mantiene en la llanta y soporta el peso del coche durante 80 kilómetros después de que se produzca un pinchazo. Este tipo de tecnología elimina la necesidad de cambiar los neumáticos en puntos peligrosos de la carretera y desaparece el riesgo de sufrir un reventón a alta velocidad. La tecnología RunOnFlat permite conducir a una velocidad de hasta 80km/h con un neumático pinchado, sin tener que sustituirlo.

Tecnología Seal Tech

Otras tecnologías e innovación Goodyear

120 años de historia dan para el desarrollo de más tecnologías. Aplicaciones innovadoras basadas en la experiencia y en la continua investigación. 3D-BIS Technology de Goodyear ensambla todos los elementos de los bloques para asegurar que la rigidez de la banda se mantiene, obteniendo una mayor estabilidad de dirección tanto en superficies secas como mojadas. ¿Qué supone para un neumático la tecnología 3D-BIS? Más agarre sobre hielo y nieve.

Active Braking es un diseño de bloques tridimensionales de la banda del neumático que aumenta el contacto con la calzada en el momento de frenar, lo que se traduce en distancias de frenado más cortas en carreteras secas y mojadas.

Los flancos reforzados de la tecnología Active CornerGrip garantizan una distribución uniforme de la presión y proporcionan una mayor eficiencia de contacto entre el neumático y la carretera, al implicar a todas las zonas de la banda de rodadura.

Hitos Goodyear: 120 años de historia

Desde el primer neumático extraíble de la historia (tecnología Goodyear, 1904), la producción de los neumáticos del primer coche producido en serie de la historia: el Ford Modelo T (1908) o el el primer neumático para aviones de la historia (1909) ha pasado más de medio siglo de historia y Goodyear ha ido acumulando hitos, incluidos, rodar sobre la Luna (en 1971, los neumáticos Goodyear se convierten en los primeros en pisar la Luna) o ganar 350 carreras de F1. En los últimos 7 años, la implementación de nuevas soluciones para garantizar las mejores prestaciones en neumáticos ha sido recurrente en la marca.

2011 fue el año del Eagle F1 Asymmetric 2 con tecnología Activebraking y el neumático Ultragrip 8, el primer neumático direccional que usa la patente 3D-BIS. En 2012 el compromiso fue la introducción de la nueva normativa europea de etiquetado de neumáticos. En este mismo año, Goodyear desarrolla un neumático fabricado con biomasa renovable, presentado como prototipo en la conferencia sobre el clima en Copenhague.

Para el lanzamiento del neumático EfficientGrip Performance con calificación A en agarre sobre mojado fue necesario esperar al 2013. Un año después, Goodyear introduce la tecnología SoundComfort. Llegar el neumático esférico en 2016 fue solo un paso más en este compromiso con la innovación constante. El Eagle 360 vio la luz en el Salón del automóvil de Ginebra. El prototipo de neumático esférico pensado para los vehículos autónomos del futuro evolucionó en 2017 incorporando la Inteligencia Artificial capaz de sentir, decidir, transformar e interactuar. ¿Qué nos deparan los próximos años?

La movilidad del futuro pasa por el desarrollo de nuevas soluciones en el presente. Un compromiso afianzado en Goodyear que ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos 120 años.