8 tradiciones de carnaval muy peculiares que puedes ver en España

25 febrero | 2020 | Goodyear

Si eres un enamorado de los carnavales no te puedes perder estas 8 peculiares tradiciones de carnaval en España. ¡Vente y descúbrelas con nosotros!

Los carnavales son una de las fiestas más populares y diversas de España. Por suerte, cada región de nuestro país presenta variedades en la manera de celebrarlo, algo que juega en favor de nuestra diversidad. No es igual la manera en la que lo festejan en Santa Cruz de Tenerife que como lo hacen en Galicia, pero lo que está claro es que todas las provincias en las que el Carnaval es importante merecen una visita. Conocer los mejores carnavales de España es una buena excusa para disfrutar de nuestro país y disfrutar de las tradiciones de carnaval.

Los historiadores no se ponen totalmente de acuerdo en el origen exacto de esta festividad, aunque la mayoría sostienen que su nacimiento hay que buscarlo en las fiestas paganas que se celebraban en el período romano, la característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En España el carnaval está documentado desde la Edad Media y es resultado de la suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso, a la Cuaresma (exactamente la celebración del carnaval marca la última oportunidad para disfrutar de alimentos cárnicos y de celebraciones antes del Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio oficial del periodo previo a la Semana Santa).

La fecha de celebración cambia cada año y viene determinada por las fechas en las que se celebra la Pascua, que a su vez está relacionada con el calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (o de Resurrección). La Semana Santa está precedida por los 40 días de la Cuaresma, entre el Miércoles de Ceniza y Jueves Santo (los domingos no se incluyen). Así, el carnaval se celebra en los días previos a ese Miércoles de Ceniza.

Cada zona de nuestro país enfoca el carnaval de una manera con matices diferentes y hablar de todas sería casi imposible, por lo que vamos a hacer un repaso por las tradiciones más emblemáticas y las máscaras más representativas.

Entierro de la Sardina

El entierro de la sardina

Esta tradición es común a todas las celebraciones carnavalescas y tiene lugar al finalizar el periodo de fiesta, como punto y final a una festividad en la que la tradición y la crítica mandan. Se trata de un desfile que parodia una procesión fúnebre y que finaliza con la quema de la sardina, símbolo del enterramiento del pasado y la llegada de la primavera y la renovación. El entierro de la Sardina es una tradición común en la geografía española y en muchos países latinoamericanos. Como curiosidad, en Murcia lo celebran la semana posterior a la Semana Santa, porque representa el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma. El programa de festejos incluye desfiles de carrozas y la quema de una gran falla en forma de sardina gigante. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Jueves lardero

Como despedida de la carne, que, recordemos, según la tradición cristiana no se puede tomar durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa, existe el jueves lardero. En diversas regiones de España, la costumbre es reunirse, en el campo si puede ser, para comer carne de cerdo, chorizos y huevos o tortilla, todo ello acompañado del clásico hornazo (bollo hecho con manteca y relleno de diversas carnes). La festividad, surgida en tierras castellano-aragonesas, se celebra el jueves antes del carnaval como pistoletazo de salida y aunque tiene diferentes variantes el denominador común es el mismo. En Cataluña, el jueves lardero se conoce como “dijous gras” (“el jueves graso”); en Soria, el refrán “jueves lardero, chorizo entero” lo resume todo; en La Rioja se llena de “bollos preñaos, culecas rellenas de chorizo y otros tipos de carne y en Albacete se conoce como “Día de la mona”.

Chirigotas y comparsas

En los carnavales de Cádiz o Tenerife nos encontramos este tipo de agrupaciones. En Cádiz la tradición manda convertir el carnaval en fiesta y sátira, por eso las chirigotas cantan por las calles o en espacios cerrados coplas satíricas y humorísticas que versan sobre la actualidad política, deportiva o social. Las comparsas en el Carnaval de Tenerife son muy diferentes: un desfile que incluye tanto baile, como música y disfraces. El Kazoo o Mirlitón es un instrumento usado desde principios del siglo XX por las comparsas, chirigotas y cuartetos en el Carnaval de Cádiz y de Tenerife y su sonido es una de las características del carnaval.

Chirigotas de Cádiz

Murgas

En ciudades como Badajoz, Cádiz o Tenerife también se desarrollan las llamadas murgas, que no es otra cosa que un género teatral inspirado por las chirigotas. En las murgas se mezcla teatro satírico con música y suele ser una denuncia social o crítica en tono de humor de los eventos pasados. Cuando comenzó esta tradición, era monopolizada por hombres adultos, aunque ahora hay murgas femeninas e infantiles.

Reinas de Carnaval

En Santa Cruz de Tenerife, el punto álgido de la celebración es la elección de la reina de los carnavales. Aquí, las participantes se visten con coloridos y vistosos vestidos, que pueden llegar a pesar 200 kilos, para convencer al jurado de su belleza y elegancia y servir de representante de la alegría y pasión de los tinerfeños en estas fiestas.

Pantalla

Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense, tiene un carnaval único, que le hace acreedor del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El gran protagonista de esta fiesta es la figura de la “Pantalla”, un personaje de gran vistosidad cuya presencia y máscara simbolizan el carnaval de la zona. Salen por primera vez el Domingo Corredoiro, domingo anterior al carnaval, y su misión es vigilar que todo el mundo vaya disfrazado. Quien no cumpla este mandamiento puede que pasa momentos incómodos e incluso le toque invitar a una ronda a las pantallas.

Cigarrón

También en Ourense, pero esta vez en Verín, el Carnaval tiene como como protagonistas a los cigarrones, la máscara más tradicional y emblemática de la comarca de Monterrei. Los cigarrones son personajes míticos del entroido de Verín, uno de los vértices del conodido como triángulo máxico. La leyenda lo describe como cobrador de impuestos y como levantador de caza de los Condes de Monterrey, señores del Valle de Verin. En la actualidad, en una de las figuras del entroido en Ourense con su característico traje, que puede llegar a pesar en torno a los 25 kilos, sus chocas y la zamarra o látigo del que pende un pellejo de piel.

Suelta de la Mussona

El Carnaval de Águilas es, junto a los de Tenerife y Cádiz, los únicos que están considerados como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En esta localidad murciana, uno de los momentos álgidos de la fiesta es la suelta de la Mussona, una figura, mitad humana mitad animal, que asusta a mayores y pequeños, mientras estos tratan de hacerle enfadar.

España es un país donde el Carnaval tiene mucho arraigo y en el que se puede disfrutar de maneras muy diferentes, incluida la gastronomía. Si todavía no has planificado dónde hacerlo, aquí tienes algunas de las tradiciones de carnaval más famosas de España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan