10 curiosidades sobre la Torre de Hércules

La Torre de Hércules fue construida, según Alfonso X, por el dios griego Hércules. Entra y conoce otras curiosidades

Hace casi una década, el 29 de junio de 2009, la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad al faro romano más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento: la Torre de Hércules. Desde sus 55 metros de altura, el icono de A Coruña vigila el Golfo Artabro y las rías del Burgo, Ares y Ferrol. Un enclave mágico lleno de leyendas e historia que resiste al paso del tiempo. Repasamos aquí 10 sabías que, 10 curiosidades sobre uno de nuestros destinos Goodyear favoritos: ¡bienvenidos a la Torre de Hércules!

¿Sabías que Alfonso X (1221-1284) recogió en su “Estoria de Espanna” que el héroe griego Hércules construyó la torre herculina para conmemorar su victoria sobre Gerión, el gigante? La batalla duró tres días y finalizó cuando Hércules cortó la cabeza de Gerión, cimentando sobre ella la torre junto al mar coruñés.

¿Sabías que Inicialmente la Torre de Hércules era circular? Tenía una rampa a su alrededor para acarrear leña con la prender fuego para guiar a los barcos?

¿Sabías que la primera mención escrita es del siglo V? Pablo Osorio perteneciente al clero portugués recoge en su obra “Historiarum adversus paganum libri septem” que “el segundo ángulo de Hispania está orientado al Norte, donde la ciudad galaica de Brigantia eleva para observación (del mar) de Britania su faro altísimo y digno de mención entre muy pocas cosas.”

¿Sabías que Carlos III (1716-1788) es el responsable de la imagen actual de la torre de Hércules? El monarca mandó reconstruir la torre tras el ataque del pirata Drake. Por este motivo, la parte romana de la Torre de Hércules se corresponde a los 34 primeros metros y el resto es de construcción posterior. Muchas de las piedras originales del faro están en otras edificaciones coruñesas como el castillo de San Antón y las murallas que defendían la ciudad.

Torre de Hércules

¿Sabías que en 1858 la reina Isabel II planeó una visita a la torre de Hércules? Para hacer más agradable la estancia, el faro fue decorado con papel estampado y telas y se construyeron falsos techos que taparon las bóvedas. Sin embargo, la visita no llegó a producirse dado que la reina tuvo una reunión imprevista en el último momento con el general O’Donell. La torre de Hércules quedaría así hasta 1905, momento en el que varias quejas de visitantes y estudiosos, permitirían que las bóvedas y muros romanos pudiesen ser de nuevo admiradas.

¿Sabías que en la Exposición Universal de París de 1867 y en la de Viena de 1873 se presentó una réplica de la torre de Hércules como muestra de un plan de alumbrado marítimo diseñado 20 años antes? Los planos y las fotografías llevados a las exposiciones pueden ser consultados, aunque la maqueta se ha extraviado.

¿Sabías que el haz de luz blanca actual lleva en funcionamiento desde 1927 y tiene un alcance de 40 kilómetros? Además, cada faro tiene una señal en morse que combinado con el color de su luz es diferente en todo el mundo. En el caso de la Torre de Hércules emite la letra L. De esta forma emite cuatro destellos cada 20 segundos y una señal sonora los días de niebla.

¿Sabías que la torre herculina cuenta con 244 escalones, siendo uno de los faros más altos de España? Aún así su estructura ha inspirado a grandes artistas. Pablo Picasso, que vivió en A Coruña desde los 10 a los 15 años, llamaba al faro “la torre de caramelo”.

¿Sabías que en el interior del museo de la Torre de Hércules se puede ver el resultado de varias excavaciones arqueológicas? Entre los “tesoros” hallados se encuentra la antigua linterna de piedra que se utilizó en el faro inicialmente.

¿Sabías que la Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad? El hermanamiento se produjo en un acto celebrado en Ellis Island en septiembre de 2008. Ambos monumentos están situados uno enfrente del otro separados por el océano Atlántico.

Siglos de historia y curiosidades caracterizan la Torre de Hércules. Vive con nosotros la cara B de tu próximo destino Goodyear. 10 razones más para visitar A Coruña.