Las tradiciones y procesiones más curiosas de Semana Santa

Te contamos las tradiciones más curiosas de Semana Santa, como el Volanti o la Danza de la Muerte. ¡Mira!

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y en Kilómetros que cuentan queremos que estés preparado. Comienza la cuenta atrás para una de las fiestas tradicionales por antonomasia de la Península y una de las excusas favoritas para laicos y profanos a la hora de buscar destino de sol y playa. Repasamos algunas de las tradiciones y procesiones más curiosas de Semana Santa en un atípico recorrido por las festividades más sorprendentes de España. Más allá de la siempre emotiva Semana Santa en Andalucía con los Caminos de la Pasión o la espectacular tamborrada de Hellín, te mostramos el otro lado de la Semana Santa. ¡Empezamos!

El entierro de Genarín, León

Una de las tradiciones más famosas por su extrañeza es la celebración pagana del entierro de Genarín. Un cortejo fúnebre que recorre el casco antiguo leonés en la noche del Jueves Santo con el que se rinde homenaje cada año a Genaro Blanco, Genarín, uno de los personajes más populares de la ciudad y un amante de la buena vida y el orujo sin destilar. La tradición comenzó en 1930 cuando cuatro amigos del difunto Genarín decidieron recordar al compañero de fiestas en el primer aniversario de su muerte. Que la celebración también se llame la procesión de los borrachos no extraña a nadie.

Procesiones curiosas

El Volatín, en Tudela

En Tudela uno de los momentos estrella de la Semana Santa es el del Volatín. Durante este espectáculo, que emula la muerte de Judas Iscariote, un muñeco es zarandeado en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros y despojado de su ropa a petardazos. El origen de la celebración se remonta a 1732. Fue la Cofradía del Santísimo Sacramento la responsable de mantener esta singular tradición hasta que desapareció y fue recuperada por el Ayuntamiento para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2002.

La Danza de la Muerte, en Verges

El Jueves Santo en Girona es la celebración de la muerte. Los vecinos salen a la calle vestidos en un traje de esqueleto para bailar la “dansa de la mort” (danza de la muerte) al ritmo de la música de un timbal. Esta danza era muy típica en toda Europa occidental, pero Verges es el único lugar del mundo en el que, hoy, se mantiene tal y como se celebraba en la época medieval. El origen de esta curiosa tradición de Semana Santa parece asociado históricamente a las epidemias de peste negra de la Edad Media.

El Santo Entierro en Bercianos de Aliste, en Zamora

La original forma con la que Bercianos de Aliste celebra la Semana Santa desde hace más de cinco siglos, ha trascendido más allá de la frontera comarcal y provincial, convirtiéndose en los últimos años en un importante foco de atracción turística llegando a convertirse en la única Semana Santa de España declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. En este caso, los penitentes del Vía Crucis de Bercianos de Aliste desfilan con la mortaja con la que serán enterrados el día de su muerte. La curiosa tradición zamorana, al igual que la de Verges en Girona, parece remontarse a las epidemias de peste de la Edad Media.

Nazarenos

Trenca perols, en Valencia

Por qué en Valencia arrojan agua desde las casas agua a los peregrinos el Sábado Santo es otra de las tradiciones curiosas que la Semana Santa nos deja. La razón de esta costumbre parece ser que los cristianos no podían bañarse en Semana Santa. Pero no es la única curiosidad de la zona. La Semana Santa Marinera de Valencia se caracteriza por el “trenca perols”. A las 12.00 de la noche, al inicio de la procesión de la Gloria, los vecinos tiran pucheros de barro y vajilla vieja desde las ventanas o balcones para simbolizar el regreso a la vida de Jesucristo.

La procesión más grande y más larga

Entre las tradiciones de Semana Santa más curiosas, las procesiones son un apartado a destacar. Ya sean las procesiones romanas de la Semana Santa de Lorca o como en el caso de Alicante, sede de la procesión más grande de España, en la que participan diez cofradías. En León, en cambio, se lleva adelante la procesión de Los Pasos, considerada la más larga e importante, con 8 horas de recorrido.

De las monas de Pascua a lanzar caramelos

En el Domingo de Pascua son varias las tradiciones paganas que se conversan. La Rioja, por ejemplo, tanto los ministros de la Iglesia como los del Estado, lanzan a los fieles caramelos y dinero. En Jaén es costumbre que se pinten huevos de colores para regalar. En Cataluña, se cocinaban grandes roscas dulces, decoradas con huevos duros, las “Monas de Pascua”, y en toda España, los ahijados esperan la paga de sus padrinos.

Tradiciones, ritos paganos, religiosidad y emoción se mezclan en las celebraciones de Semana Santa más curiosas de España. Elevadas a bien de interés cultural, son siete razones perfectas para conocer más de nuestro patrimonio inmaterial. ¿Qué otros destinos de Semana Santa nos propones para completar nuestro listado de curiosidades?