Toledo, Capital Gastronómica Española 2016

29 octubre | 2015 | Goodyear

Desde que hace unas semanas supimos que la nueva Capitalidad Gastronómica de 2016 recaía en manos de la ciudad de Toledo, no he hecho otra cosa que mirar el calendario para tratar de organizar un viaje con el fin de visitarla y disfrutarla. Y es que da igual el número de veces que uno haya comido en Toledo, la ciudad que tan bien pintó el Greco es punto de visita obligado para cualquier ‘foodie’ que se precie. Y a partir de 2016 más, claro.

Cáceres cede el testigo de la capitalidad a una ciudad con una gastronomía basada especialmente en la caza y la matanza, la despensa toledana está repleta de productos tan humildes como deliciosos. Las migas, el pisto o cualquier plato de cuchara como los cocidos, convierten a la gastronomía de Toledo en una de mis preferidas (soy riojana, una tierra donde –al igual que sucede en Toledo- el producto, el buen producto, es lo importante).

29-toledo1

Pero si existe un plato que brilla con luz propia por encima de cualquier otro en Toledo, ese es la perdiz estofada. Si has visitado la ciudad seguro que lo has probado, es la estrella –que me perdonen las migas- de la cocina toledana y cumple con las expectativas de todo comensal por su exquisitez y su sencillez. Como también lo es la sopa de ajo, también conocida como sopa castellana o cómo no, el cochifrito, que tras ser guisado a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y especias. Y si, al igual que a mí escribiendo este artículo, a ti leyéndolo también se te hace la boca agua, no olvides reservar mesa en alguno de los tradicionales restaurantes de Toledo donde encontrarás todos estos platos, y muchos más. Una buena muestra de ello es la que encontramos en El Telón, toda una institución en la ciudad. Aquí no hay mayor sofisticación que la de su cocina tradicional, ¡y ni falta que hace!, de ahí la merecida fama de la que gozan sus patatas guisadas, sus cremosas croquetas o por supuesto la calidad de sus cortes de carne y pescado. En El Bohío, el recientemente reformado restaurante del televisivo chef Pepe Rodríguez Rey (Masterchef), se pueden degustar platos como el rabo de cerdo con lentejas o el escabeche de chicharro en un entorno mucho más sofisticado que el de El Telón y con una oferta gastronómica a la carta o bien a través de un menú degustación (aviso, hay que ir con hambre). Y qué clase de listado para comer bien en Toledo sería este si no estuviera el restaurante As de Espadas en él. Se trata de un espacio familiar, de los que nos gustan, acogedor, cálido y con una cocina sin pretensiones donde gobiernan las carnes y por supuesto los asados, bien de cochinillo o cordero.

Terminamos este viaje por Toledo sentándonos a la mesa de El Caserón, un clásico de la hostelería de la capital manchega capitaneado por Adolfo Muñoz. Me gusta particularmente este restaurante porque me siento acogida en un entorno cálido forrado de madera. Estamos en uno de los mejores lugares donde probar las perdices estofadas, diferentes platos de caza y por supuesto el pisto manchego. Es de recibo acompañar cualquiera de nuestras comidas en Toledo por un buen vino de La Mancha (una denominación cada vez más puntera en nuestro país) y terminarlo con el postre estrella, el mazapán.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan