Testigos del coche: ¿Cuáles son los principales y qué significan?

3 septiembre | 2019 | Goodyear

¿Sabes qué significan los distintos testigos del coche? Descubre con Goodyear cuáles son los principales testigos y qué significa cuando se encienden.

¿Qué significan los testigos de tu coche? Con un centenar de pictogramas luminosos en tu panel de mando (ocurre en los vehículos más modernos), saber el significado de cada aviso es vital para conocer qué nos dice el coche y actuar de forma correcta en cada situación. Luces cortas o largas, presión del aceite, temperatura, líquidos…

No todos los fabricantes disponen del mismo tipo de testigo de avería en el coche, aunque existen algunos comunes y de significado universal. Ante cualquier duda consulta las instrucciones del fabricante para conocer todos y cada uno de los testigos y su significado. Mientras, en Goodyear te explicamos qué significan los testigos luminosos básicos de tu coche.

 

Testigos coche

¿Qué son los testigos de coche?

Los testigos de avería del coche son pictogramas luminosos relacionados con la mecánica del vehículo. Es vital conocerlos a la perfección para evitar problemas y nuestra seguridad depende de ese conocimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo del color que tenga el testigo tienen más o menos importancia, aunque todos esos símbolos que aparecen en el cuadro de instrumentos son importantes porque siempre nos están avisando de una circunstancia relevante.

La escala de importancia según los colores es:

  • Testigo de color rojo: alta importancia. Hay que parar el vehículo de inmediato.
  • Testigo de color amarillo o ámbar: relativa importancia. Revisar el vehículo al detenernos.
  • Testigo de color verde: es un pictograma meramente informativo.

Significados de los testigos más importantes

Testigo del motor

Éste es, posiblemente, el más reconocido de todos y uno de los más importantes. Es de color amarillo o ámbar y se ilumina cuando se registra algo anormal en el motor. Algunas anomalías podrían ser fallos de gases en el escape, en el sistema de inyección o en el encendido. Este piloto debe apagarse por sí mismo: si no lo hace hay que llevar el coche al mecánico ipso facto.

Testigo precalentamiento motor diésel

Solo lo tienen los vehículos a gasoil y en estos motores hay que esperar a que este piloto se apague para arrancar el coche. Cuando este testigo luminoso se apaga es cuando podemos arrancar el vehículo. Si no se apaga, mal asunto.

Testigo del nivel de aceite

Es de color rojo con lo cual si este piloto se ilumina significa que tenemos que parar cuanto antes. Alerta de que la presión del aceite es baja para una correcta lubricación del motor. Si esta señal no se apaga, significa que no hay aceite suficiente en el cárter y no parar a tiempo podría suponer una avería grave y cara. Lo apropiado es revisar y ajustar el nivel de aceite de forma periódica.

Testigo de batería

Como el anterior, es en color rojo y se enciende cuando el alternador tiene algún problema y no puede recargar la batería o proporcionar la energía. Si no se actúa ante su aviso es prácticamente seguro que nos quedaremos sin batería en cualquier momento.

Testigo de frenos

Cuando se enciende lo hace en color rojo. Cuando este testigo no se apague seguramente significará que el líquido de frenos tenga un nivel bajo. Para evitar este tipo de alertas es importante que realicemos un seguimiento y mantenimiento adecuado de los frenos de nuestro coche.

Testigo de líquido refrigerante

Dicho luminoso se activa cuando el líquido refrigerante está más caliente de lo debido o bien que el nivel del líquido esté más bajo de lo que debería.

Testigo de cinturón de seguridad

Aunque se ilumine en color rojo no es una avería. Lo hace por la tremenda importancia que tiene para la seguridad de los ocupantes que no lo llevan. Dicho piloto estará encendido hasta que todos se abrochen el cinturón de seguridad, algo obligatorio por el código de circulación y cuyo incumplimiento está penado con una multa.

Testigo del airbag

Se ilumina en rojo cuando un airbag no funciona. Si decidimos desactivar manualmente algún airbag del vehículo, dicho piloto se quedará encendido siempre.

Testigo de frenos ABS

Si se ilumina significa que el sistema antibloqueo de frenos no está funcionando. Se recomienda llevarlo al mecánico cuanto antes por un tema de seguridad.

Testigo de reserva de combustible

Se enciende en color amarillo cuando la cantidad de combustible del coche entra en la reserva. Según el consumo de cada vehículo podremos hacer más o menos kilómetros pero se recomienda echar gasolina cuanto antes y no apurar la reserva por el bien de los inyectores del vehículo. Hay que recordar que los agentes de tráfico nos pueden multar por quedamos “tirados” sin gasolina en la carretera.

Testigo de la bombilla

No todos los coches llevan este testigo. Este suele ser de color amarillo y se enciende cuando una bombilla se ha fundido y hay que sustituirla. Los coches más modernos incluyen un sistema que indica de qué bombilla se trata.

Testigo presión de neumáticos

Está presente desde hace años en cada vez más vehículos. Se enciende en color ámbar y lo hace cuando alguno de los neumáticos del coche no tiene la presión adecuada. Cuando se encienda, se recomienda parar y regular la presión de la rueda afectada.

Testigo de luces antiniebla

Este piloto es puramente de aviso y sirve para indicar que el conductor lleva encendidas las luces antiniebla, que únicamente se deben usar cuando hay niebla. El uso indebido de estas luces podría molestar a otros conductores y podrían multarnos.

Testigo de puertas / maletero abiertos

Estos testigos cumplen una misión muy sencilla: se iluminan cuando las puertas o maletero de nuestro vehículo están abiertas. Suelen ser de color ámbar o rojo, y es un testigo que incorporan prácticamente todos los vehículos. Es posible que no lo encuentres si tu vehículo cuenta con una cierta edad a sus “espaldas” (fabricados con anterioridad al 2005 principalmente).

Estos son algunos de los testigos más importantes de nuestro coche y estamos en la obligación de conocer su significado, entre otras cosas porque afecta a nuestra seguridad. Además, actuar con rapidez puede evitar graves averías en nuestro vehículo y, por tanto, un importante ahorro económico.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan