Tipos de coches, ¿qué te ofrece el mercado?

En Goodyear te enseñamos los vehículos que ofrece el mercado y cuál es el más aconsejable para ti. ¿Sabes cuál elegir?

Utilitarios, berlinas, monovolúmenes, todoterrenos, deportivos… ¿Tienes claro los diferentes tipos de coches que te ofrece el mercado? Según la tipología de carrocerías o según el segmento comercial al que pertenecen hay una gran variedad de clasificaciones de vehículos. Cómo reconocerlos es el objetivo que nos marcamos desde Goodyear. Entra y descubre qué tipos de coches existen y cuál es el más aconsejable para ti.

Monovolumen

Los monovolúmenes son un tipo de coche según su carrocería. El espacio interior integra en un solo volumen el compartimento de equipajes, el de pasajeros y el del motor. El motor está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante del eje delantero, y está montado más alto e incluso más inclinado que en un turismo, para liberar espacio en el habitáculo. Atendiendo a este volumen interior, existen otras variantes: dos volúmenes (maletero y habitáculo están comunicados) y tres volúmenes (el espacio del maletero y el motor están separados).

Berlina o sedán

Las berlinas son los mejores coches para viajar en familia: espacio y comodidad. También conocidas como sedán, las berlinas son un tipo de turismo con tres volúmenes (zona del motor, habitáculo interior y maletero). Cuenta con cuatro o más plazas y dos o más puertas, así como con techo fijo hasta la luna trasera. La principal diferencia entre sedán y berlina es que en el sedán la luneta trasera está fija y es independiente del portón trasero, mientras que en la berlina la luneta trasera está incluida en el portón trasero.

Tipos de coches

Cupé

Los turismos cupé se caracterizan por contar con dos puertas laterales. Dependiendo del ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o motor puede ser fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes). Es frecuente que las marcas identifiquen con el término cupé a los modelos con líneas deportivas.

Hatchback

Es el tradicional coche compacto. El término en inglés ”hatchback” significa “escotilla trasera” y se refiere a la “puerta trasera” de acceso al maletero. Es un vehículo de dos volúmenes (el maletero y el habitáculo están comunicados) cuyo maletero está integrado en el habitáculo y dispone de su propia puerta con luna trasera incluida. A diferencia del vehículo familiar la luna trasera suele estar más inclinada.

Descapotable, cabrio o cabriolet

Los cabrios son un tipo de coche según su carrocería que se caracterizan por no tener techo o contar con una capota extraíble o plegable. Una variante es el cupé-cabrio cuyo techo metálico se pliega y se recoge sobre la parte trasera.

Roadster

Los roadster son un tipo de coche deportivo biplaza con carrocería descapotable y ligera. El término proviene del inglés y se utilizaba para describir a los antiguos deportivos descapotables, que disponían de dos plazas y un banco plegable para otras dos personas.

Barro en la carretera

Familiar, ranchera, break o tourer

Familiar es la denominación más común en nuestro país. Se le conoce como station wagon en los países anglosajones y como break en Francia e Italia. Un coche familiar es un tipo de carrocería con el techo elevado hasta el portón trasero (en esto se diferencia de los vehículos hatchback). Dispone de un mayor volumen interior destinado al equipaje que permite incorporar una tercera fila de asientos o aumentar la capacidad para equipaje. El techo se extiende hasta el maletero.

Todoterreno

Es un tipo de vehículo pensado, en origen, para la circulación por terrenos difíciles: superficies de tierra, piedras, pendientes pronunciadas, con tracción a dos o más ejes. Cuenta con una estructura de bastidor independiente y se caracteriza, normalmente, por una motorización potente.

Crossover

Con una apariencia similar a los todoterreno, los crossover son los reyes del asfalto. Incluyen características como barras frontales de protección o suspensión alta, propias de un todoterreno, que combinan con una estética más compacta. Generalmente son más pequeños que los SUV.

SUV (Vehículo Deportivo Utilitario)

Los SUV son tendencia. Desde el 2006 sus ventas han experimentado un gran incremento. Se trata de un tipo de coche cuyo concepto deriva del todoterreno con el que comparte estética, altura de carrocería, tracción 4×4 y recorrido de suspensiones pero está adaptado para conducir sobre el asfalto. Tiene menor peso que un todoterreno y mayor capacidad de flexión y torsión. Fuera de carretera, en terrenos difíciles, sus prestaciones son más limitadas que las de un todoterreno.

Tipos de coches

Deportivos

Motores potentes, mayor velocidad máxima, mejor aceleración y adherencia. Los deportivos y superdeportivos son otro tipo de vehículo y el sueño de muchos. Suelen ser cupé o descapotable, además de biplazas.

Pick-up

Las pick up se han colado entre los tipos de vehículos más vendidos del pasado año. Es un tipo de camioneta​​ empleado generalmente para el transporte de mercancías. Tiene en su parte trasera una zona de carga descubierta, especialmente útil para transportar objetos voluminosos. La plataforma de carga puede estar cubierta por una lona o por una estructura de fibra o vidrio.

Tipos de coches por segmentos comerciales

¿Existen más tipos de coches? Revisadas las principales categorías según su carrocería y volumen interior, toca hablar de los segmentos comerciales. Existen seis en el mercado que engloban las diferentes carrocerías y tamaños.

Segmento A son los coches de cuatro plazas más pequeños del mercado. Su tamaño oscila entre los 3,3 y 3,7 metros. Su carrocería es hatchback de tres o cinco puertas.

En el segmento B se incluyen los vehículos con capacidad para cuatro adultos y un niño. Con carrocería hatchback o monovolumen rondan los 3,9  y 4,2 metros (en el caso de berlinas y familiares).

El segmento C engloba vehículos con capacidad para cinco personas adultas. Llegan a medir hasta 4,2 metros en los modelos hatchback y 4,5 metros en el caso de sedanes y familiares.

Al segmento D pertenecen berlinas y familiares de cinco plazas, pero con motores más potentes y maleteros más amplios que los del segmento C. Poseen un tamaño de 4,6 metros.

Las berlinas de máximo confort, los modelos más grandes (alrededor de 4,8 metros) pertenecen al segmento E, mientras que el segmento F se reserva para berlinas y limusinas de alta gama que superan los cinco metros de largo.

Existe un tipo de coche en el mercado para cada necesidad. Carrocerías pensadas para la ergonomía y el confort y otras diseñadas para velocidad punta. ¿Ya sabes por qué deberías elegir una berlina en lugar de un SUV si lo que buscas es amplitud y comodidad en el viaje en lugar de diseño todoterreno?