Portabicicletas ¿cuál es el mejor para mi coche?

18 marzo | 2019 | Goodyear

¿Escapada en bicicleta? Lo tienes todo: las ganas, la ruta, la bici… Pero, transportar una bicicleta en el coche de forma incorrecta puede acarrear riesgos para la seguridad y sanciones. ¿Sabes qué tipos de portabicicletas hay, cuáles son más estables y aquellos que resultan más cómodos? Descubre con Goodyear todo lo necesario para llevar tu bicicleta en el coche de forma segura y responsable y preocúpate solo de la aventura que te espera.

¿Es legal llevar una bicicleta en el maletero o abatiendo asientos?

Sí, se puede llevar un bicicleta en el maletero, pero hay que seguir ciertas normas. En el caso de que tengamos un coche de gran tamaño que permita que la bicicleta vaya en el maletero sin abatir los asientos, únicamente tendríamos que tener cuidado de que no sobresalga por encima de los asientos. Si fuera así, deberíamos asegurar la carga atando la bicicleta para impedir que se mueva.

La DGT recuerda que en caso de accidente a 56 km/h el peso de la bicicleta se multiplica por 35. Por ello, resulta peligroso llevarla en el interior del coche con los asientos abatidos sin ningún método de sujección. Lo más recomendable en estos casos es optar por un portabicicletas.

Tipos de portabicicletas

Tipos de portabicicletas

En el mercado existen muchos estilos de portabicicletas para satisfacer las demandas de los consumidores, siendo adaptables a los diferentes tipos de vehículos:

Portabicicletas de techo

Son los más habituales y económicos. Pueden usar el sillín como pieza de anclaje (últimamente en desuso dada su dificultad de colocación y el elevado número de bicicletas averiadas), desmontar la rueda delantera y sujetar la bici por la horquilla del tren delantero o mediante un carril al que se anclan las ruedas de la bicicleta.

La ventaja de estos portabicicletas es que no obstaculizan la visión del conductor y son más económicos que los otros modelos. Además, estos modelos permiten llevar hasta tres bicicletas dependiendo del tipo escogido. Es importante recordar que la altura del coche se ve modificada, algo que puede parecer obvio hasta que llegamos a la entrada de algunos garajes.

Portabicicletas de bola de remolque

La opción más segura y cómoda para llevar un número elevado de bicicletas es usando la bola de remolque. En esta categoría entran los remolques adaptados para transportar hasta diez bicicletas y aquellos portabicicletas (rígidos o plegables) más comunes que llevan 2 ó 4 bicicletas suspendidas detrás del portón trasero del vehículo.

Debido a que tapan la matrícula, estos portabicicletas suelen venir con un espacio para colocar la placa de forma visible durante el trayecto en carretera. Estos modelos se caracterizan por su ligereza y por su capacidad de plegarse. La forma de anclar y desanclar la bicicleta del vehículo es muy rápida: en un momento estás conduciendo y cinco minutos más tarde pedaleas por una de las 5 rutas verdes de Navarra o País Vasco. Su precio variará en función de su peso, su capacidad de carga y su facultad para llevar cualquier tipo de bicicleta (incluidas bicicletas eléctricas).

Los mejores portabicicletas

Portabicicletas de portón trasero

El portabicicletas de portón trasero es la solución perfecta para coches familiares. La posición en el coche dependerá del tipo de modelo (suspendido, con carril o de alerón) quedando la matrícula del coche libre en todo momento.

Estos elementos de sujección también conocidos como portabicicletas de maletero suelen fijar la bici a través del cuadro y la rueda. En algún caso cuentan con antirrobo y pueden llevar un máximo de tres bicicletas.

Portabicicletas de rueda de repuesto

Este tipo de portabicicletas son específicos de coches todoterreno o 4×4. Su colocación es similar al portabicicletas de portón trasero pero la estructura se fija en la rueda de repuesto colocada en el exterior del vehículo.

Portabicicletas integrados

Las marcas de coches están empezando a descubrir que cada vez son más los conductores que valoran el espacio o la comodidad a la hora de transportar su bicicleta. Poco a poco las dimensiones de los automóviles van variando para ganar un mayor espacio interior que permite llevar bicicletas e incluso optan por otras alternativas como es el caso de FlexFix® de Opel.

FlexFix® es un sistema de sujeción de bicicletas que viene de serie en los vehículos Opel. Un portabicicletas integrado en el propio vehículo que se despliega desde la parte baja del coche en el momento en que es necesario su uso. Está habilitado para llevar hasta 4 bicicletas sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación y, una vez usado, se recoge debajo del vehículo totalmente sin ocupar espacio.

Medidas de seguridad para utilizar portabicicletas

Independientemente del modelo de portabicicletas escogido es necesario aplicar las medidas de seguridad pertinentes:

  • La matrícula y las luces traseras deben de verse en todo momento.
  • Si llevas la bicicleta en el portón trasero no puede superar el ancho del vehículo. De ser así, será necesario desmontar las ruedas de la bicicleta.
  • Si la bicicleta sobresale por detrás es obligatorio llevar la señal V20.
  • El peso de la bicicleta, unido al resto de cargas del vehículo nunca pueden superar los límites aprobados por el fabricante.

Ya sea para iniciar o volver de una ruta larga en bicicleta como puede ser el Camino de Santiago o para pasar un fin de semana diferente con la familia, un portabicicletas aporta mucha versatilidad a un vehículo. Seguro que escoger el mejor tipo de portabicicletas para ti resultará más sencillo ahora que has descubierto las ventajas de cada modelo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan