Senderismo en el paraje natural Torcal de Antequera

13 diciembre | 2019 | David Escribano de "Viaja Blog"

Si te gusta el senderismo y disfrutar de paisajes espectaculares, el Torcal de Antequera es uno de esos lugares que no te puedes perder. ¡Descúbrelo con David Escribano y Goodyear!

Poco más de 50 km al noroeste de Málaga se halla el Paraje Natural Torcal de Antequera. El Torcal de Antequera– como se le conoce comúnmente – es un lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que parece ideado por la mente de un escultor extravagante. En él, las rocas calizas forman paredes redondeadas que han sido moldeadas por el viento y la lluvia, creándose figuras caprichosas que antiguamente fueron veneradas como dioses o tótems.

Un laberinto de senderos recorre el paraje del Torcal, todos ellos rodeados por vegetación de monte bajo, y jalonados por centenares de cuevas y simas, muchas de ellas conectadas entre sí. Y es que el inframundo que subsiste por debajo de la superficie del Torcal es un misterio para los geólogos y amantes de la espeleología. Pero, ¿cómo se formó un paraje tan peculiar?

Un poco de historia sobre el Torcal de Antequera

La formación del Torcal de Antequera se ha fraguado en un proceso que ha llevado cientos de millones de años. Hace unos 200 millones de años, gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidas bajo el mar de Tetis. Desde este momento, comienza un proceso de sedimentación, originado por la acumulación, en el fondo del mar, de esqueletos, conchas y caparazones de seres marinos. Son estos variados sedimentos los que se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando capas de estratos horizontales de miles de metros de espesor.

Finalmente, esos sedimentos asomaron a la superficie y el agua, el viento y el hielo han actuado como escultores de este espectacular paisaje andaluz.

Una buena forma de aprender todo lo relacionado con el origen y la actualidad del Torcal de Antequera es acercándote al Centro de Visitantes Torcal Alto, que es gratuito y cuenta con una completa área interpretativa.

Torcal de Antequera

Rutas de senderismo en el Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera ofrece al viajero distintas caras que merece la pena explorar, tanto con visitas guiadas como por libre.

Senderos de uso público

Las rutas señalizadas que puedes realizar sin ningún tipo de guía son tres y están clasificadas por colores.

Ruta verde

La ruta verde es la más corta y sencilla de todas, pero te permite captar una idea de lo que es el paisaje del Torcal. En un recorrido de poco más de kilómetro y medio podrás ver algunas de las siluetas más carismáticas del Torcal, como el Indio, la Esfinge o el Vigía. Además, muchos amantes de la meditación se quedan un rato en el Hoyo de la Burra, lugar que ha sido declarado por los entendidos del tema como uno de los puntos energéticos más potentes de Andalucía.

Ruta Amarilla

La ruta amarilla comparte parte de su trazado con la verde,pero tiene una mayor extensión (3 km). Esta ruta se centra en el Torcal Alto, describiendo un recorrido laberíntico en el que te puedes perder fácilmente si abandonas el sendero señalizado. Caminando por esta ruta, podrás admirar cómo emergen, de entre la vegetación húmeda que crece en esta zona de umbría, siluetas pétreas tan singulares como El Camello o La Botellas.

Ruta Naranja

Por último, la ruta naranja es la más larga de todas y la única lineal, ya que tanto la verde como la amarilla comienzan y acaban en el aparcamiento superior. Durante los 3,60 km de recorrido de la ruta naranja, tendrás la oportunidad de pasar por las antiguas canteras y áreas de pasto – como el Hoyo de Gramaeros –, antes de ascender al magnífico Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. La pendiente sigue pronunciándose hasta superar el Puerto de Tinajuela y la Cañada de Tosaires, para culminar en el Monumento Natural del Tornillo, símbolo principal del Paraje Natural Torcal de Antequera. Desde aquí, se inicia un pronunciado descenso por un pedregal en el que hay que tener cuidado.

 

Rutas de senderismo

Rutas de senderismo con guía

Ruta de los Ammonites

Los ammonites son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que medraron en los mares del mundo desde el Devónico Medio (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace unos 66 millones de años). Su abundante presencia en el Torcal en forma de bonitos fósiles representa una guía inestimable para la datación de las rocas de este maravilloso paraje natural.

La ruta circular de los ammonites tiene una longitud de unos 4,5 km y discurre por un terreno irregular y pedregoso, por lo que no se aconseja para menores de 7 años o personas con movilidad reducida. Es uno de los circuitos más completos que se pueden realizar en el Torcal y durante las 3 horas de duración verás innumerables fósiles marinos, figuras calizas y, si tienes suerte, algunos representantes de la fauna del lugar, como son el zorro, los topillos o, ya en los aires, el buitre leonado y el águila perdicera.

Ruta del laberinto kárstico

Una de las rutas guiadas más enigmáticas y bellas que hacer en el Torcal de Antequera es la que recorre su gran laberinto kárstico. Aquí es inestimable la colaboración de un buen guía que explique las distintas formaciones geológicas y evite que nadie se pierda.

Caminando por esas paredes pétreas cuyos recovecos son totalmente impredecibles e indescifrables, y rodeados de vegetación, consigues desconectar de la rutina y sentir que estás en otro mundo.

Rutas de senderismo

Qué llevar a tu ruta de senderismo

En cuanto al tipo de equipamiento que debes llevar para realizar senderismo en el por este bello paraje, estas son las cosas que no te puedes dejar en casa:

  • Ropa de abrigo: independientemente de la estación del año en la que visites el Torcal, no hay que olvidar que se encuentra a unos 1.200 msnm. El viento es casi constante.
  • Protector solar: cremas, gorra o sombrero y gafas de sol son también imprescindibles.
  • Botas o zapatillas de senderismo: lo de caminar por esos senderos con chanclas no es una opción. El terreno es irregular y las torceduras de tobillos están a la orden del día.
  • Comida y agua: por si la ruta se alarga o te extravías, nunca viene mal llevar agua y algo de alimentos en la mochila.
  • Mascotas, sí, pero atadas en todo momento.

Otros planes: observando las estrellas

Por si las numerosas opciones senderistas del Torcal de Antequera no fueran suficientes, éste ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de las estrellas. En pleno corazón de este paisaje extraterrestre se halla el Observatorio Astronómico del Torcal, donde se realizan amenas sesiones astronómicas, tanto para grupos como individuales.

Bueno, pues ya lo tienes todo para disfrutar al máximo de uno de los parajes naturales más bellos de España. Disfruta de la naturaleza y el senderismo en el Paraje Natural Torcal de Antequera.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan